viernes, 30 de marzo de 2012
COLECCION DE HECHOS
COLECCIÓN DE LOS HECHOS.
Existen diversos sistemas de registro y de notificación de datos: Historias clínicas, Anotaciones de laboratorio, Certificados de defunción, Libros de guardia en hospitales, Registro de actividades en programas de especificos.etc. Obtenidos en la población. Población será “el conjunto de objetos o individuos posibles de ser estudiados considerando a cada uno de ellos como unidades de observación”. La información corresponderá a solo una parte del mismo, la que es denominada MUESTRA. Si esta ha sido adecuadamente obtenida las conclusiones que podamos extraer de ella podrán extenderse a toda la población.
La población estudiada posee VARIABLES definidas como “características que pueden ser registradas para su consideración en un estudio”. Por donde este puede asumir distintos valores.
Estas variables pueden presentarse en distintas modalidades: constituyendo una característica CUANTITATIVA o MAGNITUD (es expresada en forma numérica). Por lo contrario se considera una característica CUALITATIVA o ATRIBUTO (no puede ser expresada en forma numérica). Las variables cuantitativas pueden ser clasificadas como discretas (se cuentan o miden como números enteros) o continuos (se cuentan o miden por cualquier valor o fracción). Las variables pueden ser también clasificados en dependiente (es causada o modificada por otra) o independiente (variable que modifica o produce la otra).
Frecuencia es el número de veces que se repite la característica en un estudio.
La información puede obtenerse de distintas fuentes de datos, que pueden ser clasificados en:
Primarias y secundarias: si quien ha publicado los datos es el mismo que los ha recogido o supervisado se considera fuente primaria. Si por el contrario , la información es extraída de una publicación que contiene resultados extraídos de una fuente primaria, estaremos frente a una fuente secundaria
Oficiales y privadas: son fuentes oficiales los organismos gubernamentales, siendo por ende todo organismo no gubernamental una fuente privada.
Ocasionales (encuestas o censos) y continuas (registro): si son ocasionales, la información se recoge en un momento (o periodo) determinado. Por ende constituyen a una población corta. Las continuas por su parte, son la anotación de los hechos de los cuales se requiere información a medida que estos van produciendo.
Un aspecto a considerarse es la comparabilidad de las fuentes.
Bibliografía: http://www.saludambiental.gov.ar/epidemiol/manual_de_epidemiologia_y_salud_1.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario