jueves, 7 de junio de 2012

FUENTES DE DATOS - elisbeth soledad antonio perez



REGISTRO CIVIL
El Registro Civil es una oficina pública destinada a recoger, guardar y dar publicidad, con alguna restricción, de los hechos concernientes al estado civil de las personas.
El Registro Civil depende del Ministerio de Justicia. Todos los asuntos a él referentes están encomendados a la Dirección General de Registros y del Notariado.
Regulación Legal:
La organización, funciones y objetivos de Registros Civiles se Regulan en la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 y en el Reglamento del Registro Civil, aprobado por Decreto de 14 de Noviembre de 1958.
El Registro se divide en cuatro secciones denominadas:
• Nacimientos y general.
• Matrimonios, en el que se inscriben las celebraciones y las sentencias y resoluciones sobre nulidad, divorcio y separación matrimonial. También se recogen las manifestaciones que sobre las el régimen económico matrimonial pacten los cónyuges en escritura notarial.
• Defunciones.

ENCUESTA DE MORBILIDAD
      La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH) atendida en los hospitales es una investigación de carácter muestral que se inició en el año 1951 y desde entonces ha sido elaborada anualmente.
      Su principal objetivo consiste en conocer la estructura y evolución de la morbilidad hospitalaria, es decir, de toda persona que haya ingresado en un centro hospitalario para ser atendida en régimen de internado.
      En concreto, trata de medir la morbilidad en función del diagnóstico principal o de salida, la estancia media en el hospital por tipo de diagnóstico, el ámbito de influencia o grado de atracción de los hospitales y servir de punto de partida para estudios en profundidad sobre determinadas enfermedades.

NOTIFICACION Y REGISTRO DE ENFERMEDADES

      La ausencia de información fiable sobre la incidencia de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales es un obstáculo importante para frenar la escalofriante escalada de muertes y lesiones laborales que continúan produciéndose en todo el mundo.
      A pesar de los extraordinarios avances de la tecnología y de la medicina preventiva, y de todos los medios actuales para prevenir los accidentes, según las estimaciones de la OIT y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen alrededor de 1,2 millones de muertes relacionadas con el trabajo, 250 millones de accidentes laborales y 160 millones de enfermedades profesionales en todo el mundo.

POBLACIONES ESPECIALES
(1) garantizar que haya una representación adecuada y apropiada en los programas extramuros de investigación de los asuntos étnico-raciales de las minorías, en lo concerniente a las desigualdades en las condiciones de salud .
 (2) incrementar el número de personas pertenecientes a las minorías étnicas, raciales o a otros grupos subrepresentados en el campo de la salud, que participan en la investigación del abuso de drogas


Bibliografías: www.drugabuse.gov
                            www.justicia.navarra.es
                           http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc90/pdf/rep-v-1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario