sábado, 31 de marzo de 2012

OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGIA- Ana Karen Chavez Ortega


OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGIA

            Los objetivos finales de la epidemiologia son establecer actividades programadas, señalando las prioridades, mediante el conocimiento de la dinámica e interacción de los fenómenos epidemiológicos, y de la acción específica de cada uno de los sistemas de control disponibles para lograr la erradicación y la disminución del problema en estudio y evitar su reaparición o exacerbación. La realización de un estudio epidemiológico amerita establecer previamente algunos propósitos bien definidos, que deben cumplirse mediante la elaboración de la investigación.

1.    Precisar el fenómeno que afecta a la comunidad mediante la recolección de datos clínicos, signos, síntomas y síndromes, identificados con ayuda de exámenes de laboratorio y otros auxiliares.

2.    Señalar la magnitud en la población afectada: el número de casos pasados, los presentes, los que están en evolución clasificados por grupo de edad, sexo, actividad, antecedentes de vacunas si procede, etc., así como sus repercusiones: personas fallecidas, hospitalizadas, con complicaciones o secuelas. Se elaborarán así las tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad.

3.    Precisar el problema en el tiempo, señalando fecha de inicio, caso por mes, semana o día y, si es posible, la variación estacional.

4.    Identificar el fenómeno en el espacio, precisando el punto de partida de los primeros pasos y la dispersión de ellos; si es una zona delimitada por alguna condición física, geográfica o ecológica; si se refiere a una zona urbana, rural o periurbana; o bien, si su aparición es en locales cerrados: guarderías, hospitales, vecindarios, multifamiliares, etc.

5.    Señalar si se trata de casos exóticos, habituales o de nueva aparición; si son autóctonos o importados; si se trata de un brote epidémico o de caso cuya presentación es habitual, etc.

6.    Conocidas las condiciones anteriores, valorándolas e interrelacionándolas, se establecerá un razonamiento para señalar la posible fuente de origen del fenómeno, así como su presunta etiología y los probables mecanismos de transmisión o contaminación, elaborando una hipótesis, que consideré además las condiciones que favorecieron la presentación de los casos en estudio.

7.    Establecer el pronóstico del problema; si va en vías de aumento o reducción, si está estacionado, o bien se espera un recrudecimiento; la posibilidad de reducción con medidas específicas o generales; incapacidades y complicaciones y secuelas, los portadores y reservorios que dejará

8.    Diseñar un sistema de control con medidas generales y específicas en base a las correlaciones de los datos recolectados y valorados. Este sistema de control es comparable al plan de tratamiento de un caso estudiado en la clínica, basado en la sospecha diagnostica. Las medidas programadas deben ser seleccionadas en relación a los recursos disponibles, la factibilidad de su aplicación y la efectividad de su acción.

9.    Corregir las medidas iniciales, o modificar al término de la confirmación de la hipótesis, inclusive es posible cambiar la propia hipótesis.



BIBLIOGRAFIA:
Salud Pública y Medicina Preventiva. Álvarez Alva, 3ª edición Manual Moderno

viernes, 30 de marzo de 2012

RED CAUSAL- Sofia Hernandez Alavez


La red causal
Desde su nacimiento como disciplina moderna, una premisa fundamental de la epidemiología ha sido la afirmación de que la enfermedad no ocurre ni se distribuye al azar, y sus investigaciones tienen como propósito identificar claramente las condiciones que pueden ser calificadas como "causas" de las enfermedades, distinguiéndolas de las que se asocian a ellas únicamente por azar.
El incesante descubrimiento de condiciones asociadas a los procesos patológicos ha llevado a la identificación de una intrincada red de "causas" para cada padecimiento, y desde los años setenta se postula que el peso de cada factor presuntamente causal depende de la cercanía con su efecto aparente. La epidemiología contemporánea ha basado sus principales acciones en este modelo, denominado "red de causalidad" y formalizado por Brian MacMahon, en 1970.
Una versión más acabada de este mismo modelo propone que las relaciones establecidas entre las condiciones participantes en el proceso -denominadas causas, o efectos, según su lugar en la red- son tan complejas, que forman una unidad imposible de conocer completamente. El modelo, conocido como de la "caja negra ", es la metáfora con la que se representa un fenómeno cuyos procesos internos están ocultos al observador, y sugiere que la epidemiología debe limitarse a la búsqueda de aquellas partes de la red en las que es posible intervenir efectivamente, rompiendo la cadena causal y haciendo innecesario conocer todos los factores intervinientes en el origen de la enfermedad.
Actualmente, este es el modelo predominante en la investigación epidemiológica. Una de sus principales ventajas radica en la posibilidad de aplicar medidas correctivas eficaces, aun en ausencia de explicaciones etiológicas completas. Esto sucedió, por ejemplo, cuando en la década de los cincuenta se identificó la asociación entre el cáncer pulmonar y el hábito de fumar. No era necesario conocer los mecanismos cancerígenos precisos de inducción y promoción para abatir la mortalidad mediante el combate al tabaquismo. Una desventaja del modelo, empero, es que con frecuencia existe una deficiente comprensión de los eventos que se investigan, al no ser necesario comprender todo el proceso para adoptar medidas eficaces de control.
El resultado más grave del seguimiento mecánico de este esquema ha consistido en la búsqueda desenfrenada de "factores de riesgo" sin esquemas explicativos sólidos, lo que ha hecho parecer a los estudios epidemiológicos como una colección infinita de factores que, en última instancia, explican muy poco los orígenes de las enfermedades. El modelo de la caja negra también tiene como limitación la dificultad para distinguir entre los determinantes individuales y poblacionales de la enfermedad (es decir, entre las causas de los casos y las causas de la incidencia).
Geoffrey Rose ha advertido sobre esta falta de discriminación al preguntarse si la aparición de la enfermedad en las personas puede explicarse de la misma manera que la aparición de la enfermedad en las poblaciones. En otras palabras, Rose se pregunta si la enfermedad individual y la incidencia tienen las mismas causas y, por lo tanto, pueden ser combatidas con las mismas estrategias. Rose responde negativamente. 
Corrientes más recientes han intentado desarrollar un paradigma opuesto al de la caja negra multicausal, denominado modelo histórico-social. Este modelo señala que es engañoso aplicar mecánicamente un modelo que concede el mismo peso a factores que, por su naturaleza, deben ser diferentes. También rechaza que el componente biológico de los procesos de salud colectiva tenga un carácter determinante, y propone reexaminar estos fenómenos a la luz de su determinación histórica, económica y política. Según esta interpretación, el propósito principal de la investigación epidemiológica debe ser la explicación de la distribución desigual de las enfermedades entre las diversas clases sociales, en donde se encuentra la determinación de la salud-enfermedad. 
No obstante, el interés que revisten estos planteamientos, el limitado desarrollo de instrumentos conceptuales adecuados para contrastar sus hipótesis, ha impedido que este modelo progrese como una alternativa real a los modelos de la red de causalidad y de la caja negra.
Descripción: C:\Users\luzmar\Pictures\sofy\epidemiologia-basica_image008.jpg
Descripción: C:\Users\luzmar\Pictures\sofy\epidemiologia-basica_image003.jpg



Bibliografía:
López-Moreno S; Garrido-Latorre F; Hernández-Avila M. Desarrollo histórico de la epidemiología: su formación como disciplina científica. Salud pública de México / vol.42, no.2, marzo-abril de 2000
Gill CA. The genesis of epidemics and the natural history of disease. Nueva York (NY): William Wood and Company, 1928:139.
Organización Panamericana de la Salud. El desafío de la Epidemiología. Washington, DC: 1988; Publicación Científica núm. 505:3-17.

TIPOS DE ASOCIACION-perla iris gonzales robles



 TIPOS DE ASOCIACIÓN 

CAUSAS SUFICIENTE: Si el factor (causa) está presente, el efecto (enfermedad) siempre ocurre. CAUSA NECESARIA: si el factor (causa) está ausente, el efecto (enfermedad) no puede ocurrir. FACTOR DE RIESGO: si el factor está presente y activo, aumenta la probabilidad, que el efecto (enfermedad) ocurra. La exigencia de una asociación epidemiológica significativa (riesgo relativo superior a dos) es uno de los criterios para proponer una relación causa – efecto; hay que tener en cuenta, que no es el único.
 TIPOS DE RELACIÓN O ASOCIACIÓN CAUSA-EFECTO. RELACION O ASOCIACIÓN
 CAUSAL DIRECTA: Es el factor que ejerce su efecto en ausencia de otros factores o variables intermediarias. En este caso se habla de una relación necesaria y suficiente. CONCISTENCIA: A sido demostrada por diferentes estudios de investigación en poblaciones diferentes y bajos circunstancias distintas, la falta de consistencia no excluye la asociación causal ESPECIFICIDAD: una causa origina un efecto en particular. Este criterio no se puede utilizar para rechazar una hipótesis causal, porque muchos síntomas y signos obedecen a una causa, y una enfermedad a veces es el resultado de múltiples causas. TEMPORALIDAD: obviamente una causa debe preceder a su efecto, a veces es difícil definir con que grado de certeza ocurre esto, el comienzo de las enfermedades ocupacionales comprende un largo periodo de latencia entre la exposición y la ocurrencia del efecto a la salud. GRADIENTE BIOLOGICO (RELACION DOSIS-RESPUESTA): La frecuencia de la enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposición. La demostración de la relación dosis- respuesta tiene implicaciones importantes: Es una buena evidencia de una verdadera relación causal entre la exposición a agente particular y un efecto en la salud. Permite demostrar que un factor de riesgo se relacione a un efecto adverso a la salud, determinar que en niveles de ex poción a ese agente causal por debajo del valor que lo produce. La relación dosis efecto puede verse modificada o ausente por el efecto del umbral del compuesto o un efecto de saturación; o deberse completamente a una distorsión graduada o a un sesgo, lo cual puede dificultar la interpretación de este criterio. 

 TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS 

 A la dicha descripción, sin analizar el por qué del comportamiento del evento, se le denomina estudio epidemiológico descriptivo. 
 por otra parte la explicación de cómo se desarrolla el evento, los factores que permitieron su presentación, el por qué ataca a determinados grupos, como se limita a una zona determinada o por que se extiende desde su foco inicial, a esto se le conoce como estudio epidemiológico analítico. 
 Cuando se estudian hechos pasados mediante la recolección de datos especiales consignados en los expedientes clínicos de los hospitales; o bien se realizan encuesta en las que se recogen por interrogatorio datos de las personas expuestas a un daño pasado. Se trata de estudios epidemiológicos retrospectivos. 
  Estos estudios requieren una planeación previa que permita recolectar datos clínicos y factores relacionados en un grupo de la población con características especiales, durante un tiempo determinado. Se trata de estudios epidemiológicos prospectivos.
  Este tipo de estudio se planean para observar los cambios producidos por la introducción de una condición o factor que altera el comportamiento habitual de un proceso. Este tipo de estudio amerita una metodología especial para calcular y seleccionar una muestra de la población en la que se realiza el estudio ; los resultados observados en la muestra se traspolan al total de la población a fin de conocer la frecuencia de la condición estudiada. Son los llamados estudios epidemiológicos experimentales. 

 BIBLIOGRAFIA:
 www.ccp.ucr.ac.cr/cursos/episdistancia/.../4-epidemiologia.htm 

SALUD PUBLICA 
 MEDICINA PREVENTIVA AUTOR: Álvarez Alva

CRITERIO DE LAS CAUSAS- LAURA YENIFER MIGUEL SANTIAGO

 CRIERIO DE LAS CAUSAS EN LOS ESTUDIOS EPODEMIOLOGICOS: Una “causa” de enfermedad desde el punto de vista epidemiológico es un evento, condición, característica o una combinación de estos factores que juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.  los modelos de los criterios de causalidad propuestos son muchos pero “El Modelo de Rothman”, nos dice:  El modelo es determinista, porque supone que la enfermedad puede tener una o más causas suficientes (CS), cada una de las cuales determina la enfermedad, es decir diferentes conjuntos de causas pueden interactuar y producir el mismo evento.  Cada CS está compuesta por un grupo de causas componentes (CC). La presencia de una CC aumenta la probabilidad de que la enfermedad se produzca, es decir la presencia de CC equivale a la presencia de los factores de riesgo. Una causa es necesaria cuando debe estar presente en los individuos para contraer la enfermedad, sin embargo, su presencia no siempre conduce al desarrollo de enfermedad Por esto el estudio de la epidemiologia han diferenciado en los siguientes grupos los criterios a las causas: El modelo de Bradford-Hill  Factores biológicos:  • Factores psicológicos  • Factores relacionados con el medio ambiente social y cultural  Factores económicos:  Ámbito laboral :  Factores políticos:  Factores relacionados con el medio ambiente físico :  Servicios de salud :  Evidencia Experimental  Analogía  La determinación del criterio de las causas se deriva y se determina cuando existe un gran cuerpo de evidencia sobre la asociación de factores estudiados. Referencias Bibliográficas:  SALUD PUBLICA- EL MANUAL DE SALUD PÚBLICA TAPIA CONYER, ROBERTO  - Armstrong BK, White E, Saracci R. Principles of exposure measurement in  epidemiology. Oxford Medical Publications. New York. 1992  - Beaglehole R, Bonita R, Kjellstrom T. Basic epidemiology. World Health  Organization. Geneva. 1993

METODO EPIDEMIOLOGICO-LAURA FLOR LOPEZ CRUZ

TEMA: METODO EPIDEMIOLOGICO El método epidemiológico es el método científico aplicado a los problemas de salud y enfermedad de la población. La práctica de la epidemiología se hace a través del método epidemiológico, cuya base se asienta como lo indica Corey (22): …en la observación de los fenómenos, la elaboración de hipótesis, el estudio o experimentación de éstos y la verificación de los resultados. El método epidemiológico considera un procedimiento ordenado, metódico y bosquejado de indagación y cotejo, para luego detallar, determinar, valuar e inferir tales indagaciones y cotejos con fines definidos. Hay una serie de puntos básicos que aborda el método epidemiológico para intervenir en los problemas de salud que aquejan a una población; en primera instancia, lo más relevante es el reconocimiento del binomio salud-enfermedad; por ello, la investigación etiológica en este caso es la descripción de este binomio en la población y su forma de distribución. Además considera una fase de intervención en la cual se pretende el control de la población blanco, susceptible a los factores de riesgos estudiados, y finalmente la verificación y análisis del impacto de la intervención, es decir, un estudio de las acciones de protección implementadas sobre las personas. Sucesión de etapas que permite realizar una investigación, con la característica de que una etapa sucede a la otra y no puede cambiarse el orden sucesión y el fracaso de una etapa supone el fracaso del estudio pues se rompe la continuidad en el trabajo. Este es paralelo al razonamiento la 1ª etapa es: 1. observación o recogida de información, esta puede ser de unas experiencias personales son las directas y es la de máxima calidad, estas están bien orientadas y todo lo sistemática que queramos. Puede ser indirecta mas común, donde participan distintas personas de distintas disciplinas, ? la riqueza de información y tratamiento de datos (formado por medico, matemático, informático, biólogo, farmacéutico,…) el problema de la recogida de datos es la coordinación entre el grupo. Esta observación puede ser experimental o pasiva como historiadores, si conseguimos la información pasamos a la 2ª etapa. 2. tratamiento de los datos, consiste en una ordenación o agrupación en base a sus características: codificación, después tabulamos, confirmamos la veracidad de la información, (depuración de los datos) introducimos los datos, analizamos orientado a lo que pretendemos conseguir, se obtendrán unos resultados numéricos. 3. elaboración de la hipótesis, es el punto mas importante ya que supone la puesta a prueba en nuestros conocimientos para esto se requiere: fundamento científico de la hipótesis, no puede ser arbitraria. No puede contradecir conocimientos científicos ya demostrados. La hipótesis debe tener un contenido especificado. Población en la que se realiza la experiencia. Efecto esperado. Factores de riesgo o causas de este. Relación dosis-respuesta y según esto establecer el tiempo de respuesta. 4. experimentación de la hipótesis y se adecuara al tipo de hipótesis y esta tiene que tener tres requisitos validez de esta asegurándose de que la información es real, el proceso ha de ser reproductividad y por último la exactitud del proceso. 5. emisión del informe en ocasiones se habla de ley. BIBLIOGRAFIA: htpp://www.elergonomista.com/saludpublica/epid.htm

TASAS GENERALES Y ESPECIFICAS

TASAS GENERALES Y ESPECÍFICAS TASA Es una medida del riesgo en salud a través de un cociente. Es simplemente la expresión matemática de la relación entre la cantidad de los hechos de interés (el numerador) y la población expuesta a riesgo de sufrir el hecho (el denominador) TASAS DE MORTALIDAD GENERAL  Mide el riesgo o probabilidad de morir viviendo en una población en un determinado tiempo, que puede ser proyectado y su utilidad es para jerarquizar la aplicación de programas de salud. También se refiere al número de muertes en un lugar y tiempo determinado por lo general un año. Entre el total de la población a mitad del año expuesta al riesgo. TASA DE MORTALIDAD ESPECÍFICA  Se refiere al número de muertes por una causa determinada en un lugar y tiempo especifico por lo general un año, entre el total de la población a mitad del año expuesta al riesgo. Para medir la ocurrencia de un evento dado en una población y poder hacer comparaciones, se debe relacionar ese evento con la población en la cual aconteció o puede acontecer. Esta relación se conoce con el nombre general de tasa. El numerador de la tasa, es decir, el número de eventos, se debe identificar claramente en función de: a) el tipo de evento; b) el area geográfica afectada (lugar) c) el lapso dentro del cual ha ocurrido (tiempo). El denominador corresponde a la población expuesta al riesgo de ese evento; el numerador representa el número de eventos ocurridos en un periodo señalado en determinados sujetos que están en observación.  Dividiendo el numerador entre el denominador se obtiene un cociente inferior a la unidad, por lo que es necesario multiplicarlo por un factor (que es una potencia de diez: 10,1000; 10000,100000),a fin de convertir la fracción obtenida en un numero entero y esta manera hacerla más entendible. UNA TASA: Es una relación donde una frecuencia de sucesos se relaciona con una entidad más global, en la que la primera representa una parte de la última, expresa el tiempo durante el cual los sujetos observados estuvieron en riesgo de sufrir el evento.  Tasa = numerador x una potencia de 10 = número de sucesos x 1000 o 10000 o 1000000 Denominador numerador de sucesos + (k) Numero de sucesos LAS TASAS (pueden clasificarse) Conforme a la naturaleza del evento, en tasa  MORBILIDAD: Indica la frecuencia de enfermos que ocurren en una población.  MORTALIDAD: definida como la estimación de la población que muere durante un periodo dado.  LETALIDAD: proporción de casos de una patología especifica que son fatales en un tiempo especifico .es decir, representa las muertes que ocurren en los sujetes con la enfermedad.  Y TASA DE INCIDENCIA: frecuencia de casos nuevos durante un periodo determinado, relacionado con un denominador de sujetos susceptibles de enfermar durante ese periodo.  Ejemplo: - En una fábrica de productos químicos ocurre un accidente con liberación de una sustancia química peligrosa; 400 empleados de la fabrica están expuestos .al año siguiente del accidente ,90 empleados desarrollan neumonía inducida por inhalación del producto químico y 50 de ellos fallecen por esta causa. Con estos datos se calculan las siguientes tasas. A) tasa de morbilidad: 90/400= 0.22 X100=22% B) Tasa de mortalidad: 50/400=0.12X100=12% c) Tasa de letalidad: 50/90=0.55X100= 55%  Las tasas pueden también clasificarse de acuerdo al denominador o a la población .desde esta perspectiva ,las tasas pueden ser :  CRUDAS (GLOBALES O BRUTAS) cuando el evento incluye a la población total, todas las causas y características específicas de la población.  LA TASA GLOBAL: Es cualquier tasa que describe la relación de un evento en una población expuesta, calculando a mitad de un período dado.  Ejemplo:  Total de casos nuevos de SIDA diagnosticados en 2001vsobre la población del Distrito Federal a mitad del periodo (multiplicada por 1 año)  500 casos de SIDA /15 millones de personas en un año.  Nos referimos a tasas ESPECÍFICAS cuando estas son calculadas en un grupo en especial (sexo, edad, ocupación, estado civil, etc.)  La tasa específica describe el evento en algún subgrupo de interés de la población femenina del Distrito federal a mitad del periodo. AJUSTES DE DATOS  El ajuste o estandarización de tasas es un método de comparación que evita distorsiones debidas a diferentes factores. (edad, sexo, raza, grupo étnico, etc.),es decir, luego de la aplicación del método ,las tasas de diferentes poblaciones se podrán comparar para realizar un análisis adecuado ,objetivo y sin errores.  EL AJUSTE DE TASAS: Es la corrección de la confusión; el resultado son las tasas ajustadas o estandarizadas. Cuadro 1.2 tasa de mortalidad por grupo de edad durante el periodo del año X Grupo de país P país S país B país I Edad Año X Año X Año X Año X Menores de 1 año 53.5 67.5 13.5 28.3 1 a 4 3.1 2.5 0.7 1.2 5 a 9 0.8 2.1 0.4 0.4 10 a 14 0.7 1.2 0.3 0.4 15 a 19 1.2 1.7 0.7 0.8 20 a 24 1.5 2.8 0.8 0.8 25 a 29 1.8 3.4 0.8 0.9 30 a 34 2.2 4.2 1.1 1.1 35 a 39 2.9 5.8 1.6 1.1 40 a 44 4.2 6.2 2.2 2.5 45 a 49 6.2 8.0 3.2 3.7 BIBLIOGRAFIA EL MANUAL DE SALUD PÚBLICA TAPIA CONYER, ROBERTO

COLECCION DE HECHOS

COLECCIÓN DE LOS HECHOS. Existen diversos sistemas de registro y de notificación de datos: Historias clínicas, Anotaciones de laboratorio, Certificados de defunción, Libros de guardia en hospitales, Registro de actividades en programas de especificos.etc. Obtenidos en la población. Población será “el conjunto de objetos o individuos posibles de ser estudiados considerando a cada uno de ellos como unidades de observación”. La información corresponderá a solo una parte del mismo, la que es denominada MUESTRA. Si esta ha sido adecuadamente obtenida las conclusiones que podamos extraer de ella podrán extenderse a toda la población. La población estudiada posee VARIABLES definidas como “características que pueden ser registradas para su consideración en un estudio”. Por donde este puede asumir distintos valores. Estas variables pueden presentarse en distintas modalidades: constituyendo una característica CUANTITATIVA o MAGNITUD (es expresada en forma numérica). Por lo contrario se considera una característica CUALITATIVA o ATRIBUTO (no puede ser expresada en forma numérica). Las variables cuantitativas pueden ser clasificadas como discretas (se cuentan o miden como números enteros) o continuos (se cuentan o miden por cualquier valor o fracción). Las variables pueden ser también clasificados en dependiente (es causada o modificada por otra) o independiente (variable que modifica o produce la otra). Frecuencia es el número de veces que se repite la característica en un estudio. La información puede obtenerse de distintas fuentes de datos, que pueden ser clasificados en: Primarias y secundarias: si quien ha publicado los datos es el mismo que los ha recogido o supervisado se considera fuente primaria. Si por el contrario , la información es extraída de una publicación que contiene resultados extraídos de una fuente primaria, estaremos frente a una fuente secundaria Oficiales y privadas: son fuentes oficiales los organismos gubernamentales, siendo por ende todo organismo no gubernamental una fuente privada. Ocasionales (encuestas o censos) y continuas (registro): si son ocasionales, la información se recoge en un momento (o periodo) determinado. Por ende constituyen a una población corta. Las continuas por su parte, son la anotación de los hechos de los cuales se requiere información a medida que estos van produciendo. Un aspecto a considerarse es la comparabilidad de las fuentes. Bibliografía: http://www.saludambiental.gov.ar/epidemiol/manual_de_epidemiologia_y_salud_1.htm

DEFINICION DE EPIDEMIOLOGIA

Definición Epidemiologia: Etimológicamente: demos=pueblo, logos=tratado, epi=sobre(tratado sobre el pueblo). Epidemiologia: es la rama de la salud publica que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural. También se le conoce como el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o fenómenos relacionados con la salud en poblaciones especificas y la aplicación de este estudio a control de problemas sanitarios. Otras definiciones: La ciencia de las epidemias Asociacion epidemiologica internacional(IEA): El estudio de los factores que determinarla frecuencia y distribución de las enfermedades en las poblaciones humanas. Barker, David: El estudio de la distribución y determinaste de enfermedades en poblaciones humanas. Lowe: El estudio de los problemas de salud en grupo de personas. Susser, Mervin: El estudio de las distribuciones y determinantes de los estados de la salud en poblaciones humanas. Apoyo bibliográfico: salud publica y medicina preventiva, tercera edición , Álvarez Alva, Manuel Moderno. Salud publica de México, vol.42, no.2, marzo-abril de 2000 ;Sergio López- Moreno, M.C., Francisco Garrido-Latorre, M. en C., Mauricio Hernandez-Avila, Ph. D. File:///C|/Documents%20and%20Settings/salud%20publica/ /Escritorio/RecEpidem/INTRODUCTORIOS4.HTM(2 de 4)30/08/2007 11:38:15

MORBILIDAD Y MORTALIDAD

VARIABLES: Aquellos atributos o características, de las personas o de los grupos de estudio que cambian de una situación a otra o de un tiempo a otro y que, por lo tanto, pueden tomar diversos valores.  Medición, variables y escalas Escalas:  Formas de medición  Cualitativas  – Nominal (enfermos, sanos; sexo; raza; estado civil).  – Ordinal (leve, moderado, severo).  • Cuantitativas  – De intervalo (coeficiente intelectual, grados C°).  – De razón (niveles de colesterol, de glucosa). Tasas:  Es la magnitud del cambio de una variable por unidad tiempo en relación con el tamaño de la población en riesgo de experimentar el suceso. # eventos nuevos -Pobl-tiempo ___________________________X 10ⁿ # total de individuos en riesgo en esa población, en ese tiempo  Razones: Magnitudes que expresan la relación aritmética existente entre dos eventos en una misma población, o un solo evento en dos poblaciones. Razón hombre: mujer = 4000 _________= 0.8 5000 Medidas de morbilidad. Incidencia: – Casos nuevos. – Mide la transición de un evento (sano) a otro(enfermo): medida de riesgo – El denominador incluye a todos los individuos en riesgo, incluso los que son detectados como casos en ese lapso – Tiempo: 1 semana, 1 mes, 1 año, etc. Incidencia acumulada: No. de casos nuevos ____________________ x 10ⁿ Media poblacional en un periodo determinado Tasa de incidencia. No de casos nuevos ____________________________ x 10ⁿ Total de periodos de Seguimiento libres de enfermedad (persona-año) Incidencia y prevalencia  Problemas con la fuente de datos.  Registros hospitalarios.  La admisión hospitalaria es selectiva en relación a:  Características personales  Severidad de la enfermedad  Enfermedades asociadas  Cobertura médica  • Los expedientes no son elaborados con fines de investigación.  Incompletos, ilegibles o perdidos.  Variabilidad en la calidad diagnóstica  La población en riesgo de donde procede usualmente no se registra.  Problemas con la fuente de datos  Entrevistas Entrevistado. – No se acuerda, no sabe, cree, se ha confundido. Entrevistador -No preguntó, no anotó, se le olvido, no comprendió lo que el entrevistado quiso decir, existió sesgo. MORBILIDAD: Las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario están relacionadas con el embarazo, parto y abortos. Excluyendo éstas, la distribución de las causas de morbilidad para ambos sexos, los traumatismos y envenenamientos son la primera causa de morbilidad por egreso hospitalario y las causas que marcan diferencia por sexo la colelitiasis y colecistitis para las mujeres, mientras que las enfermedades del corazón para los hombres marcan las diferencia en las causas de morbilidad. El hallazgo de hipertensión arterial tuvo grandes diferencias por sexo, mientras en los hombres fue de 20.1%, en las mujeres fue de 12.1%. La mitad de los hombres de 60 años presentad hipertensión arterial y 60% de las mujeres la presentan de ese mismo grupo de edad. Acerca del hallazgo de los altos niveles de colesterol, las mujeres presentaron la prevalencia más alta, 19.5%, y los hombres 15.1%. En el caso específico de la hipercolesterolemia los porcentajes suben a 28.8 y 22.7 por ciento, respectivamente. ESTADISTICAS DE MORBILIDAD: El estudio de la morbilidad es complicado debido a que la enfermedad no es un suceso único sino múltiple que puede afectar al ser humano en un momento de su vida o a lo largo de su existencia. Los datos sobre la enfermedad pueden referirse a:  Frecuencia  Gravedad  Características de los pacientes  Otras variables. Prevalencia: Número de casos en un momento dado __________________________________ x 1000 Población Incidencia: Número de casos nuevos _____________________ x 1000 población FRECUENCIA: La frecuencia se mide generalmente por tasas o coeficientes cuyo denominador es la población, los principales son: Morbilidad general: Número de enfermos ___________________ x 1000 Población Número de enfermos con un determinado padecimiento ________________________________________________ x 100000 Población Se expresa por varios índices, entre otros: Letalidad: Número de defunciones _____________________ x 100 Número de enfermos Porcentaje de complicaciones: Número de complicaciones ________________________x 100 Número de casos gravedad Tasas de ataque secundario: Número de casos secundario _________________________ x 100 Número de personas susceptibles Porcentaje de incapacidades: Numero de incapacidades __________________________ x 100 Número de casos La duración se mide por el promedio de días de cada enfermedad, el promedio de días de incapacidad y el promedio de días de estancia hospitalaria. Características de los pacientes son múltiples en los que se encuentran, edad, sexo, escolaridad, ocupación, etc. Las otras variables son el comportamiento de la enfermedad desde el punto de vista cronológico, su caracterización geográfica por aéreas, su distribución por tipo de población, etc. Las estadísticas de morbilidad se pueden obtener de varias fuentes:  Por notificación de enfermedades transmisibles y no transmisibles.  de servicios médicos de atención interna  Por encuestas de morbilidad La morbilidad se emplea de modo creciente en la formulación de las políticas y en la planeación, organización, desarrollo y control de los programas de salud, así como e la dirección y evaluación de las instituciones medicas y de seguridad social. La organización mundial de la salud ha recomendado que la morbilidad, para asegurar su confiabilidad y homogeneidad, se produzca con base en una causa única, denominada afección principal, la cual se conceptúa ¨como la afección diagnosticada al final del proceso de atención al paciente en tratamiento o investigación. MORTALIDAD: En 2007 la diabetes mellitus representan la primera causa de muerte en México: 11.7% de las Defunciones masculinas y 16.2% de las femeninas se deben a este padecimiento. Desde el año 2000, las principales causas de mortalidad de las mujeres han sido diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebro-vasculares. En el caso de los hombres, la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón invirtieron su orden de importancia, pasando la: mortalidad Defunciones: Sobre defunciones deben tenerse referentes a:  Total de defunciones  Distribución geográfica  Número de defunciones por edad y sexo.  Defunciones por enfermedad (causa básica, causas múltiples).  Distribución según diversas características económicas, sociales, educativas, etc.  Defunciones por años, meses, etc. Mortalidad general: Defunciones ocurridas en el lugar que estudia en un año _________________________________________________x 1000 Población de dicho lugar al 30 de junio de ese año Los datos se expresan en forma absoluta, pero también en forma relativa, en coeficientes o tasas. Entre las principales están: Ejemplos de mortalidad Mortalidad infantil: Defunciones de menores de un año __________________________________ x 1000 Nacimientos vivos ocurridos durante el Año en ese lugar Mortalidad hebdomadal( neonatal precoz): Defunciones de menores de 7 días en un lugar determinado en un año __________________________________________________ x 1000 Nacimientos vivos ocurridos durante el año en ese lugar Mortalidad neonatal: Defunciones de niños de 28 días de un lugar Determinado en un año _______________________________________ x 1000 Nacimientos vivos ocurridos durante el año en ese lugar Mortalidad posneonatal: Defunciones de niños de 28 días a 11 meses de un lugar Determinado en un año __________________________________________________ x 1000 Nacimientos vivos ocurridos durante el año en ese lugar Mortalidad por edades: defunciones con un grupo ¨x¨ de edad ______________________________________ x 1000 Población de esa edad ¨x¨ al 30 de junio del año respectivo Mortalidad por sexos: Defunciones de un sexo _____________________ x 1000 Población de ese sexo Mortalidad por causas: Defunciones por una causa ¨x¨ ______________________________x 100 000 Población al 30 de junio Mortalidad proporcional por causas: Defunciones por una causa ¨x ¨ ______________________________x 100 Total de defunciones mortalidad fetal: Muertes fetales ocurridas en el año __________________________________ x 1000 Nacidos vivos Mortalidad perinatal: Muertes fetales de 28 o más semanas Más defunciones de menores de 7 días __________________________________ x 1000 Nacidos vivos Bibliografía: -salud publica Autor: enrique verduzco guerrero http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/tarjetas/Morbilidad_y_mortalidad1.pdf 22/3/2012 Hora: 2:00pm

RELACION DE LA EPIDEMIOLOGIA CON OTRAS DISCIPLINAS-THALIA CRUZ VICENTE

CAMPUX TUXTEPEC EPIDEMIOLOGIA DRA. SUSANA LOZANO MUÑIZ ALUMNA: THALIA CRUZ VICENTE 4° SEMESTRE GRUPO: “D” TUXTEPEC OAXACA MARZO DEL 2012 RELACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGIA CON OTRAS DISCIPLINAS Salud pública: es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Estadística: es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Matemáticas: es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables. Sociología: es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Administración: es para gestionar, planificar, controlar, para la curación en el ámbito de la salud dirigir las acciones para que no haga falta nada. Demografía: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales. Medicina clínica: nos dice que calcula lo que vamos a tener por años de enfermos. Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Ingeniería: es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Química: a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Ciencias políticas: es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política. Biología: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Economía: es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_p%C3%BAblica http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica http://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas

CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES-Clarissa Navarro Hermida, Estrella Montor Lagunes, Beatriz Ronquillo Aniceto.


CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES
Una clasificación de enfermedades se define como un sistema de categorías alfanuméricas asignadas a entidades morbosas de acuerdo con criterios previamente establecidos.
Para asegurar una producción uniforme de dichas estadísticas en todos los países se cuenta con la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, la cual ha sido utilizada con excelentes resultados.
La décima revisión de la citada clasificación es la última lograda de una serie iniciada en 1893, con la elaborada por el Dr. Jacques Bertillon sobre acusas de muerte, constituyendo su finalidad principal en la que se emplea con propósitos epidemiológicos, por una parte, y por otra, para la evaluación de las intervenciones en salud con enfoque de calidad.
La preparación de esta revisión empieza desde 1983, con la participación de los centros colaboradores y de referencia de clasificación, incluyendo el de México, así como los numerosos expertos, de múltiples agrupaciones medicas nacionales e internacionales y con base en muchas propuestas de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud. Las opciones y alternativas para estructurarlas fueron muy variadas, pero se decidió conservar sus dos ejes fundamentales, como en revisiones anteriores: el anatomopografico y el etipatogenico, en lo referente a clasificación de enfermedades, aunque con una serie de innovación que la conviertan en una nueva y moderna clasificación, que además se complementa con clasificaciones adaptadas para especialidades médicas como las de oncología, odontología, dermatología, psiquiatría, neurología, obstetricia y ginecología, reumatología, ortopedia y pediatría. Además se dispone de una verdadera familia de clasificaciones, se dispone de la de procedimientos en medicina, la de deficiencias, discapacidades y la destinada para la atención primaria de la salud por personal comunitario no médico.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES E INNOVACIONES
La Décima de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud abarca una serie de características e innovaciones que de manera resumida, se presentan a continuación:
-El primero, que es propiamente la clasificación, contienen una introducción, reconocimientos, los centros de colaboración, el informe sobre la conferencia internacional de la décima revisión, la lista de categorías, la lista tabular de inclusiones y sub-categorías, la morfología de los tumores, listas especiales de tabulación para la mortalidad y morbilidad, definiciones y reglamento.
-el segundo manual de instrucciones, que incluye todas las recomendaciones, lineamientos, normas y procedimientos para el uso técnico de la clasificación, con introducción, la descripción de la clasificación y su empleo, reglas y lineamientos para el registro, la selección y la codificación delas causas de muerte y de la enfermedad, la presentación estadística y su reseña histórica.
-el tercero es el índice alfabético, que abarca una introducción, generalidades sobre su contenido y convenciones empleadas, así como tres secciones : la primera como todos los términos clasificados en los capítulos I a XIX y el XXI, con la tabla especial para neoplasias; la segunda sección con las causas externas de mortalidad y morbilidad, la tercera con una tabla de medicamentos y productos químicos con diversas modalidades (envenenamiento accidental, no determinado y efectos adversos en uso terapéutico, esto ultimo de gran relevancia).
El I se denomina “Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias”.
El V, “Trastornos mentales y del comportamiento”.
El XV, “Embarazo, parto y puerperio”.
El XVI, “Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal”.
El XVII, Mal formaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas”.
El XIX, “Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de las causas externas”.

Se cambian las agrupaciones en el capitulo I, son ahora 21, como sigue:
Enfermedades infecciosas intestinales (A00-A09)
Tuberculosis (A15-A19)
Ciertas zoonosis bacteriana (-A20-A28)
Otras enfermedades bacterianas (A30-A49)
Infecciones con modo de transmisión sexual (A50-A64)
Otras enfermedades debidas a espiroquetas (A65- A69)
Otras enfermedades causadas por clamidias (A70- A74)
Rickettsiosis
Infecciones virales del sistema nervioso central (A80- A89)
Fiebres virales transmitidas por artrópodos y fiebres virales hemorrágicas (A89- A99)
Infecciones virales caracterizadas por lesiones de la piel y membranas mucosas (B00- B09)
Hepatitis viral (B15- B19)
Enfermedad por virus de VIH (B20- B24)
Otras enfermedades virales (B25- B34)
Micosis (B35- B49)
Enfermedades debidas a protozoarios (B50- B64)
Helmintiasis (B65- B83)
Pediculosis, acariasis y otras infestaciones (B85- B89)
Secuelas de enfermedades infecciosas y parasitarias (B90- B94)
Bacterias, virus y otros agentes infecciosos (B95- B97)
Otras enfermedades infecciosas (B99).

  • Es interesante destacar que al principio de cada capitulo se enlistan los agrupamientos para facilitar la localización de los padecimientos al igual las inclusiones y exclusiones capitulares.
  • Se actualizan los agrupamientos al igual que sucede con las categorías
  • Se presentan mas atractivamente los códigos y los títulos están completos.
  • Se especifican mejor ciertos padecimientos
  • Se actualiza mejor la clasificación de la tuberculosis de acuerdo con la confirmación bacteriana e histolítica.
  • Se reubica la lectospirosis en ciertas zoonosis bacterianas, la angina y la faringitis estreptocócica pasan a enfermedades respiratorias.
  • Se reclasifican nuevos tumores y y se crean nuevas categorías, se modifican algunos criterios
  • Se amplían las categorías para los trastornos inmunitarios, las anemias nutricionales, las anemias hemolíticas, y la diabetes sacarina; gota se pasa a enfermedades del sistema musculo-esquelético al igual que osteomalacia, con algunas variantes.
  • Se mantiene el glosario de trastornos mentales actualizando los conceptos con cambios sustanciales y se adicionan glosarios al capitulo XX, “Causas externas de morbilidad, y XXI, “Factores que influyen en le estado de salud y contacto con los servicios de salud
  • Se incluyen barios cambios en enfermedades cardiovasculares, como en la reumática, la isquémica del corazón, la de la circulación pulmonar y cerebro-bascular. Algo semejante se registra en las respiratorias, principalmente en infecciones respiratorias agudas, bronquitis, influenza, neumonías, neumoconiosis y la pulmonar obstructiva roñica
  • Se modifica la presentación de enfermedades del sistema osteomuscular, algunas del aparato genitourinario, ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal y el anomalías-congénitas.
  • Se cambia la estructura de las entidades nosológicas sobre embarazo, parto y puerperio; lo mismo puede señalarse en relación a signos y síntomas y hallazgos anormales y a las causas externas de mortalidad y morbilidad.
  • Se moderniza el criterio de clasificación de las lesiones dando prioridad al sitio anatómico.
En lo referente a factores que influyen en el estado de salud y en el contacto con los servicios médicos se incluyen barios cambios en condicionantes socio-económicas, ambientales y las relacionadas con la reproducción.
  • Se mantiene el sistema de doble código, cruz y asterisco
  • En morbilidad, la decima revisión incluye lineamientos para el medico sobre el registro de diagnósticos, lo que representa un avance transcendente en los sistemas de información; igualmente contiene lineamientos para codificar la afección principal y otras afecciones que son de suma utilidad.
  • Se cuenta además con la metodología técnica para la selección de la afección principal. Asimismo, con normas especificas para cada capitulo de la clasificación para la adecuada codificación de situaciones determinadas, algunas muy complejas como es el caso de los tumores.
  • En morbilidad, la decima revisión contiene conceptos precisos sobre las causas de defunción, la definición internacional de causa básica, una propuesta sobre un nuevo certificado de defunción, recomendaciones al medico para su llenado, la metodología técnica para la selección de la causa básica; normas para la identificación correcta de la causa básica, en especial lo correspondiente a la asociación de enfermedades con una lista especifica de códigos de asociación, lo referente a códigos que no deben emplearse en mortalidad; asimismo las limitaciones por sexo tres aportaciones importantes para el mejor conocimiento de la defunción.
  • Además, una serie de guías para interpretar los elementos técnicos que deben considerarse en una selección y codificación de las causas de muerte con múltiples opciones, principalmente en tumores, que constituyen un verdadero reto para su adecuada interpretación.
  • Se cuenta también con un aparato especial para la mortalidad perinatal con un modelo de certificado, recomendaciones para su llenado y la metodología técnica para la selección de las causas.
Finalmente debe resalarse a la disponibilidad de nuevas listas de tabulación con propósitos estadísticos; en el caso de la mortalidad son cuatro:
1.- mortalidad general. Lista condensada de 103 causas.
2.- Mortalidad general. Lista seleccionada de 80 causas.
3.- Mortalidad infantil y del niño. Lista condensada de 67 causas.
4.- Mortalidad infantil y del niño. Lista seleccionada de 51 causas.

En el caso de la morbilidad, una lista de 298 causas.
Estas listas tienen gran trascendencia al uniformar la presentación en todos los países de las causas básicas de muerte y de las afecciones principales en morbilidad, lo que asegura la comparabilidad de las estadísticas a nivel local, regional, nacional e internacional.

BIBLIOGRAFÍA.
Salud pública y medicina preventiva, Álvarez Alva, 3a ed. Manual moderno.

CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES DECIMA REVICION.-Clarissa Navarro Hermida, Estrella Montor Lagunes, Beatriz Ronquillo Aniceto


Clasificación Internacional de Enfermedades 10°
CIE 10° REVISION

Definición:

Una clasificación de enfermedades puede definirse como “Sistema de categorías a las cuales se les asignan entidades morbosas de acuerdo con criterios establecidos “.

Propósito:

Permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la Comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en Diferentes países o áreas y en diferentes épocas.

Utilidad:

Convertir los términos diagnósticos y de otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanuméricos que permiten su fácil almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información.

En la práctica se ha convertido en una clasificación diagnóstica estándar internacional para todos los propósitos epidemiológicos generales y muchos otros de administración de salud.

La C.I.E., no es adecuada para indagar entidades clínicas individuales y es adecuada para clasificar enfermedades y otros tipos de problemas de salud, consignados en distintos tipos de registros vitales y de salud.

Estructura básica de la C.I.E. 10ª Revisión

La C.I.E. es un sistema de clasificación de ejes variables cuyo esquema debe servir a todos los propósitos prácticos y epidemiológicos. Este patrón puede ser identificado en los capítulos de la C.I.E. y hasta el momento es considerado como la estructura más útil que cualquiera de las alternativas que se han probado.

La C.I.E. utiliza un código alfanumérico, con una letra en la 1° posición y números en la 2°,3°, y 4° posición; el cuarto carácter sigue a un punto decimal, los códigos posibles van por lo tanto de A00.0 a Z99.9.

Se usaran para la clasificación los egresos en el ANEXO II de la Resolución Ministerial 487/02 las tres primeras posiciones (ejemplo de A00 a Z99)

Afección o código principal:

Se define como la afección diagnóstica al final del proceso de atención de la salud cómo la causante primaria de la necesidad de tratamiento o investigación que tuvo el paciente. Si hay más de una afección así caracterizada, debe seleccionarse la que se considera causante del mayor uso de recursos.

Otras afecciones u otros códigos se definen como aquellas que coexistieron o se desarrollaron durante el episodio de atención y afectaron el tratamiento del paciente. Las afecciones que hayan afectado anteriormente al paciente pero que no inciden en el episodio actual no se deben registrar.

CAPITULO I

CIERTAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS

Enfermedades infecciosas intestinales
A00 Cólera
A01 Fiebres tifoidea y paratifoidea
A02 Otras infecciones debidas a Salmonella
A03 Shigelosis
A04 Otras infecciones intestinales bacterianas
A05 Otras intoxicaciones alimentarias bacterianas
A06 Amebiasis
A07 Otras enfermedades intestinales debidas a protozoarios
A08 Infecciones intestinales debidas a virus y otros organismos especificados
A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso

Tuberculosis
A15 Tuberculosis respiratoria, confirmada bacteriológica e histológicamente
A16 Tuberculosis respiratoria, no confirmada bacteriológica o histológicamente
A17 Tuberculosis del sistema nervioso
A18 Tuberculosis de otros órganos
A19 Tuberculosis miliar

Ciertas zoonosis bacterianas
A20 Peste
A21 Tularemia
A22 Carbunco [ántrax]
A23 Brucelosis
A24 Muermo y melioidosis
A25 Fiebres por mordedura de rata
A26 Erisipeloide
A27 Leptospirosis
A28 Otras enfermedades zoonoticas bacterianas, no clasificadas en otra parte

Otras enfermedades bacterianas
A30 Lepra [enfermedad de Hansen]
A31 Infecciones debidas a otras micobacterias
A32 Listeriosis
A33 Tétanos neonatal
A34 Tétanos obstétrico
A35 Otros tétanos
A36 Difteria
A37 Tos ferina [tos convulsiva]
A38 Escarlatina
A39 Infección meningococica
A40 Septicemia estreptococica
A41 Otras septicemias
A42 Actinomicosis
A43 Nocardiosis
A44 Bartonelosis
A46 Erisipela
A48 Otras enfermedades bacterianas, no clasificadas en otra parte
A49 Infección bacteriana de sitio no especificado

Infecciones con modo de transmisión predominantemente sexual
A50 Sífilis congénita
A51 Sífilis precoz
A52 Sífilis tardía
A53 Otras sífilis y las no especificadas
A54 Infección gonococica
A55 Linfogranuloma (venéreo) por clamidias
A56 Otras enfermedades de transmisión sexual debidas a clamidias
A57 Chancro blando
A58 Granuloma inguinal
A59 Tricomoniasis
A60 Infección anogenital debida a virus del herpes (herpes simple)
A63 Otras enfermedades de transmisión predominantemente sexual, no clasificadas en otra parte
A64 Enfermedad de transmisión sexual no especificada

Otras enfermedades debidas a espiroquetas
A65 Sífilis no venérea
A66 Frambesia
A67 Pinta [carate]
A68 Fiebres recurrentes
A69 Otras infecciones causadas por espiroquetas

Otras enfermedades causadas por clamidias
A70 Infección debida a Chlamydia psittaci
A71 Tracoma
A74 Otras enfermedades causadas por clamidias

Rickettsiosis
A75 Tifus
A77 Fiebre maculosa (rickettsiosis transmitida por garrapatas)
A78 Fiebre Q
A79 Otras rickettsiosis

Infecciones virales del sistema nervioso central
A80 Poliomielitis aguda
A81 Infecciones del sistema nervioso central por virus lento
A82 Rabia
A83 Encefalitis viral transmitida por mosquitos
A84 Encefalitis viral transmitida por garrapatas
A85 Otras encefalitis virales, no clasificadas en otra parte
A86 Encefalitis viral, no especificada
A87 Meningitis viral
A88 Otras infecciones virales del sistema nervioso central, no clasificadas en otra parte
A89 Infección viral del sistema nervioso central, no especificada

Fiebres virales trasmitidas por artrópodos y fiebres virales hemorrágicas
A90 Fiebre del dengue [dengue clásico]
A91 Fiebre del dengue hemorrágico
A92 Otras fiebres virales transmitidas por mosquitos
A93 Otras fiebres virales transmitidas por artrópodos, no clasificadas en otra parte
A94 Fiebre viral transmitida por artrópodos, no especificada

A95 Fiebre amarilla
A96 Fiebre hemorrágica por arenavirus
A98 Otras fiebres virales hemorrágicas, no clasificadas en otra parte
A99 Fiebre viral hemorrágica, no especificada

Infecciones virales caracterizadas por lesiones de la piel y de las membranas mucosas
B00 Infecciones herpéticas [herpes simple]
B01 Varicela
B02 Herpes zoster
B03 Viruela
B04 Viruela de los monos
B05 Sarampión
B06 Rubeola [sarampión alemán]
B07 Verrugas víricas
B08 Otras infecciones víricas caracterizadas por lesiones de la piel y de las membranas mucosas, no clasificadas en otra parte
B09 Infección viral no especificada, caracterizada por lesiones de la piel y de las membranas mucosas

Hepatitis viral
B15 Hepatitis aguda tipo A
B16 Hepatitis aguda tipo B
B17 Otras hepatitis virales agudas
B18 Hepatitis viral crónica
B19 Hepatitis viral, sin otra especificación

Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (HIV)
B20 Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], resultante en enfermedades infecciosas y parasitarias
B21 Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], resultante en tumores malignos
B22 Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], resultante en otras enfermedades especificadas
B23 Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], resultante en otras afecciones
B24 Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], sin otra especificación

Otras enfermedades virales
B25 Enfermedad debida a virus citomegalico
B26 Parotiditis infecciosa
B27 Mononucleosis infecciosa
B30 Conjuntivitis viral
B33 Otras enfermedades virales, no clasificadas en otra parte
B34 Infección viral de sitio no especificado

Micosis
B35 Dermatofitosis
B36 Otras micosis superficiales
B37 Candidiasis
B38 Coccidioidomicosis
B39 Histoplasmosis
B40 Blastomicosis
B41 Paracoccidioidomicosis
B42 Esporotricosis
B43 Cromomicosis y absceso feomicotico
B44 Aspergilosis
B45 Criptococosis
B46 Cigomicosis
B47 Micetoma
B48 Otras micosis, no clasificadas en otra parte
B49 Micosis, no especificada

Enfermedades debidas a protozoarios
B50 Paludismo [malaria] debido a Plasmodiumfalciparum
B51 Paludismo [malaria] debido a Plasmodiumvivax
B52 Paludismo [malaria] debido a Plasmodium malaria
B53 Otro paludismo [malaria] confirmado parasitológicamente
B54 Paludismo [malaria] no especificado
B55 Leishmaniasis
B56 Tripanosomiasis africana
B57 Enfermedad de Chagas
B58 Toxoplasmosis
B59 Neumocistosis
B60 Otras enfermedades debidas a protozoarios, no clasificadas en otra parte
B64 Enfermedad debida a protozoarios, no especificada

Helmintiasis
B65 Esquistosomiasis [bilharziasis]
B66 Otras infecciones debidas a tremátodos
B67 Equinococosis
B68 Teniasis
B69 Cisticercosis
B70 Difilobotriasis y esparganosis
B71 Otras infecciones debidas a cestodos
B72 Dracontiasis
B73 Oncocercosis
B74 Filariasis
B75 Triquinosis
B76 Anquilostomiasis y necatoriasis
B77 Ascariasis
B78 Estrongiloidiasis
B79 Tricuriasis
B80 Enterobiasis
B81 Otras helmintiasis intestinales, no clasificadas en otra parte
B82 Parasitosis intestinales, sin otra especificación
B83 Otras helmintiasis

Pediculosis. Acariasis y otras manifestaciones
B85 Pediculosis y pithiriasis
B86 Escabiosis
B87 Miasis
B88 Otras infestaciones
B89 Enfermedad parasitaria, no especificada

Secuelas de enfermedades infecciosas y parasitarias
B90 Secuelas de tuberculosis
B91 Secuelas de poliomielitis
B92 Secuelas de lepra
B94 Secuelas de otras enfermedades infecciosas y parasitarias y de las no especificadas

Bacterias, virus y otros agentes infecciosos
B95 Estreptococos y estafilococos como causa de enfermedades clasificadas en otros capítulos
B96 Otros agentes bacterianos como causa de enfermedades clasificadas en otros capítulos 7
B97 Agentes virales como causa de enfermedades clasificadas en otros capítulos

Otras enfermedades infecciosas
B99 Otras enfermedades infecciosas y las no especificadas

CAPITULO II

TUMORES (NEOPLASIAS)
Tumores (neoplasias) malignos

Tumores malignos de labio de la cavidad bucal y de la faringe
C00 Tumor maligno del labio
C01 Tumor maligno de la base de la lengua
C02 Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua
C03 Tumor maligno de la encía
C04 Tumor maligno del piso de la boca
C05 Tumor maligno del paladar
C06 Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la boca
C07 Tumor maligno de la glándula parótida
C08 Tumor maligno de otras glándulas salivales mayores y de las no especificadas
C09 Tumor maligno de la amígdala
C10 Tumor maligno de la orofaringe
C11 Tumor maligno de la nasofaringe
C12 Tumor maligno del seno piriforme
C13 Tumor maligno de la hipofaringe
C14 Tumor maligno de otros sitios y de los mal definidos del labio, de la cavidad bucal y de la faringe

Tumores malignos de los órganos digestivos
C15 Tumor maligno del esófago
C16 Tumor maligno del estomago
C17 Tumor maligno del intestino delgado
C18 Tumor maligno del colon
C19 Tumor maligno de la unión rectosigmoidea
C20 Tumor maligno del recto
C21 Tumor maligno del ano y del conducto anal
C22 Tumor maligno del hígado y de las vias biliares intrahepaticas
C23 Tumor maligno de la vesícula biliar
C24 Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de las vias biliares
C25 Tumor maligno del páncreas
C26 Tumor maligno de otros sitios y de los mal definidos de los órganos digestivos

Tumores malignos de los órganos respiratorios e intratorácicos
C30 Tumor maligno de las fosas nasales y del oído medio
C31 Tumor maligno de los senos paranasales
C32 Tumor maligno de la laringe
C33 Tumor maligno de la traquea
C34 Tumor maligno de los bronquios y del pulmón
C37 Tumor maligno del timo
C38 Tumor maligno del corazón, del mediastino y de la pleura
C39 Tumor maligno de otros sitios y de los mal definidos del sistema respiratorio y de los órganos intratorácicos

Tumores malignos de los huesos y de los cartílagos articulares
C40 Tumor maligno de los huesos y de los cartílagos articulares de los miembros
C41 Tumor maligno de los huesos y de los cartílagos articulares, de otros sitios y de sitios no especificados 8

Melanoma y otros tumores malignos de la piel
C43 Melanoma maligno de la piel
C44 Otros tumores malignos de la piel

Tumores malignos de los tejidos mesoteliales y de los tejidos blandos
C45 Mesotelioma
C46 Sarcoma de Kaposi
C47 Tumor maligno de los nervios periféricos y del sistema nervioso autónomo
C48 Tumor maligno del peritoneo y del retroperitoneo
C49 Tumor maligno de otros tejidos conjuntivos y de tejidos blandos

Tumor maligno de mama
C50 Tumor maligno de la mama

Tumores malignos de los órganos genitales femeninos
C51 Tumor maligno de la vulva
C52 Tumor maligno de la vagina
C53 Tumor maligno del cuello del útero
C54 Tumor maligno del cuerpo del útero
C55 Tumor maligno del útero, parte no especificada
C56 Tumor maligno del ovario
C57 Tumor maligno de otros órganos genitales femeninos y de los no especificados
C58 Tumor maligno de la placenta

Tumores malignos de los órganos genitales masculinos
C60 Tumor maligno del pene
C61 Tumor maligno de la próstata
C62 Tumor maligno del testículo
C63 Tumor maligno de otros órganos genitales masculinos y de los no especificados

Tumores malignos de las vías urinarias
C64 Tumor maligno del riñon, excepto de la pelvis renal
C65 Tumor maligno de la pelvis renal
C66 Tumor maligno del uréter
C67 Tumor maligno de la vejiga urinaria
C68 Tumor maligno de otros órganos urinarios y de los no especificados

Tumores malignos del ojo del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso
C69 Tumor maligno del ojo y sus anexos
C70 Tumor maligno de las meninges
C71 Tumor maligno del encéfalo
C72 Tumor maligno de la medula espinal, de los nervios craneales y de otras partes del sistema nervioso central

Tumores malignos de la glándula tiroides y de otras glándulas endocrinas
C73 Tumor maligno de la glándula tiroides
C74 Tumor maligno de la glándula suprarrenal
C75 Tumor maligno de otras glándulas endocrinas y de estructuras afines

Tumores malignos de sitios mal definidos secundarios y de sitios no especificados
C76 Tumor maligno de otros sitios y de sitios mal definidos
C77 Tumor maligno secundario y el no especificado de los ganglios linfáticos
C78 Tumor maligno secundario de los órganos respiratorios y digestivos
C79 Tumor maligno secundario de otros sitios 9
C80 Tumor maligno de sitios no especificados

Tumores malignos del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines
C81 Enfermedad de Hodgkin
C82 Linfoma no Hodgkin folicular [nodular]
C83 Linfoma no Hodgkin difuso
C84 Linfoma de células T, periférico y cutáneo
C85 Linfoma no Hodgkin de otro tipo y el no especificado
C88 Enfermedades inmunoproliferativas malignas
C90 Mieloma múltiple y tumores malignos de células plasmáticas
C91 Leucemia linfoide
C92 Leucemia mieloide
C93 Leucemia monocitica
C94 Otras leucemias de tipo celular especificado
C95 Leucemia de células de tipo no especificado
C96 Otros tumores malignos y los no especificados del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines

Tumores malignos (primarios) de sitios múltiples independientes
C97 Tumores malignos (primarios) de sitios múltiples independientes

Tumores (neoplasias) in situ
D00 Carcinoma in situ de la cavidad bucal, del esófago y del estomago
D01 Carcinoma in situ de otros órganos digestivos y de los no especificados
D02 Carcinoma in situ del sistema respiratorio y del oído medio
D03 Melanoma in situ
D04 Carcinoma in situ de la piel
D05 Carcinoma in situ de la mama
D06 Carcinoma in situ del cuello del útero
D07 Carcinoma in situ de otros órganos genitales y de los no especificados
D09 Carcinoma in situ de otros sitios y de los no especificados

Tumores (neoplasias) benignos
D10 Tumor benigno de la boca y de la faringe
D11 Tumor benigno de las glándulas salivales mayores
D12 Tumor benigno del colon, del recto, del conducto anal y del ano
D13 Tumor benigno de otras partes y de las mal definidas del sistema digestivo
D14 Tumor benigno del oído medio y del sistema respiratorio
D15 Tumor benigno de otros órganos intratoracicos y de los no especificados
D16 Tumor benigno del hueso y del cartílago articular
D17 Tumores benignos lipomatosos
D18 Hemangioma y linfangioma de cualquier sitio
D19 Tumores benignos del tejido mesotelial
D20 Tumor benigno del tejido blando del peritoneo y del retroperitoneo
D21 Otros tumores benignos del tejido conjuntivo y de los tejidos blandos
D22 Nevomelanocitico
D23 Otros tumores benignos de la piel
D24 Tumor benigno de la mama
D25 Leiomioma del útero
D26 Otros tumores benignos del tuero
D27 Tumor benigno del ovario
D28 Tumor benigno de otros órganos genitales femeninos y de los no especificados
D29 Tumor benigno de los órganos genitales masculinos
D30 Tumor benigno de los órganos urinarios
D31 Tumor benigno del ojo y sus anexos 10
D32 Tumores benignos de las meninges
D33 Tumor benigno del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central
D34 Tumor benigno de la glándula tiroides
D35 Tumor benigno de otras glándulas endocrinas y de las no especificadas
D36 Tumor benigno de otros sitios y de los no especificados

Tumores (neoplasias) de comportamiento incierto o desconocido
D37 Tumor de comportamiento incierto o desconocido de la cavidad bucal y de los órganos digestivos
D38 Tumor de comportamiento incierto o desconocido del oído medio y de los órganos respiratorios e intratoracicos
D39 Tumor de comportamiento incierto o desconocido de los órganos genitales femeninos
D40 Tumor de comportamiento incierto o desconocido de los órganos genitales masculinos
D41 Tumor de comportamiento incierto o desconocido de los órganos urinarios
D42 Tumor de comportamiento incierto o desconocido de las meninges
D43 Tumor de comportamiento incierto o desconocido del encéfalo y del sistema nervioso central
D44 Tumor de comportamiento incierto o desconocido de las glándulas endocrinas
D45 Policitemia vera
D46 Síndromes mielodisplasicos
D47 Otros tumores de comportamiento incierto o desconocido del tejido linfático, de los órganos hematopoyeticos y de tejidos afines
D48 Tumor de comportamiento incierto o desconocido de otros sitios y de los no especificados

CAPITULO III

ENFERMEDADES DE LA SANGRE Y DE LOS ÓRGANOS HEMATOPOYETICOS Y CIERTOS TRASTORNOS QUE AFECTAN EL MECANISMO DE LA INMUNIDAD

Anemias nutricionales
D50 Anemias por deficiencia de hierro
D51 Anemia por deficiencia de vitamina B12
D52 Anemia por deficiencia de folatos
D53 Otras anemias nutricionales

Anemias hemolíticas
D55 Anemia debida a trastornos enzimáticos
D56 Talasemia
D57 Trastornos falciformes
D58 Otras anemias hemoliticas hereditarias
D59 Anemia hemolitica adquirida

Anemias aplásticas y otras anemias
D60 Aplasia adquirida, exclusiva de la serie roja [eritroblastopenia]
D61 Otras anemias aplásticas
D62 Anemia posthemorragica aguda
D63 Anemia en enfermedades crónicas clasificadas en otra parte
D64 Otras anemias

Defectos de la coagulación, púrpura y otras afecciones hemorrágicas
D65 Coagulación intravascular diseminada [síndrome de desfibrinacion]
D66 Deficiencia hereditaria del factor VIII
D67 Deficiencia hereditaria del factor IX
D68 Otros defectos de la coagulación
D69 Púrpura y otras afecciones hemorrágicas

Otras enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyeticos
D70 Agranulocitosis
D71 Trastornos funcionales de los polimorfonuclearesneutrofilos
D72 Otros trastornos de los leucocitos
D73 Enfermedades del bazo
D74 Metahemoglobinemia
D75 Otras enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyeticos
D76 Ciertas enfermedades que afectan al tejido linforreticular y al sistema reticuloendotelial
D77 Otros trastornos de la sangre y de los órganos hematopoyeticos en enfermedades clasificadas en otra parte

Ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad
D80 Inmunodeficiencia con predominio de defectos de los anticuerpos
D81 Inmunodeficiencias combinadas
D82 Inmunodeficiencia asociada con otros defectos mayores
D83 Inmunodeficiencia variable común
D84 Otras inmunodeficiencias
D86 Sarcoidosis
D89 Otros trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad, no clasificados en otra parte

CAPITULO IV

ENFERMEDADES ENDOCRINAS, NUTRICIONALES Y METABOLICAS

Trastornos de la glándula tiroides
E00 Síndrome congénito de deficiencia de yodo
E01 Trastornos tiroideos vinculados a deficiencia de yodo y afecciones
E02 Hipotiroidismo subclinico por deficiencia de yodo
E03 Otro hipotiroidismo
E04 Otro bocio no tóxico
E05 Tirotoxicosis [hipertiroidismo]
E06 Tiroiditis
E07 Otros trastornos tiroideos

Diabetes mellitus
E10 Diabetes mellitus insulinodependiente
E11 Diabetes mellitus no insulinodependiente
E12 Diabetes mellitus asociada con desnutrición
E13 Otras diabetes mellitus especificadas
E14 Diabetes mellitus, no especificada

Otros trastornos de la regulación de la glucosa y de la secreción interna del páncreas
E15 Coma hipoglicemico no diabético
E16 Otros trastornos de la secreción interna del páncreas
Trastornos de otras glándulas endocrinas.
E20 Hipoparatiroidismo
E21 Hiperparatiroidismo y otros trastornos de la glándula paratiroides
E22 Hiperfuncion de la glándula hipófisis
E23 Hipofuncion y otros trastornos de la glándula hipófisis
E24 Síndrome de Cushing
E25 Trastornos adrenogenitales
E26 Hiperaldosteronismo
E27 Otros trastornos de la glándula suprarrenal
E28 Disfunción ovarica
E29 Disfunción testicular
E30 Trastornos de la pubertad, no clasificados en otra parte
E31 Disfunción poliglandular
E32 Enfermedades del timo
E34 Otros trastornos endocrinos
E35 Trastornos endocrinos en enfermedades clasificadas en otra parte

Desnutrición
E40 Kwashiorkor
E41 Marasmo nutricional
E42 Kwashiorkormarasmatico
E43 Desnutrición proteicocalorica severa, no especificada
E44 Desnutrición proteicocalorica de grado moderado y leve
E45 Retardo del desarrollo debido a desnutrición proteicocalorica
E46 Desnutrición proteicocalorica, no especificada

Otras deficiencias nutricionales
E50 Deficiencia de vitamina A
E51 Deficiencia de tiamina
E52 Deficiencia de niacina [pelagra]
E53 Deficiencias de otras vitaminas del grupo B
E54 Deficiencia de ácido ascorbico
E55 Deficiencia de vitamina D
E56 Otras deficiencias de vitaminas
E58 Deficiencia dietética de calcio
E59 Deficiencia dietética de selenio
E60 Deficiencia dietética de zinc
E61 Deficiencias de otros elementos nutricionales
E63 Otras deficiencias nutricionales
E64 Secuelas de la desnutrición y de otras deficiencias nutricionales

Obesidad y otro tipo de hiperalimentación
E65 Adiposidad localizada
E66 Obesidad
E67 Otros tipos de hiperalimentación
E68 Secuelas de hiperalimentación

Trastornos metabólicos
E70 Trastornos del metabolismo de los aminoácidos aromáticos
E71 Trastornos del metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada y de los ácidos grasos
E72 Otros trastornos del metabolismo de los aminoácidos
E73 Intolerancia a la lactosa
E74 Otros trastornos del metabolismo de los carbohidratos
E75 Trastornos del metabolismo de los esfingolipidos y otros trastornos por almacenamiento de lípidos
E76 Trastornos del metabolismo de los glucosamínoglicanos
E77 Trastornos del metabolismo de las glucoproteinas
E78 Trastornos del metabolismo de las lipoproteinas y otras lipidemias
E79 Trastornos del metabolismo de las purinas y de las pirimidinas
E80 Trastornos del metabolismo de las porfirinas y de la bilirrubina
E83 Trastornos del metabolismo de los minerales
E84 Fibrosis quistica
E85 Amiloidosis
E86 Deplecion del volumen
E87 Otros trastornos de los líquidos, de los electrolitos y del equilibrio ácido-básico
E88 Otros trastornos metabólicos
E89 Trastornos endocrinos y metabólicos consecutivos a procedimientos, no clasificados en otra parte
E90 Trastornos nutricionales y metabólicos en enfermedades clasificadas en otra parte

CAPITULO V

TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO

Trastornos mentales orgánicos, incluidos los trastornos sintomáticos
F00 Demencia en la enfermedad de Alzheimer (G30.-+)
F01 Demencia vascular
F02 Demencia en otras enfermedades clasificadas en otra parte
F03 Demencia, no especificada
F04 Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas
F05 Delirio, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas
F06 Otros trastornos mentales debidos a lesión y disfunción cerebral, y a enfermedad física
F07 Trastornos de la personalidad y del comportamiento debidos a enfermedad, lesión o disfunción cerebral
F09 Trastorno mental orgánico o sintomático, no especificado

Esquizofrenia,trastornosesquizotípicos y trastornos delirantes
F20 Esquizofrenia
F21 Trastorno esquizotipico
F22 Trastornos delirantes persistentes
F23 Trastornos psicoticos agudos y transitorios
F24 Trastorno delirante inducido
F25 Trastornos esquizoafectivos
F28 Otros trastornos psicoticos de origen no orgánico
F29 Psicosis de origen no orgánico, no especificada

Trastornos del humor (afectivos)
F30 Episodio maníaco
F31 Trastorno afectivo bipolar
F32 Episodio depresivo
F33 Trastorno depresivo recurrente
F34 Trastornos del humor [afectivos] persistentes
F38 Otros trastornos del humor [afectivos]
F39 Trastorno del humor [afectivo], no especificado

Trastornos neuróticos, trastornos relacionados con el stress y trastornos somatomorfos
F40 Trastornos fobicos de ansiedad
F41 Otros trastornos de ansiedad
F42 Trastorno obsesivo-compulsivo
F43 Reacción al estrés grave y trastornos de adaptación
F44 Trastornos disociativos [de conversión]
F45 Trastornos somatomorfos
F48 Otros trastornos neuróticos

Síndromes del comportamiento asociados con alteraciones fisiológicas y factores físicos
F50 Trastornos de la ingestión de alimentos
F51 Trastornos no orgánicos del sueno
F52 Disfunción sexual no ocasionada por trastorno ni enfermedad orgánicos
F53 Trastornos mentales y del comportamiento asociados con el puerperio, no clasificados en otra parte
F54 Factores psicológicos y del comportamiento asociados con trastornos o enfermedades clasificados en otra parte
F55 Abuso de sustancias que no producen dependencia
F59 Síndromes del comportamiento asociados con alteraciones fisiológicas y factores físicos, no especificados

Trastornos de la personalidad y del comportamiento en adultos
F60 Trastornos específicos de la personalidad
F61 Trastornos mixtos y otros trastornos de la personalidad
F62 Cambios perdurables de la personalidad, no atribuibles a lesión o a enfermedad cerebral
F63 Trastornos de los hábitos y de los impulsos
F64 Trastornos de la identidad de genero
F65 Trastornos de la preferencia sexual
F66 Trastornos psicológicos y del comportamiento asociados con el desarrollo y con la orientación sexual
F68 Otros trastornos de la personalidad y del comportamiento en adultos
F69 Trastorno de la personalidad y del comportamiento en adultos, no especificado

Retraso mental
F70 Retraso mental leve
F71 Retraso mental moderado
F72 Retraso mental grave
F73 Retraso mental profundo
F78 Otros tipos de retraso mental
F79 Retraso mental, no especificado

Trastornos del desarrollo psicológico
F80 Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje
F81 Trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares
F82 Trastorno especifico del desarrollo de la función motriz
F83 Trastornos específicos mixtos del desarrollo
F84 Trastornos generalizados del desarrollo
F88 Otros trastornos del desarrollo psicológico
F89 Trastorno del desarrollo psicológico, no especificado

Trastornos emocionales y del comportamiento que aparecen habitualmente en la niñez u en la adolescencia
F90 Trastornos hipercineticos
F91 Trastornos de la conducta
F92 Trastornos mixtos de la conducta y de las emociones
F93 Trastornos emocionales de comienzo especifico en la niñez
F94 Trastornos del comportamiento social de comienzo especifico en la niñez y en la adolescencia
F95 Trastornos por tics
F98 Otros trastornos emocionales y del comportamiento que aparecen habitualmente en la niñez y en la adolescencia

Trastorno mental no especificado
F99 Trastorno mental, no especificado

CAPITULO VI

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

Enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central
G00 Meningitis bacteriana, no clasificada en otra parte
G01 Meningitis en enfermedades bacterianas clasificadas en otra parte
G02 Meningitis en otras enfermedades infecciosas y parasitarias clasificadas en otra parte
G03 Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas
G04 Encefalitis, mielitis y encefalomielitis
G05 Encefalitis, mielitis y encefalomielitis en enfermedades clasificadas en otra parte
G06 Absceso y granuloma intracraneal e intrarraquideo
G07 Absceso y granuloma intracraneal e intrarraquideo en enfermedades
G08 Flebitis y tromboflebitis intracraneal e intrarraquidea
G09 Secuelas de enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central

Atrofias sistémicas que afectan principalmente el sistema nervioso central
G10 Enfermedad de Huntington
G11 Ataxia hereditaria
G12 Atrofia muscular espinal y síndromes afines
G13 Atrofias sistémicas que afectan primariamente el sistema nervioso central en enfermedades clasificadas en otra parte

Trastornos extrapiramidales y del movimiento
G20 Enfermedad de Parkinson
G21 Parkinsonismo secundario
G22 Parkinsonismo en enfermedades clasificadas en otra parte
G23 Otras enfermedades degenerativas de los núcleos de la base
G24 Distonia
G25 Otros trastornos extrapiramidales y del movimiento
G26 Trastornos extrapiramidales y del movimiento en enfermedades clasificadas en otra parte

Otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso
G30 Enfermedad de Alzheimer
G31 Otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso
G32 Otros trastornos degenerativos del sistema nervioso en enfermedades

Enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central
G35 Esclerosis múltiple
G36 Otras desmielinizaciones diseminadas agudas
G37 Otras enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central

Trastornos episódicos y paroxísticos
G40 Epilepsia
G41 Estado de mal epiléptico
G43 Migraña
G44 Otros síndromes de cefalea
G45 Ataques de isquemia cerebral transitoria y síndromes afines
G46 Síndromes vasculares encefálicos en enfermedades cerebrovasculares (I60-167+)
G47 Trastornos del sueno


Trastorno de los nervios,de las raíces y de los plexos nerviosos
G50 Trastornos del nervio trigémino
G51 Trastornos del nervio facial
G52 Trastornos de otros nervios craneales
G53 Trastornos de los nervios craneales en enfermedades clasificadas en otra parte
G54 Trastornos de las raíces y de los plexos nerviosos
G55 Compresiones de las raíces y de los plexos nerviosos en enfermedades
G56 Mononeuropatias del miembro superior
G57 Mononeuropatias del miembro inferior
G58 Otras mononeuropatias
G59 Mononeuropatia en enfermedades clasificadas en otra parte

Polineuropatías y otros trastornos del sistema nervioso periférico
G60 Neuropatía hereditaria e idiopatica
G61 Polineuropatia inflamatoria
G62 Otras polineuropatias.
G63 Polineuropatias en enfermedades clasificadas en otra parte
G64 Otros trastornos del sistema nervioso periférico

Enfermedades musculares y de la unión neuromuscular
G70 Miastenia gravis y otros trastornos neuromusculares
G71 Trastornos musculares primarios
G72 Otras miopatias
G73 Trastornos del músculo y de la unión neuromuscular en enfermedades clasificadas en otra parte

Parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos
G80 Parálisis cerebral infantil
G81 Hemiplejía
G82 Paraplejia y cuadriplejia
G83 Otros síndromes paralíticos

Otros trastornos del sistema nervioso
G90 Trastornos del sistema nervioso autónomo
G91 Hidrocéfalo
G92 Encefalopatía tóxica
G93 Otros trastornos del encéfalo
G94 Otros trastornos del encéfalo en enfermedades clasificadas en otra parte
G95 Otras enfermedades de la medula espinal
G96 Otros trastornos del sistema nervioso central
G97 Trastornos del sistema nervioso consecutivos a procedimientos, no clasificados en otra parte
G98 Otros trastornos del sistema nervioso, no clasificados en otra parte
G99 Otros trastornos del sistema nervioso en enfermedades clasificadas en otra parte

CAPITULO Vll

ENFERMEDADES DEL OJO Y SUS ANEXOS

Trastornos del párpado, aparato lagrimal y órbita
H00 Orzuelo y calacio
H01 Otras inflamaciones del párpado
H02 Otros trastornos de los párpados
H03 Trastornos del párpado en enfermedades clasificadas en otra parte
H04 Trastornos del aparato lagrimal
H05 Trastornos de la órbita
H06 Trastornos del aparato lagrimal y de la órbita en enfermedades clasificadas en otra parte

Trastornos de la conjuntiva
H10 Conjuntivitis
H11 Otros trastornos de la conjuntiva
H13 Trastornos de la conjuntiva en enfermedades clasificadas en otra parte

Trastornos de la esclerótica, córnea, iris y cuerpo ciliar
H15 Trastornos de la esclerótica
H16 Queratitis
H17 Opacidades y cicatrices corneales
H18 Otros trastornos de la cornea
H19 Trastornos de la esclerótica y de la cornea en enfermedades clasificadas en otra parte
H20 Iridociclitis
H21 Otros trastornos del iris y del cuerpo ciliar
H22 Trastornos del iris y del cuerpo ciliar en enfermedades clasificadas en otra parte

Trastornos del cristalino
H25 Catarata senil
H26 Otras cataratas
H27 Otros trastornos del cristalino
H28 Catarata y otros trastornos del cristalino en enfermedades clasificadas en otra parte

Trastornos de la coroides y retina
H30 Inflamación coriorretiniana
H31 Otros trastornos de la coroides
H32 Trastornos coriorretinianos en enfermedades clasificadas en otra parte
H33 Desprendimiento y desgarro de la retina
H34 Oclusión vascular de la retina
H35 Otros trastornos de la retina
H36 Trastornos de la retina en enfermedades clasificadas en otra parte

Glaucoma
H40 Glaucoma
H42 Glaucoma en enfermedades clasificadas en otra parte

Trastornos del cuerpo vitreo y del globo ocular
H43 Trastornos del cuerpo vitreo
H44 Trastornos del globo ocular
H45 Trastornos del cuerpo vitreo y del globo ocular en enfermedades clasificadas

Trastornos del nervio óptico y de las vías ópticas
H46 Neuritis óptica
H47 Otros trastornos del nervio óptico [II par] y de las vías ópticas
H48 Trastornos del nervio óptico [II par] y de las vías ópticas en enfermedades clasificadas en otra parte

Trastornos de los músculos oculares del movimiento binocular de la acomodación y de la refracción
H49 Estrabismo paralítico
H50 Otros estrabismos
H51 Otros trastornos de los movimientos binoculares
H52 Trastornos de la acomodación y de la refracción

Alteración de la visión y ceguera
H53 Alteraciones de la visión
H54 Ceguera y disminución de la agudeza visual

Otros trastornos del ojo y sus anexos
H55 Nistagmo y otros movimientos oculares irregulares
H57 Otros trastornos del ojo y sus anexos
H58 Otros trastornos del ojo y sus anexos en enfermedades clasificadas en otra parte
H59 Trastornos del ojo y sus anexos consecutivos a procedimientos, no clasificados en otra parte

CAPITULO VIII

ENFERMEDADES DEL OIDO Y DE LA APÓFISIS MASTOIDES

Enfermedades del oído externo
H60 Otitis externa
H61 Otros trastornos del oído externo
H62 Trastornos del oído externo en enfermedades clasificadas en otra parte

Enfermedades del oído medio y de la mastoides
H65 Otitis media no supurativa
H66 Otitis media supurativa y la no especificada
H67 Otitis media en enfermedades clasificadas en otra parte
H68 Inflamación y obstrucción de la trompa de Eustaquio
H69 Otros trastornos de la trompa de Eustaquio
H70 Mastoiditis y afecciones relacionadas
H71 Colesteatoma del oído medio
H72 Perforación de la membrana timpánica
H73 Otros trastornos de la membrana timpánica
H74 Otros trastornos del oído medio y de la apófisis mastoides
H75 Otros trastornos del oído medio y de la apófisis mastoides en enfermedades clasificadas en otra parte

Enfermedades del oído interno
H80 Otosclerosis
H81 Trastornos de la función vesicular
H82 Síndromes vertiginosos en enfermedades clasificadas en otra parte
H83 Otros trastornos del oído interno

Otros trastornos del oído
H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial
H91 Otras hipoacusias
H92 Otalgia y secreción del oído
H93 Otros trastornos del oído, no clasificados en otra parte
H94 Otros trastornos del oído en enfermedades clasificadas en otra parte
H95 Trastornos del oído y de la apófisis mastoides consecutiva a procedimientos, no clasificada en otra parte

CAPITULO IX

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

Fiebre reumática aguda
I00 Fiebre reumática sin mención de complicación cardiaca
I01 Fiebre reumática con complicación cardiaca
I02 Corea reumática

Enfermedades cardíacas reumáticas crónicas
I05 Enfermedades reumáticas de la válvula mitral
I06 Enfermedades reumáticas de la válvula aórtica
I07 Enfermedades reumáticas de la válvula tricúspide
I08 Enfermedades valvulares múltiples
I09 Otras enfermedades reumáticas del corazón

Enfermedades hipertensivas
I10 Hipertensión esencial (primaria)
I11 Enfermedad cardiaca hipertensiva
I12 Enfermedad renal hipertensiva
I13 Enfermedad cardiorrenal hipertensiva
I15 Hipertensión secundaria

Enfermedades isquémicas del corazón
I20 Angina de pecho
I21 Infarto agudo del miocardio
I22 Infarto subsecuente del miocardio
I23 Ciertas complicaciones presentes posteriores al infarto agudo del miocardio
I24 Otras enfermedades isquémicas agudas del corazón
I25 Enfermedad isquémica crónica del corazón

Enfermedad cardiopulmonar y enfermedades de la circulación pulmonar
I26 Embolia pulmonar
I27 Otras enfermedades cardiopulmonares
I28 Otras enfermedades de los vasos pulmonares

Otras formas de enfermedad del corazón
I30 Pericarditis aguda
I31 Otras enfermedades del pericardio
I32 Pericarditis en enfermedades clasificadas en otra parte
I33 Endocarditis aguda y subaguda
I34 Trastornos no reumáticos de la válvula mitral
I35 Trastornos no reumáticos de la válvula aórtica
I36 Trastornos no reumáticos de la válvula tricúspide
I37 Trastornos de la válvula pulmonar
I38 Endocarditis, válvula no especificada
I39 Endocarditis y trastornos valvulares en enfermedades clasificadas en otra parte
I40 Miocarditis aguda
I41 Miocarditis en enfermedades clasificadas en otra parte
I42 Cardiomiopatia
I43 Cardiomiopatia en enfermedades clasificadas en otra parte
I44 Bloqueo auriculoventricular y de rama izquierda del haz
I45 Otros trastornos de la conducción
I46 Paro cardiaco
I47 Taquicardia paroxistica
I48 Fibrilacion y aleteo auricular
I49 Otras arritmias cardiacas
I50 Insuficiencia cardiaca
I51 Complicaciones y descripciones mal definidas de enfermedad cardiaca
I52 Otros trastornos cardiacos en enfermedades clasificadas en otra parte

Enfermedades cerebrovasculares
I60 Hemorragia subaracnoidea
I61 Hemorragia intraencefalica
I62 Otras hemorragias intracraneales no traumáticas
I63 Infarto cerebral
I64 Accidente vascular encefálico agudo, no especificado como hemorrágico o isquémico
I65 Oclusión y estenosis de las arterias precerebrales sin ocasionar infarto cerebral
I66 Oclusión y estenosis de las arterias cerebrales sin ocasionar infarto cerebral
I67 Otras enfermedades cerebrovasculares
I68 Trastornos cerebrovasculares en enfermedades clasificadas en otra parte
I69 Secuelas de enfermedad cerebrovascular

Enfermedades de las arterias, de las arteriales y de los vasos capilares
I70 Arteriosclerosis
I71 Aneurisma y disección aórticos
I72 Otros aneurismas
I73 Otras enfermedades vasculares periféricas
I74 Embolia y trombosis arteriales
I77 Otros trastornos arteriales o arteriolares
I78 Enfermedades de los vasos capilares
I79 Trastornos de las arterias, de las arteriolas y de los vasos capilares en enfermedades clasificadas en otra parte

Enfermedades de las venas y de los vasos y ganglios linfáticos, no clasificados en otra parte
I80 Flebitis y tromboflebitis
I81 Trombosis de la vena porta
I82 Otras embolias y trombosis venosas
I83 Venas varicosas de los miembros inferiores
I84 Hemorroides
I85 Varices esofágicas
I86 Varices de otros sitios
I87 Otros trastornos de las venas
I88 Linfadenitisinespecifica
I89 Otros trastornos no infecciosos de los vasos y ganglios linfáticos

Otros trastornos y los no especificados del sistema circulatorio
I95 Hipotensión
I97 Trastornos del sistema circulatorio consecutivos a procedimientos, no
I98 Otros trastornos del sistema circulatorio en enfermedades clasificadas en otra parte
I99 Otros trastornos y los no especificados del sistema circulatorio

CAPITULO X

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Infecciones agudas de las vías respiratorias superiores
J00 Rinofaringitis aguda [resfriado común]
J01 Sinusitis aguda
J02 Faringitis aguda
J03 Amigdalitis aguda
J04 Laringitis y traqueitis agudas
J05 Laringitis obstructiva aguda [crup] y epiglotitis
J06 Infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, de sitios múltiples o no especificados

Influenza (gripe) y neumonía
J10 Influenza debida a virus de la influenza identificado
J11 Influenza debida a virus no identificado
J12 Neumonía viral, no clasificada en otra parte
J13 Neumonía debida a Streptococcuspneumoniae
J14 Neumonía debida a Haemophilusinfluenzae
J15 Neumonía bacteriana, no clasificada en otra parte
J16 Neumonía debida a oíros microorganismos infecciosos, no clasificados en otra parte
J17 Neumonía en enfermedades clasificadas en otra parte
J18 Neumonía, organismo no especificado

Otras infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores
J20 Bronquitis aguda
J21 Bronquiolitis aguda
J22 Infección aguda no especificada de las vías respiratorias inferiores

Otras enfermedades de las vías respiratorias superiores
J30 Rinitis alérgica y vasomotora
J31 Rinitis, rinofaringitis y faringitis crónicas
J32 Sinusitis crónica
J33 Pólipo nasal
J34 Otros trastornos de la nariz y de los senos paranasales
J35 Enfermedades crónicas de las amígdalas y de las adenoides
J36 Absceso periamigdalino
J37 Laringitis y laringotraqueitis crónicas
J38 Enfermedades de las cuerdas vocales y de la laringe, no clasificadas en otra parte
J39 Otras enfermedades de las vías respiratorias superiores

Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores
J40 Bronquitis, no especificada como aguda o crónica
J41 Bronquitis crónica simple y mucopurulenta
J42 Bronquitis crónica no especificada
J43 Enfisema
J44 Otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
J45 Asma
J46 Estado asmático
J47 Bronquiectasia

Enfermedades del pulmón debida a agentes externos
J60 Neumoconiosis de los mineros del carbón
J61 Neumoconiosis debida al asbesto y a otras fibras minerales
J62 Neumoconiosis debida a polvo de sílice
J63 Neumoconiosis debida a otros polvos inorgánicos
J64 Neumoconiosis, no especificada
J65 Neumoconiosis asociada con tuberculosis
J66 Enfermedades de las vías aéreas debidas a polvos orgánicos específicos
J67 Neumonitis debida a hipersensibilidad al polvo orgánico
J68 Afecciones respiratorias debidas a inhalación de gases, humos, vapores y sustancias químicas
J69 Neumonitis debida a sólidos y líquidos
J70 Afecciones respiratorias debidas a otros agentes externos

Otras enfermedades respiratorias que afectan principalmente al intersticio
J80 Síndrome de dificultad respiratoria del adulto
J81 Edema pulmonar
J82 Eosinofilia pulmonar, no clasificada en otra parte
J84 Otras enfermedades pulmonares intersticiales

Afecciones supurativa y necrótica de las vías respiratorias inferiores
J85 Absceso del pulmón y del mediastino
J86 Piotorax

Otras enfermedades de la pleura
J90 Derrame pleural no clasificado en otra parte
J91 Derrame pleural en afecciones clasificadas en otra parte
J92 Paquipleuritis
J93 Neumotorax
J94 Otras afecciones de la pleura

Otras enfermedades del sistema respiratorio
J95 Trastornos del sistema respiratorio consecutivos a procedimientos, no
J96 Insuficiencia respiratoria, no clasificada en otra parte
J98 Otros trastornos respiratorios
J99 Trastornos respiratorios en enfermedades clasificadas en otra parte

CAPITULO XI

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO

Enfermedades de la cavidad bucal de las glándulas salivales y de los maxilares
K00 Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes
K01 Dientes incluidos e impactados
K02 Caries dental
K03 Otras enfermedades de los tejidos duros de los dientes
K04 Enfermedades de la pulpa y de los tejidos períapicales
K05 Gingivitis y enfermedades periodontales
K06 Otros trastornos de la encía y de la zona edentula
K07 Anomalías dentofaciales [incluso la maloclusion]
K08 Otros trastornos de los dientes y de sus estructuras de sostén
K09 Quistes de la región bucal, no clasificados en otra parte
K10 Otras enfermedades de los maxilares
K11 Enfermedades de las glándulas salivales
K12 Estomatitis y lesiones afines
K13 Otras enfermedades de los labios y de la mucosa bucal
K14 Enfermedades de la lengua

Enfermedades del esófago, del estómago y del duodeno
K20 Esofagitis
K21 Enfermedad del reflujo gastroesofagico
K22 Otras enfermedades del esófago
K23 Trastornos del esófago en enfermedades clasificadas en otra parte
K25 Ulcera gástrica
K26 Ulcera duodenal
K27 Ulcera péptica, de sitio no especificado
K28 Ulcera gastroyeyunal
K29 Gastritis y duodenitis
K30 Dispepsia
K31 Otras enfermedades del estomago y del duodeno

Enfermedades del apéndice
K35 Apendicitis aguda
K36 Otros tipos de apendicitis
K37 Apendicitis, no especificada
K38 Otras enfermedades del apéndice

Hernia
K40 Hernia inguinal
K41 Hernia femoral
K42 Hernia umbilical
K43 Hernia ventral
K44 Hernia diafragmatica
K45 Otras hernias de la cavidad abdominal
K46 Hernia no especificada de la cavidad abdominal

Enteritis y colitis no infecciosa
K50 Enfermedad de Crohn [enteritis regional]
K51 Colitis ulcerativa
K52 Otras colitis y gastroenteritis no infecciosas

Otras enfermedades de los intestinos
K55 Trastornos vasculares de los intestinos
K56 íleo paralítico y obstrucción intestinal sin hernia
K57 Enfermedad diverticular del intestino
K58 Síndrome del colon irritable
K59 Otros trastornos funcionales del intestino
K60 Fisura y fístula de las regiones anal y rectal
K61 Absceso de las regiones anal y rectal
K62 Otras enfermedades del ano y del recto
K63 Otras enfermedades de los intestinos

Enfermedades del peritoneo
K65 Peritonitis
K66 Otras Trastornos del peritoneo
K67 Trastornos del peritoneo en enfermedades infecciosas clasificadas en otra parte

Enfermedades del hígado
K70 Enfermedad alcohólica del hígado
K71 Enfermedad tóxica del hígado
K72 Insuficiencia hepática, no clasificada en otra parte
K73 Hepatitis crónica, no clasificada en otra parte
K74 Fibrosis y cirrosis del hígado
K75 Otras enfermedades inflamatorias del hígado
K76 Otras enfermedades del hígado
K77 Trastornos del hígado en enfermedades clasificadas en otra parte

Trastornos de la vesícula biliar, de las vías biliares del páncreas
K80 Colelitiasis
K81 Colecistitis
K82 Otras enfermedades de la vesícula biliar
K83 Otras enfermedades de las vías biliares
K85 Pancreatitis aguda
K86 Otras enfermedades del páncreas
K87 Trastornos de la vesícula biliar, de las vías biliares y del páncreas en enfermedades clasificadas en otra parte

Otras enfermedades del sistema digestivo
K90 Malabsorcion intestinal
K91 Trastornos del sistema digestivo consecutivos a procedimientos, no clasificados en otra parte
K92 Otras enfermedades del sistema digestivo
K93 Trastornos de otros órganos digestivos en enfermedades clasificadas en otra parte

CAPITULO XII

ENFERMEDADES DE LA PIEL Y EL TEJIDO SUBCUTÁNEO

Infecciones de la piel y del tejido subcutáneo
L00 Síndrome estafilococo de la piel escaldada
L01 Impétigo
L02 Absceso cutáneo, furúnculo y carbunco
L03 Celulitis
L04 Linfadenitis aguda
L05 Quiste pilonidal
L08 Otras infecciones locales de la piel y del tejido subcutáneo
L10 Penfigo
L11 Otros trastornos acantoliticos
L12 Penfigoide
L13 Otros trastornos flictenulares
L14 Trastornos flictenulares en enfermedades clasificadas en otra parte

Dermatitis y eczema
L20 Dermatitis atópica
L21 Dermatitis seborreica
L22 Dermatitis del pañal
L23 Dermatitis alérgica de contacto
L24 Dermatitis de contacto por irritantes
L25 Dermatitis de contacto, forma no especificada
L26 Dermatitis exfoliativa
L27 Dermatitis debida a sustancias ingeridas
L28 Liquen simple crónico y prurigo
L29 Prurito
L30 Otras dermatitis

Trastornos papuloescamosos
L40 Psoriasis
L41 Parapsoriasis
L42 Pitiriasis rosada
L43 Liquen plano
L44 Otros trastornos papuloescamosos
L45 Trastornos papuloescamosos en enfermedades clasificadas en otra parte

Urticaria y eritema
L50 Urticaria
L51 Eritema multiforme
L52 Eritema nudoso
L53 Otras afecciones eritematosas
L54 Eritema en enfermedades clasificadas en otra parte

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo relacionados con radiación
L55 Quemadura solar
L56 Otros cambios agudos de la piel debidos a radiación ultravioleta
L57 Cambios de la piel debidos a exposición crónica a radiación no ionizante
L58 Radiodermatitis
L59 Otros trastornos de la piel y del tejido subcutáneo relacionados con radiación

Trastornos de las faneras
L60 Trastornos de las uñas
L62 Trastornos de las uñas en enfermedades clasificadas en otra parte
L63 Alopecia areata
L64 Alopecia androgena
L65 Otra perdida no cicatricial del pelo
L66 Alopecia cicatricial [perdida cicatricial del pelo]
L67 Anormalidades del tallo y del color del pelo
L68 Hipertricosis
L70 Canee
L71 Rosácea
L72 Quiste folicular de la piel y del tejido subcutáneo
L73 Otros trastornos foliculares
L74 Trastornos sudoríparos ecrinos
L75 Trastornos sudoríparos apocrinos

Otros trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
L80 Vitíligo
L81 Otros trastornos de la pigmentación
L82 Queratosis seborreica
L83 Acantosis nigricans
L84 Callos y callosidades
L85 Otros tipos de engrasamiento epidérmico
L86 Queratoderma en enfermedades clasificadas en otra parte
L87 Trastornos de la eliminación transepidermica
L88 Pioderma gangrenoso
L89 Ulcera de decúbito
L90 Trastornos atroficos de la piel
L91 Trastornos hipertróficos de la piel
L92 Trastornos granulomatosos de la piel y del tejido subcutáneo
L93 Lupus erítematoso
L94 Otros trastornos localizados del tejido conjuntivo
L95 Vasculitis limitada a la piel, no clasificada en otra parte
L97 Ulcera de miembro inferior, no clasificada en otra parte
L98 Otros trastornos de la piel y del tejido subcutáneo, no clasificados en otra parte
L99 Otros trastornos de la pie! y del tejido subcutáneo en enfermedades clasificadas en otra parte

CAPITULO XIII

ENFERMEDADES DEL SISTEMA OSTEOMUSCULAR Y DEL TEJIDO CONJUNTIVO

Artropatías
Artropatías infecciosas
M00 Artritis piogena
M01 Infecciones directas de la articulación en enfermedades infecciosas y parasitarias clasificadas en otra parte
M02 Artropatias reactivas
M03 Artropatiaspostinfecciosas y reactivas en enfermedades clasificadas en Poliartropatías inflamatorias
M05 Artritis reumatoide seropositiva
M06 Otras artritis reumatoides
M07 Artropatiaspsoriasicas y enteropaticas
M08 Artritis juvenil
M09 Artritis juvenil en enfermedades clasificadas en otra parte
M10 Gota
M11 Otras artropatias por cristales
M12 Otras artropatias especificas
M13 Otras artritis
M14 Artropatia en otras enfermedades clasificadas en otra parte

Artrosis
M15 Poliartrosis
M16 Coxartrosis [artrosis de la cadera]
M17 Gonartrosis [artrosis de la rodilla]
M18 Artrosis de la primera articulación carpometacarpiana
M19 Otras artrosis

Otros trastornos articulares
M20 Deformidades adquiridas de los dedos de la mano y del pie
M21 Otras deformidades adquiridas de los miembros
M22 Trastornos de la rotula
M23 Trastorno interno de la rodilla
M24 Otros trastornos articulares específicos
M25 Otros trastofnos articulares, no clasificados en otra parte

Trastornos sistémicos del tejido conjuntivo
M30 Poliarteritis nudosa y afecciones relacionadas
M31 Otras vasculopatias necrotizantes
M32 Lupus eritematoso sistemico
M33 Dermatopolimiositis
M34 Esclerosis sistemica
M35 Otro compromiso sistemico del tejido conjuntivo
M36 Trastornos sistémicos del tejido conjuntivo en enfermedades clasificadas en otra parte

Dorsopatías
Dorsopatías deformantes
M40 Cifosis y lordosis
M41 Escoliosis
M42 Osteocondrosis de la columna vertebral
M43 Otras dorsopatias deformantes

Espondilopatías
M45 Espondilitis anquilosante
M46 Otras espondilopatias inflamatorias
M47 Espondilosis
M48 Otras espondilopatias
M49 Espondilopatias en enfermedades clasificadas en otra parte

Otras dorsopatias
M50 Trastornos de disco cervical
M51 Otros trastornos de los discos intervertebrales
M53 Otrasdorsopatias, no clasificadas en otra parte
M54 Dorsalgia

Trastornos de los tejidos blandos
Trastornos de los músculos
M60 Miositis
M61 Calcificación y osificación del músculo
M62 Otros trastornos de los músculos
M63 Trastornos de los músculos en enfermedades clasificadas en otra parte

Trastornos de los tendones y de la sinovial
M65 Sinovitis y tenosinovitis
M66 Ruptura espontanea de la sinovial y del tendón
M67 Otros trastornos de la sinovial y del tendón
M68 Trastornos de los tendones y de la sinovial en enfermedades clasificadas en otra parte

Otros trastornos de los tejidos blandos
M70 Trastornos de los tejidos blandos relacionados con el uso, el uso excesivo y la presión
M71 Otras bursopatias
M72 Trastornos fibroblasticos
M73 Trastornos de los tejidos blandos en enfermedades clasificadas en otra parte
M75 Lesiones del hombro
M76 Entesopatias del miembro inferior, excluido el pie
M77 Otras entesopatias
M79 Otros trastornos de los tejidos blandos, no clasificados en otra parte

Osteopatías y condropatías
Trastornos de la densidad y de la estructura ósea
M80 Osteoporosis con fractura patológica
M81 Osteoporosis sin fractura patológica
M82 Osteoporosis en enfermedades clasificadas en otra parte
M83 Osteomalacia del adulto
M84 Trastornos de la continuidad del hueso
M85 Otros trastornos de la densidad y de la estructura óseas

Otras osteopatías
M86 Osteomielitis
M87 Osteonecrosis
M88 Enfermedad de Pagel de los huesos [osteítis deformante]
M89 Otros trastornos del hueso
M90 Osteopatias en enfermedades clasificadas en otra parte

Condropatías
M91 Osteocondrosis juvenil de la cadera y de la pelvis
M92 Otras osteocondrosis juveniles
M93 Otras osteocondropatias
M94 Otros trastornos del cartílago

Otros trastornos del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo
M95 Otras deformidades adquiridas del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo
M96 Trastornos osteomusculares consecutivos a procedimientos, no clasificados en otra parte
M99 Lesiones biomecánicas, no clasificadas en otra parte

CAPITULO XIV

ENFERMEDADES DEL SISTEMA GENITOURINARIO

Enfermedades glomerulares
N00 Síndrome nefrítico agudo
N01 Síndrome nefrítico rápidamente progresivo
N02 Hematuria recurrente y persistente
N03 Síndrome nefrítico crónico
N04 Síndrome nefrotico
N05 Síndrome nefrítico no especificado
N06 Proteinuria aislada con lesión morfológica especificada
N07 Nefropatia hereditaria, no clasificada en otra parte
N08 Trastornos glomerulares en enfermedades clasificadas en otra parte

Enfermedad renal tubulointersticial
N10 Nefritis tubulointersticial aguda
N11 Nefritis tubulointersticial crónica
N12 Nefritis tubulointersticial, no especificada como aguda o crónica
N13 Uropatia obstructiva y por reflujo
N14 Afecciones tubulares y tubulointersticiales inducidas por drogas y por metales pesados
N15 Otras enfermedades renales tubulointersticiales
N16 Trastornos renales tubulointersticiales en enfermedades clasificadas en otra parte

Insuficiencia renal
28
N17 Insuficiencia renal aguda
N18 Insuficiencia renal crónica
N19 Insuficiencia renal no especificada

Litiasis urinaria
N20 Calculo del riñon y del uréter
N21 Calculo de las vías urinarias inferiores
N22 Calculo de las vías urinarias en enfermedades clasificadas en otra parte
N23 Cólico renal, no especificado

Otros trastornos del riñon y del uréter
N25 Trastornos resultantes de la función tubular renal alterada.
N26 Rincón contraído, no especificado
N27 Rincón pequeño de causa desconocida
N28 Otros trastornos del rincón y del uréter, no clasificados en otra parte
N29 Otros trastornos del rincón y del uréter en enfermedades clasificadas en otra parte

Otras enfermedades del sistema urinario
N30 Cistitis
N31 Disfunción neuromuscular de la vejiga, no clasificada en otra parte
N32 Otros trastornos de la vejiga
N33 Trastornos de la vejiga en enfermedades clasificadas en otra parte
N34 Uretritis y síndrome uretral
N35 Estrechez uretral
N36 Otros trastornos de la uretra
N37 Trastornos de la uretra en enfermedades clasificadas en otra parte
N39 Otros trastornos del sistema urinario

Enfermedades de los órganos genitales masculinos
N40 Hiperplasia de la próstata
N41 Enfermedades inflamatorias de la próstata
N42 Otros trastornos de la próstata
N43 Hidrocele y espermatocele
N44 Torsión del testículo
N45 Orquitis y epididimitis
N46 Esterilidad en el varón
N47 Prepucio redundante, fimosis y parafimosis
N48 Otros trastornos del pene
N49 Trastornos inflamatorios de órganos genitales masculinos, no clasificados en otra parte
N50 Otros trastornos de los órganos genitales masculinos
N51 Trastornos de los órganos genitales masculinos en enfermedades clasificadas en otra parte

Trastornos de la mama
N60 Displasia mamaria benigna
N61 Trastornos inflamatorios de la mama
N62 Hipertrofia de la mama
N63 Masa no especificada en la mama
N64 Otros trastornos de la mama

Enfermedades inflamatorias de los órganos pélvicos femeninos
N70 Salpingitis y ooforitis
N71 Enfermedad inflamatoria del útero, excepto del cuello uterino
N72 Enfermedad inflamatoria del cuello uterino
N73 Otras enfermedades pélvicas inflamatorias femeninas
29
N74 Trastornos inflamatorios de la pelvis femenina en enfermedades clasificadas en otra parte
N75 Enfermedades de la glándula de Bartholin
N76 Otras afecciones inflamatorias de la vagina y de la vulva
N77 Ulceración e inflamación vulvovaginal en enfermedades clasificadas en otra parte

Trastornos no inflamatorios de los órganos pélvicos femeninos
N80 Endometriosis
N81 Prolapso genital femenino
N82 Fístulas que afectan el tracto genital femenino
N83 Trastornos no inflamatorios del ovario, de la trompa de Falopio y del ligamento ancho
N84 Pólipo del tracto genital femenino
N85 Otros trastornos no inflamatorios del útero, excepto del cuello
N86 Erosión y ectropion del cuello del útero
N87 Displasia del cuello uterino
N88 Otros trastornos no inflamatorios del cuello del útero
N89 Otros trastornos no inflamatorios de la vagina
N90 Otros trastornos no inflamatorios de la vulva y del perineo
N91 Menstruación ausente, escasa o rara
N92 Menstruación excesiva, frecuente e irregular
N93 Otras hemorragias uterinas o vaginales anormales
N94 Dolor y otras afecciones relacionadas con los órganos genitales femeninos y con el ciclo menstrual
N95 Otros trastornos menopausicos y perimenopausicos
N96 Abortadora habitual
N97 Infertilidad femenina
N98 Complicaciones asociadas con la fecundación artificial

Otros trastornos del sistema genitourinario
N99 Trastornos del sistema genitourinario consecutivos a procedimientos, no clasificados en otra parte

CAPITULO XV

EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

Embarazo terminado en aborto
O00 Embarazo ectopico
O01 Mola hidatiforme
O02 Otros productos anormales de la concepción
O03 Aborto espontaneo
O04 Aborto medico
O05 Otro aborto
O06 Aborto no especificado
O07 Intento fallido de aborto
O08 Complicaciones consecutivas al aborto, al embarazo ectopico y al embarazo molar

Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio
O10 Hipertensión preexistente que complica el embarazo, el parto y el puerperio
O11 Trastornos hipertensivos preexistentes, con proteinuria agregada
O12 Edema y proteinuria gestacionales [inducidos por el embarazo] sin hipertensión
O13 Hipertensión gestacional [inducida por el embarazo] sin proteinuria significativa
O14 Hipertensión gestacional [inducida por el embarazo] con proteinuria significativa
O15 Eclampsia
O16 Hipertensión materna, no especificada

Otros trastornos maternos relacionados principalmente con el embarazo
O20 Hemorragia precoz del embarazo
O21 Vómitos excesivos en el embarazo
O22 Complicaciones venosas en el embarazo
O23 Infección de las vías genitourinarias en el embarazo
O25 Desnutrición en el embarazo
O26 Atención a la madre por otras complicaciones principalmente relacionadas con el embarazo
O28 Hallazgos anormales en el examen prenatal de la madre
O29 Complicaciones de la anestesia administrada durante el embarazo

Atención materna relacionada con el feto y la cavidad amniótica y con posibles problemas del parto
O30 Embarazo múltiple
O31 Complicaciones especificas del embarazo múltiple
O32 Atención materna por presentación anormal del feto, conocida o presunta
O33 Atención materna por desproporción conocida o presunta
O34 Atención materna por anormalidades conocidas o presuntas de los órganos pelvianos de la madre
O35 Atención materna por anormalidad o lesión fetal, conocida o presunta
O36 Atención materna por otros problemas fetales conocidos o presuntos
O40 Polihidramnios
O41 Otros trastornos del liquido amniótico y de las membranas
O42 Ruptura prematura de las membranas
O43 Trastornos placentarios
O44 Placenta previa
O45 Desprendimiento prematuro de la placenta [abruptioplacentae]
O46 Hemorragia anteparto, no clasificada en otra parte
O47 Falso trabajo de parto
O48 Embarazo prolongado

Complicaciones del trabajo de parto y del parto
O60 Parto prematuro
O61 Fracaso de la inducción del trabajo de parto
O62 Anormalidades de la dinámica del trabajo de parto
O63 Trabajo de parto prolongado
O64 Trabajo de parto obstruido debido a mala posición y presentación anormal del feto
O65 Trabajo de parto obstruido debido a normalidad de la pelvis materna
O66 Otras obstrucciones del trabajo de parto
O67 Trabajo de parto y parto complicados por hemorragia intraparto, no clasificados en otra parte
O68 Trabajo de parto y parto complicados por sufrimiento fetal
O69 Trabajo de parto y parto complicados por problemas del cordón umbilical
O70 Desgarro perineal durante el parto
O71 Otro trauma obstétrico
O72 Hemorragia postparto
O73 Retención de la placenta o de las membranas, sin hemorragia
O74 Complicaciones de la anestesia administrada durante el trabajo de parto y el parto
O75 Otras complicaciones del trabajo de parto y del parto, no clasificadas en otra parte

Parto
O80 Parto único espontaneo
O81 Parto único con fórceps y ventosa extractora
O82 Parto único por cesárea
O83 Otros partos únicos asistidos
O84 Parto múltiple

Complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio
O85 Sepsis puerperal
O86 Otras infecciones puerperales
O87 Complicaciones venosas en el puerperio
O88 Embolia obstétrica
O89 Complicaciones de la anestesia administrada durante el puerperio
O90 Complicaciones del puerperio, no clasificadas en otra parte
O91 Infecciones de la mama asociadas con el parto
O92 Otros trastornos de la mama y de la lactancia asociados con el parto

Otras afecciones obstétricas no clasificadas en otra parte
O95 Muerte obstétrica de causa no especificada
O96 Muerte materna debida a cualquier causa obstétrica que ocurre después de 42 días pero antes de un año del parto
O97 Muerte por secuelas de causas obstétricas directas
O98 Enfermedades maternas infecciosas y parasitarias clasificables en otra parte, pero que complican el embarazo, el parto y el puerperio
O99 Otras enfermedades maternas clasificables en otra parte, pero que complican el embarazo, el parto y el puerperio

CAPITULO XVI

CIERTAS AFECCIONES ORIGINADAS EN EL PERIODO NEONATAL

Feto y recién nacido afectados por factores maternos y por complicaciones del embarazo trabajo de parto y del parto
P00 Feto y recién nacido afectados por condiciones de la madre no necesariamente relacionadas con el embarazo presente
P01 Feto y recién nacido afectados por complicaciones maternas del embarazo
P02 Feto y recién nacido afectados por complicaciones de la placenta, del cordón umbilical y de las membranas
P03 Feto y recién nacido afectados por otras complicaciones del trabajo de parto y del parto
P04 Feto y recién nacido afectados por influencias nocivas transmitidas a través de la placenta o de la leche materna

Trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal
P05 Retardo del crecimiento fetal y desnutrición fetal
P07 Trastornos relacionados con duración corta de la gestación y con bajo peso al nacer, no clasificados en otra parte
P08 Trastornos relacionados con el embarazo prolongado y con sobrepeso al nacer

Traumatismo del nacimiento
P10 Hemorragia y laceración intracraneal debidas a traumatismo del nacimiento
P11 Otros traumatismos del nacimiento en el sistema nervioso central
P12 Traumatismo del nacimiento en el cuero cabelludo
P13 Traumatismo del esqueleto durante el nacimiento
P14 Traumatismo del sistema nervioso periférico durante el nacimiento
P15 Otros traumatismos del nacimiento

Trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del período perinatal
P20 Hipoxia intrauterina
P21 Asfixia del nacimiento
P22 Dificultad respiratoria del recién nacido
P23 Neumonía congénita
P24 Síndromes de aspiración neonatal
P25 Enfisema intersticial y afecciones relacionadas, originadas en el periodo perinatal
P26 Hemorragia pulmonar originada en el periodo perinatal
P27 Enfermedad respiratoria crónica originada en el periodo perinatal
P28 Otros problemas respiratorios del recién nacido, originados en el periodo perinatal
P29 Trastornos cardiovasculares originados en el periodo perinatal

Infecciones específicas del período perinatral
P35 Enfermedades virales congénitas
P36 Sepsis bacteriana del recién nacido
P37 Otras enfermedades infecciosas y parasitarias congénitas
P38 Onfalitis del recién nacido con o sin hemorragia leve
P39 Otras infecciones específicas del periodo perinatal

Trastornos hemorrágicos y hematológicos del feto y del recién nacido
P50 Perdida de sangre fetal
P51 Hemorragia umbilical del recién nacido
P52 Hemorragia intracraneal no traumática del feto y del recién nacido
P53 Enfermedad hemorrágica del feto y del recién nacido
P54 Otras hemorragias neonatales
P55 Enfermedad hemolitica del feto y del recién nacido
P56 Hidropesía fetal debida a enfermedad hemolitica
P57 Kernicterus
P58 Ictericia neonatal debida a otras hemolisis excesivas
P59 Ictericia neonatal por otras causas y por las no especificadas
P60 Coagulación intravascular diseminada en el feto y el recién nacido
P61 Otros trastornos hematológicos perinatales

Trastornos endocrinos y metabólicos transitorios específicos del feto y del recién nacido
P70 Trastornos transitorios del metabolismo de los carbohidratos específicos del feto y del recién nacido
P71 Trastornos neonatales transitorios del metabolismo del calcio y del magnesio
P72 Otros trastornos endocrinos neonatales transitorios
P74 Otras alteraciones metabólicas y electrolíticas neonatales transitorias

Trastornos del sistema digestivo del feto y del recién nacido
P75 lleomeconial (E84.1+)
P76 Otras obstrucciones intestinales del recién nacido
P77 Enterocolitis necrotizante del feto y del recién nacido
P78 Otros trastornos perinatales del sistema digestivo

Afecciones asociadas con la regulación tegumentaria y la temperatura del feto y del recién nacido
P80 Hipotermia del recién nacido
P81 Otras alteraciones de la regulación de la temperatura en el recién nacido
P83 Otras afecciones de la piel especificas del feto y del recién nacido

Otros trastornos originados en el período perinatal
P90 Convulsiones del recién nacido
P91 Otras alteraciones cerebrales del recién nacido
P92 Problemas de la ingestión de alimentos del recién nacido
P93 Reacciones e intoxicaciones debidas a drogas administradas al feto y al recién nacido
P94 Trastornos del tono muscular en el recién nacido
P95 Muerte fetal de causa no especificada
P96 Otras afecciones originadas en el periodo perinatal

CAPITULO XVII

MALFORMACIONES CONGÉNITAS
DEFORMIDADES Y ANOMALÍAS CROMOSOMICAS

Malfomaciones congénitas del sistema nervioso
Q00 Anencefalia y malformaciones congénitas similares
Q01 Encefalocele
Q02 Microcefalia
Q03 Hidrocefalo congénito
Q04 Otras malformaciones congénitas del encéfalo
Q05 Espina bífida
Q06 Otras malformaciones congénitas de la medula espinal
Q07 Otras malformaciones congénitas del sistema nervioso

Malformaciones congénitas del ojo, del oído de la cara y del cuello
Q10 Malformaciones congénitas de los párpados, del aparato lagrimal y de la órbita
Q11 Anoftalmia, microftalmia y macroftalmia
Q12 Malformaciones congénitas del cristalino
Q13 Malformaciones congénitas del segmento anterior del ojo
Q14 Malformaciones congénitas del segmento posterior del ojo
Q15 Otras malformaciones congénitas del ojo
Q16 Malformaciones congénitas del oído que causan alteración de la audición
Q17 Otras malformaciones congénitas del oído
Q18 Otras malformaciones congénitas de la cara y del cuello

Malformaciones congénitas del sistema circulatorio
Q20 Malformaciones congénitas de las cámaras cardiacas y sus conexiones
Q21 Malformaciones congénitas de los tabiques cardiacos
Q22 Malformaciones congénitas de las válvulas pulmonar y tricúspide
Q23 Malformaciones congénitas de las válvulas aórtica y mitral
Q24 Otras malformaciones congénitas del corazón
Q25 Malformaciones congénitas de las grandes arterias
Q26 Malformaciones congénitas de las grandes venas
Q27 Otras malformaciones congénitas del sistema vascular periférico
Q28 Otras malformaciones congénitas del sistema circulatorio

Malformaciones congénitas del sistema respiratorio
Q30 Malformaciones congénitas de la nariz
Q31 Malformaciones congénitas de la laringe
Q32 Malformaciones congénitas de la traquea y de los bronquios
Q33 Malformaciones congénitas del pulmón
Q34 Otras malformaciones congénitas del sistema respiratorio

Fisura del paladar y labio leporino
Q35 Fisura del paladar
Q36 Labio leporino
Q37 Fisura del paladar con labio leporino

Otras malformaciones congénitas del sistema digestivo
Q38 Otras malformaciones congénitas de la lengua, de la boca y de la faringe
Q39 Malformaciones congénitas del esófago
Q40 Otras malformaciones congénitas de la parte superior del tubo digestivo
Q41 Ausencia, atresia y extensos congénita del intestino delgado
Q42 Ausencia, atresia y estenosis congénita del intestino grueso
Q43 Otras malformaciones congénitas del intestino
Q44 Malformaciones congénitas de la vesícula biliar, de los conductos biliares y del hígado
Q45 Otras malformaciones congénitas del sistema digestivo

Malformaciones congénitas de los órganos genitales
Q50 Malformaciones congénitas de los ovarios, de las trompas de Falopio y de los ligamentos anchos
Q51 Malformaciones congénitas del útero y del cuello uterino
Q52 Otras malformaciones congénitas de los órganos genitales femeninos
Q53 Testículo no descendido
Q54 Hipospadias
Q55 Otras malformaciones congénitas de los órganos genitales masculinos
Q56 Sexo indeterminado y seudohermafroditismo

Malformaciones congénitas del sistema urinario
Q60 Agenesia renal y otras malformaciones hipoplasicas del riñon
Q61 Enfermedad quistica del riñon
Q62 Defectos obstructivos congénitos de la pelvis renal y malformaciones congénitas del uréter
Q63 Otras malformaciones congénitas del riñon
Q64 Otras malformaciones congénitas del sistema urinario

Malformaciones y deformidades congénitas del sistema osteomuscular
Q65 Deformidades congénitas de la cadera
Q66 Deformidades congénitas de los pies
Q67 Deformidades osteomusculares congénitas de la cabeza, de la cara, de la columna vertebral y del tórax
Q68 Otras deformidades osteomusculares congénitas
Q69 Polidactilia
Q70 Sindactilia
Q71 Defectos por reducción del miembro superior
Q72 Defectos por reducción del miembro inferior
Q73 Defectos por reducción de miembro no especificado
Q74 Otras anomalías congénitas del (de los) miembro(s)
Q75 Otras malformaciones congénitas de los huesos del cráneo y de la cara
Q76 Malformaciones congénitas de la columna vertebral y tórax óseo
Q77 Osteocondrodisplasia con defecto del crecimiento de los huesos largos y de la columna vertebral
Q78 Otras osteocondrodisplasias
Q79 Malformaciones congénitas del sistema osteomuscular, no clasificadas en otra parte

Otras malformaciones congénitas
Q80 Ictiosis congénita
Q81 Epidermolisis bullosa
Q82 Otras malformaciones congénitas de la piel
Q83 Malformaciones congénitas de la mama
Q84 Otras malformaciones congénitas de las faneras
Q85 Facomatosis, no clasificada en otra parte
Q86 Síndromes de malformaciones congénitas debidos a causas exógenas conocidas, no clasificados en otra parte
Q87 Otros síndromes de malformaciones congénitas especificados que afectan múltiples sistemas
Q89 Otras malformaciones congénitas, no clasificadas en otra parte

Anomalías cromosómicas no clasificadas en otra parte
Q90 Síndrome de Down
Q91 Síndrome de Edwards y síndrome de Patau
Q92 Otras trisomias y trisomias parciales de los autosomas, no clasificadas en otra parte
Q93 Monosomias y supresiones de los autosomas, no clasificadas en otra parte
Q95 Reordenamientos equilibrados y marcadores estructurales, no clasificados en otra parte
Q96 Síndrome de Turner
Q97 Otras anomalías de los cromosomas sexuales, con fenotipo femenino, no clasificadas en otra parte
Q98 Otras anomalías de los cromosomas sexuales, con fenotipo masculino, no clasificadas en otra parte
Q99 Otras anomalías cromosomicas, no clasificadas en otra parte

CAPITULO XVIII

SINTOMAS, SIGNOS Y HALLAZGOS ANORMALES CLINICOS Y DE LABORATORIO NO CLASIFICADOS EN OTRA PARTE

Síntomas y signos que involucran los sistemas circulatorios y respiratorios
R00 Anormalidades del latido cardiaco
R01 Soplos y otros sonidos cardiacos
R02 Gangrena, no clasificada en otra parte
R03 Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnostico
R04 Hemorragias de las vías respiratorias
R05 Tos
R06 Anormalidades de la respiración
R07 Dolor de garganta y en el pecho
R09 Otros síntomas y signos que involucran los sistemas circulatorio y respiratorio

Síntomas y signos que involucran el sistema digestivo y el abdomen
R10 Dolor abdominal y pélvico
R11 Nausea y vomito
R12 Acidez
R14 Flatulencia y afecciones afines
R15 Incontinencia fecal
R16 Hepatomegalia y esplenomegalia, no clasificadas en otra parte
R17 Ictericia no especificada
R18 Ascitis
R19 Otros síntomas y signos que involucran el sistema digestivo y el abdomen

Síntomas y signos que involucran la piel y el tejido subcutáneo
R20 Alteraciones de la sensibilidad cutánea
R21 Salpullido y otras erupciones cutáneas no especificadas
R22 Tumefacción, masa o prominencia de la piel y del tejido subcutáneo localizado
R23 Otros cambios en la piel

Síntomas y signos que involucran los sistemas nerviosos y osteomuscular
R25 Movimientos involuntarios anormales
R26 Anormalidades de la marcha y de la movilidad
R27 Otras fallas de coordinación
R29 Otros síntomas y signos que involucran los sistemas nervioso y osteomuscular

Síntomas y signos que involucran el sistema urinario
R30 Dolor asociado con la micción
R31 Hematuria, no especificada
R32 Incontinencia urinaria, no especificada
R33 Retención de orina
R34 Anuria y oliguria
R35 Poliuria
R36 Descarga uretral
R39 Otros síntomas y signos que involucran el sistema urinario

Síntomas y signos que involucran el conocimiento la percepción, el estado emocional y la conducta
R40 Somnolencia, estupor y coma
R41 Otros síntomas y signos que involucran la función cognoscitiva y la conciencia
R42 Mareo y desvanecimiento
R43 Trastornos del olfato y del gusto
R44 Otros síntomas y signos que involucran las sensaciones y percepciones generales
R45 Síntomas y signos que involucran el estado emocional
R46 Síntomas y signos que involucran la apariencia y el comportamiento

Síntomas y signos que involucran el habla y la voz
R47 Alteraciones del habla, no clasificadas en otra parte
R48 Dislexia y otras disfunciones simbólicas, no clasificadas en otra parte
R49 Alteraciones de la voz

Síntomas y signos generales
R50 Fiebre de origen desconocido
R51 Cefalea
R52 Dolor, no clasificado en otra parte
R53 Malestar y fatiga
R54 Senilidad
R55 Sincope y colapso
R56 Convulsiones, no clasificadas en otra parte
R57 Choque, no clasificado en otra parte
R58 Hemorragia, no clasificada en otra parte
R59 Adenomegalia
R60 Edema, no clasificado en otra parte
R61 Hiperhidrosis
R62 Falta del desarrollo fisiológico normal esperado
R63 Síntomas y signos concernientes a la alimentación y a la ingestión de líquidos
R64 Caquexia
R68 Otros síntomas y signos generales
R69 Causas de morbilidad desconocidas y no especificadas

Hallazgos anormales en el examen de sangre sin diagnóstico
R70 Velocidad de eritrosedimentacion elevada y otras anormalidades de la viscosidad del plasma
R71 Anormalidad de los eritrocitos
R72 Anormalidades de los leucocitos, no clasificadas en otra parte
R73 Nivel elevado de glucosa en sangre
R74 Nivel anormal de enzimas en suero
R75 Evidencias de laboratorio del virus de la inmunodeficiencia humana [VIH]
R76 Otros hallazgos inmunologicos anormales en suero
R77 Otras anormalidades de las proteínas plasmáticas
R78 Hallazgo de drogas y otras sustancias que normalmente no se encuentran en la sangre
R79 Otros hallazgos anormales en la química sanguínea

Hallazgos anormales en el examen de orina sin diagnóstico
R80 Proteinuria aislada
R81 Glucosuria
R82 Otros hallazgos anormales en la orina

Hallazgos anormales en el examen de otros líquidos sustancias y tejidos corporales sin diagnóstico
R83 Hallazgos anormales en el líquido cefalorraquídeo
R84 Hallazgos anormales en muestras tomadas de órganos respiratorios y torácicos
R85 Hallazgos anormales en muestras tomadas de órganos digestivos y de la cavidad abdominal
R86 Hallazgos anormales en muestras tomadas de órganos genitales masculinos
R87 Hallazgos anormales en muestras tomadas de órganos genitales femeninos
R89 Hallazgos anormales en muestras tomadas de otros órganos, sistemas y tejidos

Hallazgos anormales en diagnóstico por imágenes y en estudios funcionales, sin diagnóstico
R90 Hallazgos anormales en diagnostico por imagen del sistema nervioso central
R91 Hallazgos anormales en diagnostico por imagen del pulmón
R92 Hallazgos anormales en diagnostico por imagen de la mama
R93 Hallazgos anormales en diagnostico por imagen de otras estructuras del cuerpo
R94 Resultados anormales de estudios funcionales
R95 Síndrome de la muerte súbita infantil
R96 Otras muertes súbitas de causa desconocida
R98 Muerte sin asistencia
R99 Otras causas mal definido y las no especificadas de mortalidad
CAPITULO XIX

TRAUMATISMOS, ENVENENAMIENTOS Y ALGUNAS OTRAS CONSECUENCIAS DE CAUSA EXTERNA

Traumatismo de la cabeza
S00 Traumatismo superficial de la cabeza
S01 Herida de la cabeza
S02 Fractura de huesos del cráneo y de la cara
S03 Luxación, esguince y tercedura de articulaciones y de ligamentos de la cabeza
S04 Traumatismo de nervios craneales
S05 Traumatismo del ojo y de la órbita
S06 Traumatismo intracraneal
S07 Traumatismo por aplastamiento de la cabeza
S08 Amputación traumática de parte de la cabeza
S09 Otros traumatismos y los no especificados dé la cabeza

Traumatismos del cuello
S10 Traumatismo superficial del cuello
S11 Herida del cuello
S12 Fractura del cuello
S13 Luxación, esguince y torcedura de articulaciones y ligamentos del cuello
S14 Traumatismo de la medula espinal y de nervios a nivel del cuello
S15 Traumatismo de vasos sanguíneos a nivel del cuello
S16 Traumatismo de tendón y músculos a nivel del cuello
S17 Traumatismo por aplastamiento del cuello
S18 Amputación traumática a nivel del cuello
S19 Otros traumatismos y los no especificados del cuello

Traumatismos del tórax
S20 Traumatismo superficial del tórax
S21 Herida del tórax
S22 Fractura de las costillas, del esternón y de la columna torácica [dorsal]
S23 Luxación, esguince y torcedura de articulaciones y ligamentos del tórax
S24 Traumatismo de nervios y de la medula espinal a nivel del tórax
S25 Traumatismo de vasos sanguíneos del tórax
S26 Traumatismo del corazón
S27 Traumatismo de otros órganos intratoracicos y de los no especificados
S28 Traumatismo por aplastamiento del tórax y amputación traumática de parte del tórax
S29 Otros traumatismos y los no especificados del tórax

Traumatismos del abdomen, de la región lumbosacra de la columna lumbar y de la pelvis
S30 Traumatismo superficial del abdomen, de la región lumbosacra y de la pelvis
S31 Herida del abdomen, de la región lumbosacra y de la pelvis
S32 Fractura de la columna lumbar y de la pelvis
S33 Luxación, esguince y torcedura de articulaciones y ligamentos de la columna lumbar y de la palvis
S34 Traumatismo de los nervios y de la medula espinal lumbar, a nivel del abdomen, de la región lumbosacra y de la pelvis
S35 Traumatismo de vasos sanguíneos lumbosacra y de la pelvis
S36 Traumatismo de órganos intraabdominales
S37 Traumatismo de órganos pélvicos
S38 Traumatismo por aplastamiento y amputación traumática de parte del abdomen, de la región lumbosacra y de la pelvis
S39 Otros traumatismos y los no espelumbosacra y de la pelvis

Traumatismos del hombro y del brazo
S40 Traumatismo superficial del hombro y del brazo
S41 Herida del hombro y del brazo
S42 Fractura del hombro y del brazo
S43 Luxación, esguince y torcedura de articulaciones y ligamentos de la cintura escapular
S44 Traumatismo de nervios a nivel del hombro y del brazo
S45 Traumatismo de vasos sanguíneos a nivel del hombro y del brazo
S46 Traumatismo de tendón y músculo a nivel del hombro y del brazo
S47 Traumatismo por aplastamiento del hombro y del brazo
S48 Amputación traumática del hombro y del brazo
S49 Otros traumatismos y los no especificados del hombro y del brazo

Traumatismos del antebrazo y del codo
S50 Traumatismo superficial del antebrazo y del codo
S51 Herida del antebrazo y del codo
S52 Fractura del antebrazo
S53 Luxación, esguince y torcedura de articulaciones y ligamentos del codo
S54 Traumatismo de nervios a nivel del antebrazo
S55 Traumatismo de los vasos sanguíneos a nivel del antebrazo
S56 Traumatismo de tendón y músculo a nivel del antebrazo
S57 Traumatismo por aplastamiento del antebrazo
S58 Amputación traumática del antebrazo
S59 Otros traumatismos y los no especificados del antebrazo

Traumatismos de la muñeca y de la mano
S60 Traumatismo superficial de la muñeca y de la mano
S61 Herida de la muñeca y de la mano
S62 Fractura en el ámbito de la muñeca y de la mano
S63 Luxación, esguince y torcedura de articulaciones y ligamentos en el ámbito de la muñeca y de la mano
S64 Traumatismo de nervios en el ámbito de la muñeca y de la mano
S65 Traumatismo de vasos sanguíneos en el ámbito de la muñeca y de la mano
S66 Traumatismo de tendón y músculo en el ámbito de la muñeca y de la mano
S67 Traumatismo por aplastamiento de la muñeca y de la mano
S68 Amputación traumática de la muñeca y de la mano
S69 Otros traumatismos y los no especificados de la muñeca y de la mano

Traumatismos de la cadera y del muslo
S70 Traumatismo superficial de la cadera y del muslo
S71 Herida de la cadero y del muslo
S72 Fractura del fémur
S73 Luxación, esguince y torcedura de la articulación y de los ligamentos de la cadera
S74 Traumatismo de nervios en el ámbito de la cadera y del muslo
S75 Traumatismo de vasos sanguíneos en el ámbito de la cadera y del muslo
S76 Traumatismo de tendón y músculo en el ámbito de la cadera y del muslo
S77 Traumatismo por aplastamiento de la cadera y del muslo
S78 Amputación traumática de la cadera y del muslo
S79 Otros traumatismos y los no especificados de la cadera y del muslo

Traumatismos de la rodilla y de la pierna
S80 Traumatismo superficial de la pierna
S81 Herida de la pierna
S82 Fractura de la pierna, inclusive el tobillo
S83 Luxación, esguince y torcedura de articulaciones y ligamentos de la rodilla
S84 Traumatismo de nervios en el ámbito de la pierna
S85 Traumatismo de vasos sanguíneos en el ámbito de la pierna
S86 Traumatismo de tendón y músculo en el ámbito de la pierna
S87 Traumatismo por aplastamiento de la pierna
S88 Amputación traumática de la pierna
S89 Otros traumatismos y los no especificados de la pierna

Traumatismos del tobillo y del pie
S90 Traumatismo superficial del tobillo y del pie
S91 Herida del tobillo y del pie
S92 Fractura del pie, excepto del tobillo
S93 Luxación, esguince y torcedura de articulaciones y ligamentos del tobillo y del pie
S94 Traumatismo de nervios a nivel del pie y del tobillo
S95 Traumatismo de vasos sanguíneos a nivel del pie y del tobillo
S96 Traumatismo de tendón y músculo a nivel del pie y del tobillo
S97 Traumatismo por aplastamiento del pie y del tobillo
S98 Amputación traumática del pie y del tobillo
S99 Otros traumatismos y los no especificados del pie y del tobillo

Traumatismos que afectan múltiples regiones del cuerpo
T00 Traumatismos superficiales que afectan múltiples regiones del cuerpo
T01 Heridas que afectan múltiples regiones del cuerpo
T02 Fracturas que afectan múltiples regiones del cuerpo
T03 Luxaciones, terceduras y esguinces que afectan múltiples regiones del cuerpo
T04 Traumatismos por aplastamiento que afectan múltiples regiones del cuerpo
T05 Amputaciones traumáticas que afectan múltiples regiones del cuerpo
T06 Otros traumatismos que afectan múltiples regiones del cuerpo, no clasificados en otra parte
T07 Traumatismos múltiples, no especificados

Traumatismos de parte no especificada del tronco, miembro o región del cuerpo
T08 Fractura de la columna vertebral, nivel no especificado
T09 Otros traumatismos de la columna vertebral y del tronco, nivel no especificado
T10 Fractura de miembro superior, nivel no especificado
T11 Otros traumatismos de miembro superior, nivel no especificado
T12 Fractura de miembro inferior, nivel no especificado
T13 Otros traumatismos de miembro inferior, nivel no especificado
T14 Traumatismo de regiones no especificadas del cuerpo

Efectos de cuerpos extraños que penetran por orificios naturales
T15 Cuerpo extraño en parte externa del ojo
T16 Cuerpo extraño en el oído
T17 Cuerpo extraño en las vías respiratorias
T18 Cuerpo extraño en el tubo digestivo
T19 Cuerpo extraño en las vías genitourinarias

Quemaduras y corrosiones de la superficie externa del cuerpo, especificadas por sitio
T20 Quemadura y corrosión de la cabeza y del cuello
T21 Quemadura y corrosión del tronco
T22 Quemadura y corrosión del hombro y miembro superior, excepto de la muñeca y de la mano
T23 Quemadura y corrosión de la muñeca y de la mano
T24 Quemadura y corrosión de la cadera y miembro inferior, excepto tobillo y pie
T25 Quemadura y corrosión del tobillo y del pie

Quemaduras y corrosiones limitadas al ojo y órganos internos
T26 Quemadura y corrosión limitada al ojo y sus anexos
T27 Quemadura y corrosión de las vías respiratorias
T28 Quemadura y corrosión de otros órganos internos

Quemaduras y corrosiones de múltiples regiones del cuerpo y las no especificadas
T29 Quemaduras y corrosiones de múltiples regiones del cuerpo
T30 Quemadura y corrosión, región del cuerpo no especificada
T31 Quemaduras clasificadas según la extensión de la superficie del cuerpo afectada
T32 Corrosiones clasificadas según la extensión de la superficie del cuerpo afectada


Congelamiento
T33 Congelamiento superficial
T34 Congelamiento con necrosis tisular
T35 Congelamiento que afecta múltiples regiones del cuerpo y congelamiento no especificado

Envenenamiento por drogas, medicamentos y sustancias biológicas
T36 Envenenamiento por antibióticos sistemicos
T37 Envenenamiento por otros antiinfecciosos y antiparasitarios sistemicos
T38 Envenenamiento por hormonas y sus sustitutos y antagonistas sintéticos, no clasificados en otra parte
T39 Envenenamiento por analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos
T40 Envenenamiento por narcóticos y psicodislepticos [alucinógenos]
T41 Envenenamiento por anestésicos y gases terapéuticos
T42 Envenenamiento por antiepilepticos, hipnóticos-sedantes y drogas antiparkinsonianas
T43 Envenenamiento por psicotropicos, no clasificados en otra parte
T44 Envenenamiento por drogas que afectan principalmente el sistema nervioso autónomo
T45 Envenenamiento por agentes principalmente sistemicos y hematologicos, no clasificados en otra parte
T46 Envenenamiento por agentes que afectan principalmente el sistema cardiovascular
T47 Envenenamiento por agentes que afectan principalmente el sistema gastrointestinal
T48 Envenenamiento por agentes con acción principal sobre los músculos lisos y esqueléticos y sobre el sistema respiratorio
T49 Envenenamiento por agentes tópicos que afectan principalmente la piel y las membranas mucosas y por drogas oftalmológicas, otorrinolaringologicas
T50 Envenenamiento por diuréticos y otras drogas, medicamentos y sustancias biológicas no especificadas

Efectos tóxicos de sustancias de procedencia principalmente no medicinal
T51 Efecto tóxico del alcohol
T52 Efecto tóxico de disolventes orgánicos
T53 Efecto tóxico de los derivados halogenados de los hidrocarburos alifaticos y aromáticos
T54 Efecto tóxico de sustancias corrosivas
T55 Efecto tóxico de detergentes y jabones
T56 Efecto tóxico de metales
T57 Efecto tóxico de otras sustancias inorgánicas
T58 Efecto tóxico del monoxido de carbono
T59 Efecto tóxico de otros gases, humos y vapores
T60 Efecto tóxico de plaguicidas [pesticidas]
T61 Efecto tóxico de sustancias nocivas ingeridas como alimentos marinos
T62 Efecto tóxico de otras sustancias nocivas ingeridas como alimento
T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos
T64 Efecto tóxico de aflatoxina y otras micotoxinas contaminantes de alimentos
T65 Efecto tóxico de otras sustancias y las no especificadas

Otros efectos y los no especificados de causas externas
T66 Efectos no especificados de la radiación
T67 Efectos del calor y de la luz
T68 Hipotermia
T69 Otros efectos de la reducción de la temperatura
T70 Efectos de la presión del aire y de la presión del agua
T71 Asfixia
T73 Efectos de otras privaciones
T74 Síndromes del maltrato
T75 Efectos de otras causas externas
T78 Efectos adversos, no clasificados en otra parte

Algunas complicaciones precoces de traumatismos
T79 Algunas complicaciones precoces de traumatismos, no clasificadas en otra parte

Complicaciones de la atención médica y quirúrgica, no clasificadas en otra parte
T80 Complicaciones consecutivas a infusión, transfusión e inyección terapéutica
T81 Complicaciones de procedimientos, no clasificadas en otra parte
T82 Complicaciones de dispositivos protésicos, implantes e injertos cardiovasculares
T83 Complicaciones de dispositivos, implantes e injertos genitourinarios
T84 Complicaciones de dispositivos protésicos, implantes e injertos ortopédicos internos
T85 Complicaciones de otros dispositivos protésicos, implantes e injertos internos
T86 Falla y rechazo del trasplante de órganos y tejidos
T87 Complicaciones peculiares de la reinserción y amputación
T88 Otras complicaciones de la atención medica y quirúrgica, no clasificadas en otra parte

Secuela de traumatismos, de envenenamientos y de otras consecuencia de causa externa
T90 Secuelas de traumatismos de la cabeza
T91 Secuelas de traumatismos del cuello y del tronco
T92 Secuelas de traumatismos de miembro superior
T93 Secuelas de traumatismos de miembro inferior
T94 Secuelas de traumatismos que afectan múltiples regiones del cuerpo y las no especificadas
T95 Secuelas de quemaduras, corrosiones y congelamientos
T96 Secuelas de envenenamientos por drogas, medicamentos y sustancias biológicas
T97 Secuelas de efectos tóxicos de sustancias de procedencia principalmente no medicinal
T98 Secuelas de otros efectos y los no especificados de causas externas

CAPITULO XX

CAUSAS EXTREMAS DE MORBILIDAD Y DE MORTALIDAD

Accidentes de transporte
Peatón lesionado en accidente de transporte
V01 Peatón lesionado por colisión con vehículo de pedal
V02 Peatón lesionado por colisión con vehículo de motor de dos o tres ruedas
V03 Peatón lesionado por colisión con automóvil, camioneta o furgoneta
V04 Peatón lesionado por colisión con vehículo de transporte pesado o autobús
V05 Peatón lesionado por colisión con tren o vehículo de rieles
V06 Peatón lesionado por colisión con otros vehículos sin motor
V09 Peatón lesionado en otros accidentes de transporte, y en los no especificados

Ciclista lesionado en accidente de transporte
V10 Ciclista lesionado por colisión con peatón o animal
V11 Ciclista lesionado por colisión con otro ciclista
V12 Ciclista lesionado por colisión con vehículo de motor de dos o tres ruedas
V13 Ciclista lesionado por colisión con automóvil, camioneta o furgoneta
V14 Ciclista lesionado por colisión con vehículo de transporte pesado o autobús
V15 Ciclista lesionado por colisión con tren o vehículo de rieles
V16 Ciclista lesionado por colisión con otros vehículos sin motor
V17 Ciclista lesionado por colisión con objeto estacionado o fijo,
V18 Ciclista lesionado en accidente de transporte sin colisión
V19 Ciclista lesionado en otros accidentes de transporte, y en los no especificados

Motociclista lesionado en accidente de transporte
V20 Motociclista lesionado por colisión con peatón o animal
V21 Motociclista lesionado por colisión con vehículo de pedal,
V22 Motociclista lesionado por colisión con vehículo de motor de dos o tres ruedas
V23 Motociclista lesionado por colisión con automóvil, camioneta o furgoneta
V24 Motociclista lesionado por colisión con vehículo de transporte pesado o autobús
V25 Motociclista lesionado por colisión con tren o vehículo de rieles
V26 Motociclista lesionado por colisión con otros vehículos sin motor
V27 Motociclista lesionado por colisión con objeto fijo o estacionado
V28 Motociclista lesionado en accidente de transporte sin colisión
V29 Motociclista lesionado en otros accidentes de transporte, y en los no especificados

Ocupante de vehículo de motor de tres ruedas lesionado en accidente de transporte
V30 Ocupante de vehículo de motor de tres ruedas lesionado por colisión con peatón o animal
V31 Ocupante de vehículo de motor de tres ruedas lesionado por colisión con vehículo de pedal
V32 Ocupante de vehículo de motor de tres ruedas lesionado por colisión con otro vehículo de motor de dos o tres ruedas
V33 Ocupante de vehículo de motor de tres ruedas lesionado por colisión con automóvil, camioneta o furgoneta
V34 Ocupante de vehículo de motor de tres ruedas lesionado por colisión con vehículo de transporte pesado o autobús
V35 Ocupante de vehículo de motor de tres ruedas lesionado por colisión con tren o vehículo de rieles
V36 Ocupante de vehículo de motor de tres ruedas lesionado por colisión con otros vehículos sin motor
V37 Ocupante de vehículo de motor de tres ruedas lesionado por colisión con objeto fijo o estacionado
V38 Ocupante de vehículo de motor de tres ruedas lesionado en accidente de transporte sin colisión
V39 Ocupante de vehículo de motor de tres ruedas lesionado en otros accidentes de transporte, y en los no especificados

Ocupante de automóvil lesionado en accidente de transporte
V40 Ocupante de automóvil lesionado por colisión con peatón o animal
V41 Ocupante de automóvil lesionado por colisión con vehículo de pedal
V42 Ocupante de automóvil lesionado por colisión con vehículo de motor de dos o tres ruedas
V43 Ocupante de automóvil lesionado por colisión con otro automóvil, camioneta o furgoneta
V44 Ocupante de automóvil lesionado por colisión con vehículo de transporte pesado o autobús
V45 Ocupante de automóvil lesionado por colisión con tren o vehículo de rieles
V46 Ocupante de automóvil lesionado por colisión con otros vehículos sin motor
V47 Ocupante de automóvil lesionado por colisión con objeto fijo o estacionado
V48 Ocupante de automóvil lesionado en accidente de transporte sin colisión,
V49 Ocupante de automóvil lesionado en otros accidentes de transporte, y en los no especificados

Ocupante de camioneta o furgoneta lesionado en accidente de transporte
V50 Ocupante de camioneta o furgoneta lesionado por colisión con peatón o animal
V51 Ocupante de camioneta o furgoneta lesionado por colisión con vehículo de pedal
V52 Ocupante de camioneta o furgoneta lesionado por colisión con vehículo de motor de dos o tres ruedas
V53 Ocupante de camioneta o furgoneta lesionado por colisión con automóvil, camioneta o furgoneta
V54 Ocupante de camioneta o furgoneta lesionado por colisión con vehículo de transporte pesado o autobús
V55 Ocupante de camioneta o furgoneta lesionado por colisión con tren o vehículo de rieles
V56 Ocupante de camioneta o furgoneta lesionado por colisión con otros vehículos sin motor
V57 Ocupante de camioneta o furgoneta lesionado por colisión con objeto fijo o estacionado
V58 Ocupante de camioneta o furgoneta lesionado en accidente de transporte sin colisión
V59 Ocupante de camioneta o furgoneta lesionado en otros accidentes de transporte, y en los no especificados

Ocupante de vehículo de transporte pesado lesionado en accidente de transporte
V60 Ocupante de vehículo de transporte pesado lesionado por colisión con peatón o animal
V61 Ocupante de vehículo de transporte pesado lesionado por colisión con vehículo de pedal
V62 Ocupante de vehículo de transporte pesado lesionado por colisión con vehículo de motor de dos o tres ruedas
V63 Ocupante de vehículo de transporte pesado lesionado por colisión con automóvil, camioneta o furgoneta
V64 Ocupante de vehículo de transporte pesado lesionado por colisión con otro vehículo de transporte pesado o autobús
V65 Ocupante de vehículo de transporte pesado lesionado por colisión con tren o vehículo de rieles
V66 Ocupante de vehículo de transporte pesado lesionado por colisión con otros vehículos sin motor
V67 Ocupante de vehículo de transporte pesado lesionado por colisión con objeto fijo o estacionado
V68 Ocupante de vehículo de transporte pesado lesionado en accidente de transporte sin colisión
V69 Ocupante de vehículo de transporte pesado lesionado en otros accidentes de transporte, y en los no especificados

Ocupante de autobús lesionado en accidente de transporte
V70 Ocupante de autobús lesionado por colisión con peatón o animal
V71 Ocupante de autobús lesionado por colisión con vehículo de pedal,
V72 Ocupante de autobús lesionado por colisión con vehículo de motor de dos o tres ruedas
V73 Ocupante de autobús lesionado por colisión con automóvil, camioneta o furgoneta
V74 Ocupante de autobús lesionado por colisión con vehículo de transporte pesado o autobús
V75 Ocupante de autobús lesionado por colisión con tren o vehículo de rieles
V76 Ocupante de autobús lesionado por colisión con otros vehículos sin motor
V77 Ocupante de autobús lesionado por colisión con objeto fijo o estacionado
V78 Ocupante de autobús lesionado en accidente de transporte sin colisión
V79 Ocupante de autobús lesionado en otros accidentes de transporte, y en los no especificados

Otros accidentes de transporte terrestre
V80 Jinete u ocupante de vehículo de tracción animal lesionado en accidente de transporte
V81 Ocupante de tren o vehículo de rieles lesionado en accidente de transporte
V82 Ocupante de tranvía lesionado en accidente de transporte
V83 Ocupante de vehículo especial (de motor) para uso principalmente en plantas industriales lesionado en accidente de transporte
V84 Ocupante de vehículo especial (de motor) para uso principalmente en agricultura lesionado en accidente de transporte
V85 Ocupante de vehículo especial (de motor) para construcción lesionado en accidente de transporte
V86 Ocupante de vehículo especial para todo terreno o de otro vehículo de motor para uso fuera de la carretera lesionado en accidente de transporte
V87 Accidente de transito de tipo especificado, pero donde se desconoce el modo de transporte de la víctima
V88 Accidente no de transito de tipo especificado, pero donde se desconoce el modo de transporte de la víctima
V89 Accidente de vehículo de motor o sin motor, tipo de vehículo no especificado

Accidentes de transporte por agua
V90 Accidente de embarcación que causa ahogamiento y sumersión
V91 Accidente de embarcación que causa otros tipos de traumatismo
V92 Ahogamiento y sumersión relacionados con transporte por agua, sin accidente a la embarcación
V93 Accidente en una embarcación, sin accidente a la embarcación, que no causa ahogamiento o sumersión
V94 Otros accidentes de transporte por agua, y los no especificados

Accidentes de transporte aéreo y espacial
V95 Accidente de aeronave de motor, con ocupante lesionado
V96 Accidente de aeronave sin motor, con ocupante lesionado
V97 Otros accidentes de transporte aéreo especificado

Otros accidentes de transporte y los no especificados
V98 Otros accidentes de transporte especificado
V99 Accidente de transporte no especificado


Otras causas externas de traumatismos accidentales
Caídas
W00 Caída en el mismo nivel por hielo o nieve
W01 Caída en el mismo nivel por deslizamiento, tropezón y traspié
W02 Caída por patines para hielo, esquís, patines de ruedas o patineta
W03 Otras caídas en el mismo nivel por colisión con o por empujón de otra persona
W04 Caída al ser trasladado o sostenido por otras personas
W05 Caída que implica silla de ruedas
W06 Caída que implica cama
W07 Caída que implica silla
W08 Caída que implica otro mueble
W09 Caída que implica equipos para juegos nfantiles
W10 Caída en o desde escalera y escalones
W11 Caída en o desde escaleras manuales
W12 Caída en o desde andamio
W13 Caída desde, fuera o a través de un edificio u otra construcción
W14 Caída desde un árbol
W15 Caída desde pensado
W16 Salto o zambullida dentro del agua que causa otro traumatismo sin sumersión o ahogamiento
W17 Otras caídas de un nivel a otro
W18 Otras caídas en el mismo nivel
W19 Caída no especificada

Exposición a fuerzas mecánicas inanimadas
W20 Golpe por objeto arrojado, proyectado o que cae
W21 Golpe contra o golpeado por equipo para deportes
W22 Golpe contra o golpeado por otros objetos
W23 Atrapado, aplastado, trabado o apretado en o entre objetos
W24 Contacto traumático con dispositivos de elevación y transmisión, no clasificados en otra parte
W25 Contacto traumático con vidrio cortante
W26 Contacto traumático con cuchillo, espada, daga o puñal
W27 Contacto traumático con herramientas manuales sin motor
W28 Contacto traumático con cortadora de césped, con motor
W29 Contacto traumático con otras herramientas manuales y artefactos del hogar, con motor
W30 Contacto traumático con maquinaria agrícola
W31 Contacto traumático con otras maquinarias, y las no especificadas
W32 Disparo de arma corta
W33 Disparo de rifle, escopeta y arma larga
W34 Disparo de otras armas de fuego, y las no especificadas
W35 Explosión y rotura de caldera
W36 Explosión y rotura de cilindro con gas
W37 Explosión y rotura de neumático, tubo o manguera de goma presurizada
W38 Explosión y rotura de otros dispositivos presurizados especificados
W39 Explosión de fuegos artificiales
W40 Explosión de fuegos artificiales, en Explosión de otros materiales
W41 Exposición a chorro de alta presión
W42 Exposición al ruido
W43 Exposición a vibraciones
W44 Cuerpo extraño que penetra por el ojo u orificio natural
W45 Cuerpo extraño que penetra a través de la piel
W49 Exposición a otras fuerzas mecánicas inanimadas, y las no especificadas

Exposición a fuerzas mecánicas animadas
W50 Aporreo, golpe, mordedura, patada, rasguño o torcedura infligidos por otra persona
W51 Choque o empellón contra otra persona
W52 Persona aplastada, empujada o pisoteada por una multitud o estampida humana
W53 Mordedura de rata
W54 Mordedura o ataque de perro
W55 Mordedura o ataque de otros mamíferos
W56 Contacto traumático con animales marinos
W57 Mordedura o picadura de insectos y otros artrópodos no venenosos
W58 Mordedura o ataque de cocodrilo o caimán
W59 Mordedura o aplastamiento por otros reptiles
W60 Contacto traumático con aguijones, espinas u hojas cortantes de plantas
W64 Exposición a otras fuerzas mecánicas animadas, y las no especificadas

Ahogamiento y sumersión accidentales
W65 Ahogamiento y sumersión mientras se esta en la bañera
W66 Ahogamiento y sumersión consecutivos a caída en la bañera
W67 Ahogamiento y sumersión mientras se esta en una piscina
W68 Ahogamiento y sumersión consecutivos a caída en una piscina
W69 Ahogamiento y sumersión mientras se esta en aguas naturales
W70 Ahogamiento y sumersión posterior a caída en aguas naturales
W73 Otros ahogamientos y sumersiones especificados
W74 Ahogamiento y sumersión no especificados

Otros accidentes que obstruyen la respiración
W75 Sofocación y estrangulamiento accidental en la cama
W76 Otros estrangulamientos y ahorcamientos accidentales
W77 Obstrucción de la respiración debida a hundimiento, caída de tierra u otras sustancias
W78 Inhalación de contenidos gástricos
W79 Inhalación e ingestión de alimento que causa obstrucción de las vías respiratorias
W80 Inhalación e ingestión de otros objetos que causan obstrucción de las vías respiratorias
W81 Confinado o atrapado en un ambiente con bajo contenido de oxigeno
W83 Otras obstrucciones especificadas de la respiración
W84 Obstrucción no especificada de la respiración

Exposición a la corriente eléctrica radiación y temperatura y presión del aire ambientales extremas
W85 Exposición a líneas de transmisión eléctrica
W86 Exposición a otras corrientes eléctricas especificadas
W87 Exposición a corriente eléctrica no especificada
W88 Exposición a radiación ionizante, en
W89 Exposición a fuente de luz visible y ultravioleta, de origen artificial
W90 Exposición a otros tipos de radiación no ionizante
W91 Exposición a radiación de tipo no especificado
W92 Exposición a calor excesivo de origen artificial
W93 Exposición a frío excesivo de origen artificial
W94 Exposición a presión de aire alta y baja y a cambios en la presión del aire
W99 Exposición a otros factores ambientales y a los no especificados, de origen artificial

Exposición al fuego humo y llamas
X00 Exposición a fuego no controlado en edificio u otra construcción
X01 Exposición a fuego no controlado en lugar que no es edificio u otra construcción
X02 Exposición a fuego controlado en edificio u otra construcción
X03 Exposición a fuego controlado en lugar que no es edificio u otra construcción
X04 Exposición a ignición de material altamente inflamable
X05 Exposición a ignición o fusión de ropas de dormir
X06 Exposición a ignición o fusión de otras ropas y accesorios
X08 Exposición a otros humos, fuegos o llamas especificados
X09 Exposición a humos, fuegos o llamas no especificados

Contacto con calor y sustancias calientes
X10 Contacto con bebidas, alimentos, grasas y aceites para cocinar, calientes
X11 Contacto con agua caliente corriente
X12 Contacto con otros líquidos calientes
X13 Contacto con vapor de agua y otros vapores calientes
X14 Contacto con aire y gases calientes
X15 Contacto con utensilios domésticos calientes
X16 Contacto con radiadores, cañerías y artefactos para calefacción, calientes
X17 Contacto con maquinas, motores y herramientas calientes
X18 Contacto con otros metales calientes
X19 Contacto con otras sustancias calientes, y las no especificadas

Contacto traumático con animales y plantas venenosas
X20 Contacto traumático con serpientes y lagartos venenosos
X21 Contacto traumático con aranas venenosas
X22 Contacto traumático con escorpión
X23 Contacto traumático con avispones, avispas y abejas
X24 Contacto traumático con centipodos y miriapodos venenosos (tropicales)
X25 Contacto traumático con otros artrópodos venenosos especificados
X26 Contacto traumático con animales y plantas marinas venenosos
X27 Contacto traumático con otros animales venenosos especificados
X28 Contacto traumático con otras plantas venenosas especificadas
X29 Contacto traumático con animales y plantas venenosos no especificados

Exposición a fuerzas de la naturaleza
X30 Exposición al calor natural excesivo
X31 Exposición al frío natural excesivo
X32 Exposición a rayos solares
X33 Víctima de rayo
X34 Víctima de terremoto
X35 Víctima de erupción volcánica
X36 Víctima de avalancha, derrumbe y otros movimientos de tierra
X37 Víctima de tormenta cataclismica
X38 Víctima de inundación
X39 Exposición a otras fuerzas de la naturaleza, y las no especificadas

Envenenamiento accidental por, y exposición a sustancias nocivas
X40 Envenenamiento accidental por, y exposición a analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos
X41 Envenenamiento accidental por, y exposición a drogas antiepilepticas, sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotropicas, no clasificados en otra parte
X42 Envenenamiento accidental por, y exposición a narcóticos y psicodislepticos [alucinógenos], no clasificados en otra parte
X43 Envenenamiento accidental por, y exposición a otras drogas que actúan sobre el sistema nervioso autónomo
X44 Envenenamiento accidental por, y exposición a otras drogas, medicamentos y sustancias biológicas, y los no especificados
X45 Envenenamiento accidental por, y exposición al alcohol
X46 Envenenamiento accidental por, y exposición a disolventes orgánicos e hidrocarburos halogenados y sus vapores
X47 Envenenamiento accidental por, y exposición a otros gases y vapores
X48 Envenenamiento accidental por, y exposición a plaguicidas
X49 Envenenamiento accidental por, y exposición a otros productos químicos y sustancias nocivas, y los no especificados

Exceso de esfuerzo, viajes y privación
X50 Exceso de esfuerzo y movimientos extenuantes y repetitivos
X51 Viajes y desplazamientos
X52 Permanencia prolongada en ambiente sin gravedad
X53 Privación de alimentos
X54 Privación de agua
X57 Privación no especificada

Exposición accidental a otros factores y a los no especificados
X58 Exposición a otros factores especificados
X59 Exposición a factores no especificados

Lesiones autoinfligidas intencionalmente
X60 Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por, y exposición a analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos
X61 Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por, y exposición a drogas antiepilepticas, sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotrópicas no clasificadas en otra parte
X62 Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por, y exposición a narcóticos y psicodislepticos [alucinógenos], no clasificados en otra parte
X63 Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por, y exposición a otras drogas que actúan sobre el sistema nervioso autónomo
X64 Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por, y exposición a otras drogas, medicamentos y sustancias biológicas, y los no especificado
X65 Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por, y exposición al alcohol
X66 Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por, y exposición a disolventes orgánicos e hidrocarburos halogenados y sus vapores
X67 Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por, y exposición a otros gases y vapores
X68 Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por, y exposición a plaguicidas
X69 Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por, y exposición a otros productos químicos y sustancias nocivas, y los no especificados
X70 Lesión autoinfligida intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación
X71 Lesión autoinfligida intencionalmente por ahogamiento y sumersión
X72 Lesión autoinfligida intencionalmente por disparo de arma corta
X73 Lesión autoinfligida intencionalmente por disparo de rifle, escopeta y arma larga
X74 Lesión autoinfligida intencionalmente por disparo de otras armas de fuego, y las no especificadas
X75 Lesión autoinfligida intencionalmente por material explosivo
X76 Lesión autoinfligida intencionalmente por humo, fuego y llamas
X77 Lesión autoinfligida intencionalmente por vapor de agua, vapores y objetos calientes
X78 Lesión autoinfligida intencionalmente por objeto cortante
X79 Lesión autoinfligida intencionalmente por objeto romo o sin filo
X80 Lesión autoinfligida intencionalmente al saltar desde un lugar elevado
X81 Lesión autoinfligida intencionalmente por arrojarse o colocarse delante de objeto en movimiento
X82 Lesión autoinfligida intencionalmente por colisión de vehículo de motor
X83 Lesión autoinfligida intencionalmente por otros medios especificados
X84 Lesión autoinfligida intencionalmente por medios no especificados

Agresiones
X85 Agresión con drogas, medicamentos y sustancias biológicas
X86 Agresión con sustancia corrosiva
X87 Agresión con plaguicidas
X88 Agresión con gases y vapores
X89 Agresión con otros productos químicos y sustancias nocivas especificadas
X90 Agresión con productos químicos y sustancias nocivas no especificadas
X91 Agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación
X92 Agresión por ahogamiento y sumersión
X93 Agresión con disparo de arma corta
X94 Agresión con disparo de rifle, escopeta y arma larga
X95 Agresión con disparo de otras armas de fuego, y las no especificadas
X96 Agresión con material explosivo
X97 Agresión con humo, fuego y llamas
X98 Agresión con vapor de agua, vapores y objetos calientes
X99 Agresión con objeto cortante
Y00 Agresión con objeto romo o sin filo
Y01 Agresión por empujón desde un lugar elevado
Y02 Agresión por empujar o colocar a la víctima delante de objeto en movimiento
Y03 Agresión por colisión de vehículo de motor
Y04 Agresión con fuerza corporal
Y05 Agresión sexual con fuerza corporal
Y06 Negligencia y abandono
Y07 Otros síndromes de maltrato
Y08 Agresión por otros medios especificados
Y09 Agresión por medios no especificados

Eventos de intención no determinada
Y10 Envenenamiento por, y exposición a analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos, de intención no determinada
Y11 Envenenamiento por, y exposición a drogas antiepilepticas, sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotropicas, no clasificadas en otra
Y12 Envenenamiento por, y exposición a narcóticos y psicodislepticos [alucinógenos], no clasificados en otra parte, de intención no determinada
Y13 Envenenamiento por, y exposición a otras drogas que actúan sobre el sistema nervioso autónomo, de intención no determinada
Y14 Envenenamiento por, y exposición a otras drogas, medicamentos y sustancias biológicas, y las no especificadas, de intención no determinada
Y15 Envenenamiento por, y exposición al alcohol, de intención no determinada ,
Y16 Envenenamiento por, y exposición a disolventes orgánicos e hidrocarburos halogenados y sus vapores, de intención no determinada
Y17 Envenenamiento por, y exposición a otros gases y vapores, de intención no determinada
Y18 Envenenamiento por, y exposición a plaguicidas, de intención no determinada
Y19 Envenenamiento por, y exposición a otros productos químicos y sustancias nocivas, y los no especificados, de intención no determinada
Y20 Ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, de intención no determinada
Y21 Ahogamiento y sumersión, de intención no determinada
Y22 Disparo de arma corta, de intención no determinada
Y23 Disparo de rifle, escopeta y arma larga, de intención no determinada
Y24 Disparo de otras armas de fuego, y las no especificadas, de intención no determinada
Y25 Contacto traumático con material explosivo, de intención no determinada
Y26 Exposición al humo, fuego y llamas, de intención no determinada
Y27 Contacto con vapor de agua, vapores y objetos calientes, de intención no determinada
Y28 Contacto traumático con objeto cortante, de intención no determinada
Y29 Contacto traumático con objeto romo o sin filo, de intención no determinada
Y30 Caída, salto o empujón desde lugar elevado, de intención no determinada
Y31 Caída, permanencia o carrera delante o hacia objeto en movimiento, de intención no determinada
Y32 Colisión de vehículo de motor, de intención no determinada
Y33 Otros eventos especificados, de intención no determinada
Y34 Evento no especificado, de intención no determinada

Intervención legal y operaciones de guerra
Y35 Intervención legal
Y36 Operaciones de guerra

Complicaciones de la atención médica y quirúrgica
Drogas medicamentos y sustancias biológicas causantes de efectos adversos en su uso terapéutico
Y40 Efectos adversos de antibióticos sistemáticos
Y41 Efectos adversos de otros antiínfecciosos y antiparasitarios sistemicos
Y42 Efectos adversos de hormonas y sus sustitutos sintéticos y antagonistas, no clasificados en otra parte
Y43 Efectos adversos de agentes sistemicos primarios
Y44 Efectos adversos de agentes que afectan primariamente los constituyentes de la sangre
Y45 Efectos adversos de drogas analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias
Y46 Efectos adversos de drogas antiepilepticas y antiparkinsonianas
Y47 Efectos adversos de drogas sedantes, hipnóticas y ansioliticas
Y48 Efectos adversos de gases anestésicos y terapéuticos
Y49 Efectos adversos de drogas psicotropicas, no clasificadas en otra parte
Y50 Efectos adversos de estimulantes del sistema nervioso central, no clasificados en otra parte
Y51 Efectos adversos de drogas que afectan primariamente el sistema nervioso autónomo
Y52 Efectos adversos de agentes que afectan primariamente el sistema cardiovascular
Y53 Efectos adversos de agentes que afectan primariamente el sistema gastrointestinal
Y54 Efectos adversos de agentes que afectan primariamente el equilibrio hidrico y el metabolismo mineral y del ácido úrico
Y55 Efectos adversos de agentes que actúan primariamente sobre los músculos lisos y estriados y sobre el sistema respiratorio
Y56 Efectos adversos de agentes tópicos que afectan primariamente la piel y las membranas mucosas, y drogas oftalmológicas, otorrinolaringología
Y57 Efectos adversos de otras drogas y medicamentos, y los no especificados
Y58 Efectos adversos de vacunas bacterianas
Y59 Efectos adversos de otras vacunas y sustancias biológicas, y las no especificadas

Incidentes ocurridos al paciente durante la atención médica y quirúrgica
Y60 Corte, punción, perforación o hemorragia no intencional durante la atención médica y quirúrgica
Y61 Objeto extraño dejado accidentalmente en el cuerpo durante la atención médica y quirúrgica
Y62 Fallas en la esterilización durante la atención médica y quirúrgica
Y63 Falla en la dosificación durante la atención médica y quirúrgica
Y64 Medicamentos o sustancias biológicas contaminados
Y65 Otros incidentes durante la atención medica y quirúrgica
Y66 No administración de la atención medica y quirúrgica
Y69 Incidentes no especificados durante la atención medica y quirúrgica

Dispositivos médicos de diagnóstico y de uso terapéutico asociados con incidentes adversos
Y70 Dispositivos de anestesióloga asociados con incidentes adversos
Y71 Dispositivos cardiovasculares asociados con incidentes adversos
Y72 Dispositivos otorrinolaringologicos asociados con incidentes adversos
Y73 Dispositivos de gastroenterología y urología asociados con incidentes adversos
Y74 Dispositivos para uso hospitalario general y personal asociados con incidentes adversos
Y75 Dispositivos neurológicos asociados con incidentes adversos
Y76 Dispositivos ginecológicos y obstétricos asociados con incidentes adversos
Y77 Dispositivos oftálmicos asociados con incidentes adversos
Y78 Aparatos radiológicos asociados con incidentes adversos
Y79 Dispositivos ortopédicos asociados con incidentes adversos
Y80 Aparatos de medicina física asociados con incidentes adversos
Y81 Dispositivos de cirugía general y plástica asociados con incidentes adversos
Y82 Otros dispositivos médicos, y los no especificados, asociados con incidentes adversos

Procedimientos quirúrgicos y otros procedimientos médicos como causa de reacción anormal del paciente o complicación posterior, sin mención de incidente en el momento de efectuar el procedimiento
Y83 Cirugía y otros procedimientos quirúrgicos como la causa de reacción anormal del paciente o de complicación posterior, sin mención de incidente en el momento de efectuar el procedimiento
Y84 Otros procedimientos médicos como la causa de reacción anormal del paciente o de complicación posterior, sin mención de incidente en el momento

Secuelas de causas externas de morbilidad y mortalidad
Y85 Secuelas de accidentes de transporte
Y86 Secuelas de otros accidentes
Y87 Secuelas de lesiones autoinfligidas intencionalmente, agresiones y eventos de intención no determinada
Y88 Secuelas con atención médica y quirúrgica como causa externa
Y89 Secuelas de otras causas externas

Factores suplementarios relacionados con causas de morbilidad y de mortalidad clasificadas en otra parte
Y90 Evidencia de alcoholismo determinada por el nivel de alcohol en la sangre
Y91 Evidencia de alcoholismo determinada por el nivel de intoxicación
Y95 Afección nosocomial
Y96 Afección relacionada con el trabajo
Y97 Afección relacionada con la contaminación ambiental
Y98 Afección relacionada con el estilo de vida

CAPITULO XXI

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTADO DE SALUD Y CONTACTO CON LOS SERVICIOS DE SALUD

Personas en contacto con los servicios de salud para investigación o exámenes
Z00 Examen general e investigación de personas sin quejas o sin diagnostico informado
Z01 Otros exámenes especiales e investigaciones en personas sin quejas o sin diagnostico informado
Z02 Exámenes y contactos para fines administrativos
Z03 Observación y evaluación medicas por sospecha de enfermedades y afecciones
Z04 Examen y observación por otras razones
Z08 Examen de seguimiento consecutivo al tratamiento por tumor maligno
Z09 Examen de seguimiento consecutivo a tratamiento por otras afecciones diferentes a tumores malignos
Z10 Control general de salud de rutina de subpoblaciones definidas
Z11 Examen de pesquisa especial para enfermedades infecciosas y parasitarias
Z12 Examen de pesquisa especial para tumores
Z13 Examen de pesquisa especial para otras enfermedades y trastornos

Personas con riesgos potenciales para su salud, relacionados con enfermedades transmisibles
Z20 Contacto con y exposición a enfermedades transmisibles
Z21 Estado de infección sintomática por el virus de la inmunodeficiencia humana [VIH]
Z22 Portador de enfermedad infecciosa
Z23 Necesidad de inmunización contra enfermedad bacteriana única
Z24 Necesidad de inmunización contra ciertas enfermedades vírales
Z25 Necesidad de inmunización contra otras enfermedades virales únicas
Z26 Necesidad de inmunización contra otras enfermedades infecciosas únicas
Z27 Necesidad de inmunización contra combinaciones de enfermedades infecciosas
Z28 Inmunización no realizada
Z29 Necesidad de otras medidas profilácticas

Personas en contacto con los servicios de salud en circunstancias relacionadas con la reproducción
Z30 Atención para la anticoncepción
Z31 Atención para la procreación
Z32 Examen y prueba del embarazo
Z33 Estado de embarazo, incidental
Z34 Supervisión de embarazo normal
Z35 Supervisión de embarazo de alto riesgo
Z36 Pesquisas prenatales
Z37 Producto del parto
Z38 Nacidos vivos según lugar de nacimiento
Z39 Examen y atención del postparto

Personas en contacto con los servicios de salud para procedimientos específicos y cuidados de salud
Z40 Cirugía profiláctica
Z41 Procedimientos para otros propósitos que no sean los de mejorar el estado de salud
Z42 Cuidados posteriores a la cirugía plástica
Z43 Atención de orificios artificiales
Z44 Prueba y ajuste de dispositivos protésicos externos
Z45 Asistencia y ajuste de dispositivos implantados
Z46 Prueba y ajuste de otros dispositivos
Z47 Otros cuidados posteriores a la ortopedia
Z48 Otros cuidados posteriores a la cirugía
Z49 Cuidados relativos al procedimiento de diálisis
Z50 Atención por el uso de procedimientos de rehabilitación
Z51 Otra atención medica
Z52 Donantes de órganos y tejidos
Z53 Persona en contacto con los servicios de salud para procedimientos específicos no realizados
Z54 Convalecencia

Personas con riesgos potenciales para su salud, relacionados con circunstancias económicas y psicosociales
Z55 Problemas relacionados con la educación y la alfabetización
Z56 Problemas relacionados con el empleo y el desempleo
Z57 Exposición a factores de riesgo ocupacional
Z58 Problemas relacionados con el ambiente físico
Z59 Problemas relacionados con la vivienda y las circunstancias económicas
Z60 Problemas relacionados con el ambiente social
Z61 Problemas relacionados con hechos negativos en la niñez
Z62 Otros problemas relacionados con la crianza del niño
Z63 Otros problemas relacionados con el grupo primario de apoyo, inclusive circunstancias familiares
Z64 Problemas relacionados con ciertas circunstancias psicosociales
Z65 Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales

Personas en contacto con los servicios de salud por otras circunstancias
Z70 Consulta relacionada con actitud, conducta u orientación sexual
Z71 Personas en contacto con los servicios de salud por otras consultas y consejos médicos, no clasificados en otra parte
Z72 Problemas relacionados con el estilo de vida
Z73 Problemas relacionados con dificultades con el modo de vida
Z74 Problemas relacionados con dependencia del prestador de servicios
Z75 Problemas relacionados con facilidades de atención medica u otros servicios de salud
Z76 Personas en contacto con los servicios de salud por otras circunstancias

Personas con riesgos potenciales para su salud relacionados con su historia familiar y personal y algunas condiciones que influyen en su estado de salud
Z80 Historia familiar de tumor maligno
Z81 Historia familiar de trastornos mentales y del comportamiento
Z82 Historia familiar de ciertas discapacidades y enfermedades crónicas incapacitasteis
Z83 Historia familiar de otros trastornos específicos
Z84 Historia familiar de otras afecciones
Z85 Historia personal de tumor maligno
Z86 Historia personal de algunas otras enfermedades
Z87 Historia personal de otras enfermedades y afecciones
Z88 Historia personal de alergia a drogas, medicamentos y sustancias biológicas
Z89 Ausencia adquirida de miembros
Z90 Ausencia adquirida de órganos, no clasificada en otra parte
Z91 Historia personal de factores de riesgo, no clasificados en otra parte
Z92 Historia personal de tratamiento medico
Z93 Aberturas artificiales
Z94 Organos y tejidos trasplantados
Z95 Presencia de implantes e injertos cardiovasculares
Z96 Presencia de otros implantes funcionales
Z97 Presencia de otros dispositivos
Z98Otros estados postquirúrgicosZ99 Dependencia de maquina y dispositivo capacitante, no clasificada en otra parte.