viernes, 13 de abril de 2012
CRITERIOS DE LAS MANIFESTACIONES
Los criterios diagnósticos suelen basarse en síntomas, signos y resultados de pruebas complementarias.
Así, una hepatitis puede identificarse por la presencia de anticuerpos en la sangre; una asbestosis, por los síntomas y signos de alteraciones específicas de la función pulmonar, por la demostración radiográfica de fibrosis del tejido pulmonar o engrosamiento de la pleura y por los antecedentes de exposición a fibras de asbesto.
El cuadro 2.1 muestra cómo el diagnóstico de fiebre reumática puede hacerse a partir de varias manifestaciones de la enfermedad, siendo algunos signos más importantes que otros.
En algunos casos está justificado el uso de criterios diagnósticos muy simples. Por ejemplo, la reducción de la mortalidad infantil porneumonía bacteriana en los países en desarrollo depende de su rápida detección y tratamiento. Las normas de tratamiento de la OMS recomiendan que la detección de casos de neumonía se haga teniendo en cuenta solo los signos clínicos, sin necesidad de auscultación, radiografía de tórax o estudios analíticos. El único instrumental necesario es un reloj para determinar la frecuencia respiratoria. En un contexto epidemiológico en el que hay una incidencia importante de neumonía bacteriana y la falta de recursos hace imposible diagnosticar otras causas, está indicado el uso de antibióticos cuando se sospecha neumonía partir de la exploración física.
Cuadro 2.1. Criterios para el diagnóstico de un ataque inicial de fiebre reumática
(criterios de Jones, 1992)2
La presencia de dos manifestaciones mayores, o una mayor y dos menores, indica
fiebre reumática muy probable si hay pruebas de una infección previa por estreptococos
del grupo A.a
Manifestaciones mayores Manifestaciones menores
Carditis Clínicas
Poliartritis Artralgia
Corea Fiebre
Eritema marginado De laboratorio
Nódulos subcutáneos Reactantes de fase aguda elevados
— velocidad de sedimentación globular
— proteína C reactiva
Intervalo P-R prolongado
a Datos que confirman una infección previa por estreptococo del grupo A:
— cultivo faríngeo positivo o prueba del antígeno rápido estreptocócico positiva;
— título de anticuerpo antiestreptocócico elevado o en ascenso.
Los criterios diagnósticos pueden cambiar rápidamente cuando aumentan los conocimientos o mejoran las técnicas; también pueden modificarse según el contexto en el que se aplican. Por ejemplo, los criterios originales de la OMS para el infarto de miocardio, para uso en
estudios epidemiológicos, fueron modificados cuando se introdujo un
método objetivo, el Código Minnesota, para valorar el electrocardiograma.8, 9 Los criterios se modificaron otra vez en los años noventa cuando se dispuso de técnicas para medir las enzimas cardíacas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario