FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Objetivos:
1.-
Identificar los elementos básicos de una hipótesis.
2.-
Distinguir entre los diferentes tipos de hipótesis.
3.-
Formular hipótesis de investigación, nulas y alternativas.
4.-
Reconocer la función e importancia de las hipótesis.
5.-
Reconocer la importancia de definir los conceptos y variables.
6.-
Reconocer y efectuar definiciones conceptuales, instrumentales y operacionales
para variables e hipótesis.
Las hipótesis indican
lo que estamos buscando o tratando de probar. Constituyen un puente entre la
teoría y la investigación empírica. Es a través de la comprobación de los
cuerpos hipotéticos que la ciencia busca la sistematización, generalización e
interpretación.
Las hipótesis son
consideradas como explicaciones tentativas con respecto al problema planteado,
presentadas a manera de proposiciones. Pero no toda conjetura o suposición es
una hipótesis científica. Cumple su función solo si está relacionada con el
conocimiento existente; si reúne lo ya conocido con lo que se busca.
Son afirmaciones a
manera de conjeturas respecto a las relaciones entre dos o más variables
expresada por medio de oraciones declarativas, sujetas a comprobación empírica.
Según Rojas (1980),
las ciencias sociales enfrentan problemas teórico-metodológicos para probar
hipótesis surgidas en investigación. Muchos de los conceptos acuñados carecen
de referentes empíricos y por otro lado el comportamiento humano no sigue
patrones uniformes, lo que impide generalizar los resultados y conservar la validez
a través del tiempo. Esto conduce a que la búsqueda de relaciones
significativas en estas ciencias se limite a situaciones concretas y universos
reducidos.
Para que una
hipótesis sea considerada como correcta, debe referirse a dos o más variables
potencialmente medibles y especificar al mismo tiempo de qué manera se
relacionan dichas variables (Kerlinger, 1988). Deben referirse a una situación
real, los términos tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos
posible; la relación entre variables propuestas debe ser clara y verosímil
(lógica) y deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas
(Hernández, 1993; Rojas, 1981).
Algunas hipótesis
involucran una variable y señalan la presencia de cierto hecho o fenómeno,
otras relacionan dos o más variables, hay un tercer grupo que las relaciona en
términos de dependencia o causalidad y permiten predecir con cierto margen de
error.
Tipos de hipótesis.
De
investigación:
Son las que plantea
el investigador de acuerdo a su marco teórico respecto a posibles relaciones
entre las variables en estudio. También se les denomina hipótesis de trabajo o
alternas y se simbolizan como Hi o H1, H2, H3, si son varias. Estas hipótesis
pueden ser:
§ Descriptiva del valor
de una o varias variables que se van a observar en un contexto. Señalan la
presencia de cierto hecho o fenómeno.
§ Correlaciones: el
cambio o alteración de una o varias variables va acompañado con un cambio en
una u otras correspondientes. Puede ser una correlación bivariable o una
correlación múltiple
§ De diferencia entre
grupos: están dirigidas a comparar grupos y puede ser simple si no determina a
cuál grupo favorece la diferencia o direccional en el caso contrario. Pueden
ser parte de estudios correlacionales si se limitan a establecer la diferencia,
pero si además pretenden explicar el por qué de la diferencia, son hipótesis de
estudios explicativos.
§ Que establecen
relaciones de causalidad: señalan la relación entre dos o más variables y cómo
se dan estas relaciones; la existencia de una correlación no necesariamente
establece una relación de causalidad.
Cuando se determina
cuál o cuáles variables son la supuesta causa, éstas variables son conocidas
como variables independientes y la variable o variables que resultan ser el
efecto o afectada se denominan dependientes.
Las hipótesis
causales bivariadas se refieren a dos variables y las multivariadas a tres o
más variables sean dependientes o independientes.
Hipótesis nula:
Son proposiciones
acerca de la relación entre variables planteadas de manera que niegan o refutan
lo que afirman las hipótesis de investigación. Las hipótesis nulas se
simbolizan como H0.
Nos dicen que no
existen diferencias significativas entre las variables o grupos, es decir, si
esta diferencia es significativa y si no se debió al azar. Es una hipótesis
para la inferencia estadística y se formula con el propósito de ser rechazada.
Hipótesis alternativas:
Se formulan cuando
existen otras posibles explicaciones del fenómeno, adicionales a las propuestas
en las hipótesis de investigación y nula. Intenta explicar el fenómeno cuando
rechazamos la hipótesis de trabajo (investigación) y cuando por alguna razón no
podemos aceptar la nula. Estas se simbolizan con Ha.
Hipótesis estadísticas:
Son transformaciones
de las hipótesis de investigación en símbolos estadísticos y se formulan cuando
los datos del estudio son cuantitativos. El símbolo de correlación es “r” para
dos variables y “R” para más de dos variables.
Estructura de las hipótesis.
Las hipótesis
contienen tres elementos estructurales que son:
§ Las unidades de
análisis o de observación. A saber, individuos, instituciones, conglomerados.
§ Las variables. Son
los atributos, características, o propiedades cualitativas o cuantitativas que
manifiestan en las unidades en las unidades de observación.
§ El enlace lógico o
término de relación. Que describe la relación existente entre las unidades de
análisis con las variables y de éstas entre sí.
En la hipótesis: “a
mayor satisfacción entre la pareja, menor la frecuencia de infidelidad
conyugal”, las unidades de observación son las parejas, las variables:
satisfacción e infidelidad conyugal, el término de relación: a mayor…menor
frecuencia.
Los conceptos.
Los conceptos son
abstracciones, construcciones lógicas expresadas de manera tal que puedan dar
cuenta de un hecho o fenómeno que representan (simbolismo lógico) y que expresa
en un término concreto (simbolismo gramatical). Facilitan la comunicación,
suministra un esqueleto formal para la categorización y ordenan la percepción.
Para que sea científico, debe existir acuerdo básico acerca de lo que designa,
estar definido con precisión y pertenecer a alguna teoría que, como concepto
denotativo, orienta semánticamente su significado y lo hace relevante.
(Ander-egg, 1992)
La
definición de concepto.
“En ciencias
sociales, el problema de la definición está íntimamente ligado a las cuestiones
relacionadas con los conceptos. De estos elementos depende a su vez la buena
formulación de la hipótesis” (Ander-egg, 1992:93).
Un concepto es una
representación abreviada de una diversidad de hechos y en su definición deben
tomarse en cuenta. Según Rojas (1981), las siguientes reglas:
§ No definir el
concepto por sí mismo (evitar tautologías).
§ Emplear un lenguaje
claro y sencillo, de fácil comprensión y
claridad.
§ Señalar los aspectos
esenciales que caracterizan el fenómeno, hecho o situación que se define.
§ Precisar los límites
del concepto.
§ Debe ser hecha en
forma afirmativa.
Las definiciones
pueden ser Teóricas o conceptuales y
aparecen en libros especializados y en diccionarios a un nivel de abstracción
elevado. Cuando describen la esencia o las características reales de un objeto
o fenómenos se les llama definiciones
reales. Implican adecuar la definición teórica del concepto a los
requerimientos y objetivos de la investigación; son necesarias pero
insuficientes, pues no nos relacionan directamente con la realidad.
Para manejar el
concepto a nivel empírico, debe procederse a buscar elementos concretos,
indicadores o las operaciones que permitan medir el concepto en cuestión, esto
conduce a la definición operacional en
la que se señala lo que se debe hacer para medir una variable o qué se debe
hacer para esto y esto otro.
La
operacionalización de las variables y las hipótesis.
La selección o
elaboración del instrumento para la recolección de datos u observación es otro
aspecto crítico en el planeamiento de una investigación. El proceso por medio
del cual se transfiere el problema desde su nivel abstracto hasta el terreno de
los hechos implica la operacionalización de las hipótesis las cuales son el
puente que une la teoría con la realidad estudiada. Esta actividad no solo
conduce a la elaboración del instrumento sino que permite las condiciones para
determinar el nivel de medición de las variables y las técnicas estadísticas
apropiadas para el análisis de los datos y la prueba de la hipótesis. Aspectos
que no deben quedar fuera de la planeación de la investigación. Es muy común
encontrar investigadores que después haber aplicado sus instrumentos es que
recurren a una asesoría estadística para improvisar los procesos de análisis de
datos. Conviene señalar que para un profesional de la estadística, no es de
ninguna manera complicado hacer uso de los datos que se le proveen. Pero eso no
garantiza que el estudio que se realiza corresponda al problema que se estudia
o que los datos que han sido analizados son los que se requieren para dar
respuesta a las preguntas planteadas. Como tampoco garantiza que se puedan
hacer las pruebas y los análisis que mejor conviene dado que éstos dependerán
de factores tales como las características de las variables, el nivel de medición,
la forma cómo se seleccionó la muestra, los procesos que se siguieron en la
aplicación de los instrumentos, etc. Lo
que quiere resaltar es que el diseño estadístico de la investigación no debe
improvisarse al final del proceso sino que debe ser considerado desde el
momento en que se plantea el problema.
Respecto a esta
actividad tan importante en la investigación, Rojas (1981) se expresa en los
siguientes términos:
Para tener éxito en
probar una hipótesis, se requiere trabajar con datos extraídos directamente de
la realidad social objeto de estudio; hay que operacionalizar las hipótesis conceptuales con el fin de
descender el nivel de abstracción de las variables y poder manejar sus
referentes empíricos.
Cada una de las
variables se desglosarán, a través, a través de un proceso de deducción lógica,
en indicadores que representan ámbitos específicos de las variables y se
encuentran en un nivel de abstracción intermedio.
Los indicadores
pueden medirse mediante operaciones (índices) o investigarse por medio de
ítemes o preguntas que se incluirán en los instrumentos para recopilar la
información (cuestionarios, cédulas de entrevistas, guía de investigación). De
esta forma se podrá recoger datos útiles y suficientes para probar las
hipótesis establecidas.
A este proceso de
operacionalización se le conoce también como deducción de consecuencias
verificables, ya que serán las relaciones entre los indicadores, las que se
someten a relación empírica.
Existen dos tipos de
definiciones operacionales: de medida la
cual describe la forma como una variable será medida y la experimental que explica los detalles operacionales de las
manipulaciones de un experimentador como una.
La operacionalización
de las variables permitirá diseñar los instrumentos para recopilar la
información que se utilizará en la prueba de hipótesis. Para esto, es necesario
cruzar o relacionar las preguntas de los indicadores independientes con
aquellas de los indicadores dependientes; al quedar probada esta relación se
estará probando automáticamente la hipótesis conceptual.
A continuación un
ejemplo de la operacionalización de una variable. La definición operacional
permite conocer con claridad el nivel de medición de la variable (Nominal,
ordinal, escalar o de razón).
Nombre de la
variable
|
Definición
conceptual.
|
Definición
instrumental.
|
Definición
operacional.
|
Grado de
satisfacción matrimonial.
|
Nivel de
contentamiento dentro de la relación marital, según lo expresa la persona
respecto a los roles igualitarios, sexualidad, evitación de conflictos,
expresión de afecto, decisiones financieras.
|
Se pregunta a cada
persona por su grado de acuerdo o desacuerdo respecto a siete declaraciones
en el contexto de su relación de pareja. La persona indicará una de las
siguientes respuestas:
4. totalmente de
acuerdo.
3. parcialmente de
acuerdo.
2. ni de acuerdo ni
en desacuerdo.
1. parcialmente en
desacuerdo.
0. totalmente en
desacuerdo.
A. Me agradan los
hábitos de mi cónyuge.
B. Me satisface la
norma como cada uno asume su rol como padre.
C. Me siento
satisfecho (a) con la forma como resolvemos nuestras diferencias.
E. las expresiones
de cariño entre nosotros son satisfactorias.
F. mantenemos muy
buena comunicación.
|
Para determinar el
grado de satisfacción se sumarán los valores que corresponden a la respuesta
que la persona seleccionó para cada declaración presentada. Esto significa
que si la persona contestó en todas las preguntas un total desacuerdo, la
suma de sus respuestas sería cero y en el caso de la persona que contesta
total acuerdo ante todas las declaraciones obtendría un total de 24 puntos
como grado de satisfacción matrimonial. Se supone que es una escala de
intervalos exactos.
|
Para Ander –egg
(1992:104), los indicadores son un antídoto contra la vaguedad y una garantía
contra la precisión y concreción en la investigación social. Sin embargo, a
pesar de su gran utilidad, no hay que fetichizarlos: no basta con disponer de
un buen sistema de indicadores sociales para realizar una buena investigación.
El error está en tomar el indicador como instrumento para comprender la
realidad. Esto sólo puede hacerse desde una teoría que rinda cuenta de algunos
fenómenos empíricos (los que se estudian y de los que forman parte del indicador).
Los indicadores son
instrumentos, no operan por sí mismos; ellos indican o sirven para indicar, y
no más. Y esta indicación la hace desde el campo ideológico y desde la escala
de valores del científico social que elabora los indicadores.
Variables
y constructos.
Según Kerlinger
(1988). El concepto expresa una abstracción formada por generalizaciones
sustraídas de casos particulares; sin embargo, aunque un constructo es un
concepto, tiene un sentido adicional, el haber sido ha inventado o adoptado de manera
deliberada y consciente para un propósito científico especial.
Inteligencia es un
concepto resultante de las observaciones de conductas considerada como
inteligentes o no inteligentes, pero como constructo científico que pretende
expresar una variedad de conductas, puede significar más y menos de lo que
puede significar como concepto.
Las variables pueden
asumir cualquier conjunto de valores justificables, contínuas, o pueden tener
solamente dos valores: son dicótomas y
se caracterizan por la presencia o ausencia de una propiedad: maestro-no
maestro, femenino-masculino, vivo-muerto. Algunas son politomías como es la nacionalidad.
Existen diversas
formas de clasificar las variables entre las que se mencionan:
§ Dependientes
(criterio) e independientes (predictora). Una consecuente y otra antecedente.
§ Activas y
atributivas. Una es manipulable, la otra no.
§ Contínuas y
categóricas. Una puede asumir un conjunto ordenado de los valores dentro de
cierto rango, la otra ubica los sujetos dentro de subconjuntos: dictónomas o
polítomas.
Algunas de las
personas han propuesto distinguir entre sus variables cualitativas y las
cuantitativas, con lo que reflejan una noción distorsionada de lo que son
variables, pues las cualitativas son categóricas y las cuantitativas son
contínuas (Kerlinger, 1988).
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