jueves, 31 de mayo de 2012

ACCIONES ESPECIFICAS ANTE SOSPECHA DE UN BROTE EPIDEMICO-kevin marquez cruz.


ACCIONES ESPECIFICAS ANTE SOSPECHA DE UN BROTE EPIDEMICO.
Ante la sospecha de ocurrencia de un brote epidémico en la comunidad es necesaria su notificación urgente al nivel inmediato superior e iniciar la investigación del mismo.
Sé recogerán datos sobre:
• Fecha de inicio de brote
• Descripción del brote:
Tiempo: fecha de inicio y evolución del brote, Espacio: Ubicación de ocurrencia del brote; Persona: Población afectada, características clínicas y epidemiológicas.
• Establecimiento de Salud de referencia.

Información básica y complementaria necesaria.

El tipo de información adicional necesaria va a depender del tipo de brote que sé esta dando:
Algunos tipos de información que podrían necesitarse en el estudio de algunos brotes serian:
1. Información demográfica: La información sobre la distribución de la población, por grupos de edad y áreas geográficas, será fundamental en el estudio de brote para establecer las tasas de incidencia de la enfermedad. En brotes con localización espacial muy concreta (escuelas, hospitales, etc.) será necesario conocer la población por aulas, servicios, etc.
2. Información Socio económica y Cultural: El objetivo es conocer la posible existencia de situaciones de marginación hábitos sociales, así como estructura productiva, etc., que implicaran un riesgo para la salud.
3. Saneamiento Básico: Para detectar situaciones de riesgo, debemos indagar acerca del origen, tratamiento y distribución de agua potable, y sobre la red de eliminación de aguas residuales.
4. Distribución, manipulación y consumo de alimentos: La ocurrencia de intoxicaciones alimentarías, exige una detallada investigación acerca de:
• Cuando y donde se han obtenido, y como se han transportado y almacenado las materias primas utilizadas en la elaboración de los alimentos.
• Técnicas y utensilios utilizados en la preparación de los mismos.
• Cantidad, fecha de fabricación, conservación, distribución y consumo de alimentos elaborados.
• Condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos donde se han elaborado y consumido los alimentos implicados.
5. Contaminación Ambiental e Industrial: Datos de polución ambiental,exposición ocupacional,escape de productos tóxicos, contaminación por plaguicidas, etc.
6. Sanidad Animal: En los brotes de enfermedades zoonóticas, debemos recabar información acerca del estado sanitaria del ganado y las condiciones qua han favorecido el brote epidémico en humanos.
7. Antecedentes de Casos y Brotes en la zona: Lo cual nos servirá para comparar con el brote actual.
Ejemplos.
Ejemplo 1: El Servicio de Emergencias de un Hospital atiende un promedio de 20 emergencias diarias, el 60% de las cuales corresponden a síndrome respiratorio agudo. La semana epidemiológica 32 del año 2001 un médico observó que el número de emergencias se incrementó rápidamente a partir del día Lunes llegando a 42 casos al día Jueves. La gráfica 01, muestra la curva de atenciones de emergencias en el mes de Agosto del año 2001.
Grafico 1: Atenciones por emergencia. Hospital Chachapoyas Agosto 2001.

Ejemplo 2: La semana epidemiológica 21 (Junio de 1994) un reporte radial en una emisora de la selva comunicó la muerte de algunas personas por un mal desconocido en una comunidad nativa del Río Marañón en el departamento de Amazonas. Un miembro de AIDECEP confirmó el rumor y señaló que los afectados eran básicamente niños y el cuadro se caracterizaba por fiebre, cefalea, convulsiones y pérdida de conciencia. No se conocían reportes similares en la zona y no se contaba con estadísticas de salud. En este caso el hecho conocido es la muerte de cierto número de personas en una zona sin servicios de salud y sin datos estadísticos Hay evidencia de un brote de síndrome neurológico agudo.

Conclusión.
La investigación de un evento como los descritos en los ejemplos 1 y 2 obliga al epidemiólogo a preparar cuidadosamente un Plan de trabajo o Plan de Investigación del brote. No se puede iniciar la investigación de campo sin antes haber preparado cuidadosamente este Plan.
Al prepararse para investigar el evento recuerde que: El éxito de su investigación dependerá de cuan minucioso sea al preparar su plan de trabajo, por lo tanto revise cuidadosamente todos los detalles. Recuerde que, en el lugar donde se encuentre no será posible conseguir algunas cosas de las cuales puede depender el éxito de su investigación.
De igual manera debe pensar en los probables hallazgos en su trabajo de campo. Seleccione con cuidado el equipo de personas que integrarán el Equipo de investigación. Con ellos deberá preparar el Plan de trabajo y revisar cuidadosamente cada etapa






No hay comentarios:

Publicar un comentario