jueves, 7 de junio de 2012

CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES 1



CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES

Una clasificación de enfermedades se define como un sistema de categorías alfanuméricas asignadas a entidades morbosas de acuerdo con criterios previamente establecidos.
Para asegurar una producción uniforme de dichas estadísticas en todos los países se cuenta con la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, la cual ha sido utilizada con excelentes resultados.

La décima revisión de la citada clasificación es la última lograda de una serie iniciada en 1893, con la elaborada por el Dr. Jacques Bertillon sobre acusas de muerte, constituyendo su finalidad principal en la que se emplea con propósitos epidemiológicos, por una parte, y por otra, para la evaluación de las intervenciones en salud con enfoque de calidad.

La preparación de esta revisión empieza  desde 1983, con la participación de los centros colaboradores y de referencia de clasificación, incluyendo el de México, así como los numerosos expertos, de múltiples agrupaciones medicas  nacionales e internacionales y con base en muchas propuestas de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud. Las opciones y alternativas para estructurarlas fueron muy variadas, pero se decidió conservar sus dos ejes fundamentales, como en revisiones anteriores: el anatomopografico y el etipatogenico, en lo referente a clasificación de enfermedades, aunque con una serie de innovación que la conviertan en una nueva y moderna clasificación, que además se complementa con clasificaciones adaptadas para especialidades médicas como las de oncología, odontología, dermatología, psiquiatría, neurología, obstetricia y ginecología, reumatología, ortopedia y pediatría. Además se dispone de una verdadera familia de clasificaciones, se dispone de la de procedimientos en medicina, la de deficiencias, discapacidades y la destinada para la atención primaria de la salud por personal comunitario no médico.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES E INNOVACIONES

La Décima de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud abarca una serie de características e innovaciones que de manera resumida, se presentan a continuación:

-El primero, que es propiamente la clasificación, contienen una introducción, reconocimientos, los centros de colaboración, el informe sobre la conferencia internacional de la décima  revisión, la lista de categorías, la lista tabular de inclusiones y sub-categorías, la morfología de los tumores, listas especiales de tabulación  para la mortalidad y morbilidad, definiciones y reglamento.

-el segundo manual de instrucciones, que incluye todas las recomendaciones, lineamientos, normas y procedimientos para el uso técnico de la clasificación, con introducción, la descripción de la clasificación y su empleo, reglas y lineamientos para el registro, la selección y la codificación delas causas de muerte y de la enfermedad, la presentación estadística y su reseña histórica.

-el tercero es el índice alfabético, que abarca una introducción, generalidades sobre su contenido y convenciones empleadas, así como tres secciones : la primera como todos los términos clasificados en los capítulos I a XIX y el XXI, con la tabla especial para neoplasias; la segunda sección con las causas externas de mortalidad y morbilidad, la tercera con una tabla de medicamentos y productos químicos con diversas modalidades (envenenamiento accidental, no determinado y efectos adversos en uso terapéutico, esto ultimo de gran relevancia).

El I se denomina “Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias”.
El V, “Trastornos mentales y del comportamiento”.
El XV, “Embarazo, parto y puerperio”.
El XVI, “Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal”.
El XVII, Mal formaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas”.
El XIX, “Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de las causas externas”.

Se cambian las agrupaciones en el capitulo I, son ahora 21, como sigue:

Enfermedades infecciosas intestinales (A00-A09)
Tuberculosis (A15-A19)
Ciertas zoonosis bacteriana (-A20-A28)
Otras enfermedades bacterianas (A30-A49)
Infecciones con modo de transmisión sexual (A50-A64)
Otras enfermedades debidas a espiroquetas (A65- A69)
Otras enfermedades causadas por clamidias (A70- A74)
Rickettsiosis
Infecciones virales del sistema nervioso central (A80- A89)
Fiebres virales transmitidas por artrópodos y fiebres virales hemorrágicas (A89- A99)
Infecciones virales caracterizadas por lesiones de la piel y membranas mucosas (B00- B09)
Hepatitis viral (B15- B19)
Enfermedad por virus de VIH (B20- B24)
Otras enfermedades virales (B25- B34)
Micosis (B35- B49)
Enfermedades debidas a protozoarios (B50- B64)
Helmintiasis (B65- B83)
Pediculosis, acariasis y otras infestaciones (B85- B89)
Secuelas de enfermedades infecciosas y parasitarias (B90- B94)
Bacterias, virus y otros agentes infecciosos (B95- B97)
Otras enfermedades infecciosas (B99).

·        Es interesante destacar que al principio de cada capitulo se enlistan los agrupamientos para facilitar la localización de los padecimientos al igual las inclusiones y exclusiones capitulares.
·         Se actualizan los agrupamientos al igual que sucede con las categorías
·         Se presentan mas atractivamente los códigos y los títulos están completos.
·         Se especifican mejor ciertos padecimientos
·         Se actualiza mejor la clasificación de la tuberculosis de acuerdo con la confirmación bacteriana e histolítica.
·         Se reubica la lectospirosis en ciertas zoonosis bacterianas, la angina y la faringitis estreptocócica pasan a enfermedades respiratorias.
·         Se reclasifican nuevos tumores y y se crean nuevas categorías, se modifican algunos criterios 
·         
      Se amplían las categorías para los trastornos inmunitarios, las anemias nutricionales, las anemias hemolíticas, y la diabetes sacarina; gota se pasa a enfermedades del sistema musculo-esquelético al igual que osteomalacia, con algunas variantes.
·         Se mantiene el glosario de trastornos mentales actualizando los conceptos con cambios sustanciales y se adicionan glosarios al capitulo XX, “Causas externas de morbilidad, y XXI, “Factores que influyen en le estado de salud y contacto con los servicios de salud
·         Se incluyen barios cambios en enfermedades cardiovasculares, como en la reumática, la isquémica del corazón, la de la circulación pulmonar y cerebro-bascular. Algo semejante se registra en las respiratorias, principalmente en infecciones respiratorias agudas, bronquitis, influenza, neumonías, neumoconiosis y la pulmonar obstructiva roñica
·         Se modifica la presentación de enfermedades del sistema osteomuscular, algunas del aparato genitourinario, ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal y el anomalías-congénitas.
·        
      Se cambia la estructura de las entidades nosológicas sobre embarazo, parto y puerperio; lo mismo puede señalarse en relación a signos y síntomas y hallazgos anormales y a las causas externas de mortalidad y morbilidad.
·         Se moderniza el criterio de clasificación de las lesiones dando prioridad al sitio anatómico.
En lo referente a factores que influyen en el estado de salud y en el contacto con los servicios médicos se incluyen barios cambios en condicionantes socio-económicas, ambientales y las relacionadas con la reproducción.
·         Se mantiene el sistema de doble código, cruz y asterisco
·         En morbilidad, la decima revisión incluye lineamientos para el medico sobre el registro de diagnósticos, lo que representa un avance transcendente en los sistemas de información; igualmente contiene lineamientos para codificar la afección principal y otras afecciones que son de suma utilidad.
·         Se cuenta además con la metodología técnica para la selección de la afección principal. Asimismo, con normas especificas para cada capitulo de la clasificación para la adecuada codificación de situaciones determinadas, algunas muy complejas como es el caso de los tumores.
·       
     En morbilidad, la decima revisión contiene conceptos precisos sobre las causas de defunción, la definición internacional de causa básica, una propuesta sobre un nuevo certificado de defunción, recomendaciones al medico para su llenado, la metodología técnica para la selección de la causa básica; normas para la identificación correcta de la causa básica, en especial lo correspondiente a la asociación de enfermedades con una lista especifica de códigos de asociación, lo referente a códigos que no deben emplearse en mortalidad; asimismo las limitaciones por sexo tres aportaciones importantes para el mejor conocimiento de la defunción.
·         Además, una serie de guías para interpretar los elementos técnicos que deben considerarse en una selección y codificación de las causas de muerte con múltiples opciones, principalmente en tumores, que constituyen un verdadero reto para su adecuada interpretación.
·         Se cuenta también con un aparato especial para la mortalidad perinatal con un modelo de certificado, recomendaciones para su llenado y la metodología técnica para la selección de las causas.

Finalmente debe resalarse a la disponibilidad de nuevas listas de tabulación con propósitos estadísticos; en el caso de la mortalidad son cuatro:

1.- mortalidad general. Lista condensada de 103 causas.
2.-  Mortalidad general. Lista seleccionada de 80 causas.
3.- Mortalidad infantil y del niño. Lista condensada de 67 causas.
4.- Mortalidad infantil y del niño. Lista seleccionada de 51 causas.

En el caso de la morbilidad, una lista de 298 causas.
Estas listas tienen gran trascendencia al uniformar la presentación en todos los países de las causas básicas de muerte y de las afecciones principales en morbilidad, lo que asegura la comparabilidad de las estadísticas a nivel local, regional, nacional e internacional.



BIBLIOGRAFÍA.
Salud pública y medicina preventiva, Álvarez Alva, 3a ed. Manual moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario