sábado, 5 de mayo de 2012

ESTUDIOS DE COHORTE-sofia hernandez alavez



Estudios de cohorte
El nombre de este grupo de estudios deriva del latín cohors, cohortis (séquito o agrupación), que era el término romano para nombrar a un grupo de soldados, comúnmente 500, que marchaban juntos. En estudios médicos, para integrar una cohorte deben reclutarse (no necesariamente en la misma ocasión) a individuos con características similares. Los participantes no deben manifestar el evento de interés (enfermedad, curación, cambio en algún estudio paraclínico, etc.) al inicio del seguimiento; pero deben encontrarse en riesgo de presentarlo a corto, mediano o largo plazo, de acuerdo con las expectativas del estudio. Para su inclusión, los individuos son clasificados de acuerdo con las características que podrían guardar relación con el resultado (potenciales factores de riesgo o presunto factor causal), por lo que se va construyendo un grupo expuestos y otro de no expuestos. Posteriormente, cada sujeto se sigue en el tiempo, a través de evaluaciones repetidas, en búsqueda de la ocurrencia del evento de interés. El seguimiento de cada sujeto de estudio se continúa hasta que ocurre una de las siguientes condiciones:

• Se manifiesta el evento de estudio. En general, cuando ocurre esta condición el individuo deja de contribuir a la cohorte; pero si el evento de desenlace puede ocurrir  nuevamente en el mismo sujeto, independientemente de haberse presentado previamente (evento recurrente), el sujeto puede reingresar a la cohorte si mantiene las características que lo ponen en riesgo de desarrollar el desenlace en cuestión.
 • Muerte del sujeto de estudio.
 • Se pierde al sujeto de estudio durante el seguimiento.
• El estudio termina.

 De acuerdo con su temporalidad, los estudios de cohorte se consideran que son de tipo longitudinal, porque los sujetos son seguidos en el  tiempo y se les realizan al menos dos mediciones durante el lapso que dura el estudio. En relación con el tipo de población, las cohortes pueden ser fijas (también llamadas cerradas) o dinámicas. Las cohortes fijas son aquéllas que no consideran la inclusión de población en el estudio, más allá del periodo de reclutamiento fijado por los investigadores. Las dinámicas son aquellas cohortes que consideran la entrada y salida de nuevos sujetos en el estudio, durante la fase de seguimiento.
De acuerdo con la intervención, los estudios de cohorte se clasifican como observacionales. Si bien son semejantes a los ensayos clínicos aleatorizados (ECA), en el sentido de que los sujetos de estudio se siguen en el curso de la exposición hasta la aparición del evento de estudio, la diferencia principal radica en que en los ECA, el investigador asigna la exposición; mientras que en los estudios de cohorte el investigador sólo observa a los sujetos después de ocurrida la exposición, la cual se da de manera natural.
Con base en su propósito principal, pueden ser de dos tipos: descriptivos, típicamente para describir la ocurrencia y características de ciertos desenlaces a través del tiempo, y analíticos para analizar asociaciones entre variables predictoras y desenlaces de interés
Dependiendo de la relación temporal del inicio del estudio respecto a la ocurrencia del evento, los estudios de cohorte pueden ser prospectivos o retrospectivos (históricos).



Bibliografía:
REFERENCIAS
1.Cummings SR, Newman TB, Hulley SB. Designing an Observational Study: Cohort Studies. In: Hulley SB, Cummings SR (eds.). Designing Clinical Research: An Epidemiologic Approach. 30th Ed. Lippincott Williams & Wilkins; 2006.

2. Hennekens CH. Cohort Studies. In: Hennekens CH, Buring JE (eds.). Epidemiology in Medicine. 1st Ed. USA: Little Brown and Company; 1987, p. 153-177.

3.L azcano-Ponce E, Fernández E, Salazar- Martínez E, Hernández-Ávila M. Estudios de cohorte. Metodología, sesgos y aplicación. Sal Pub Mex 2000; 42(3): 230-41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario