jueves, 7 de junio de 2012

SISTEMA DE REGISTRO CIVIL-isait aquino perez


SISTEMA DE REGISTRO CIVIL.

  • Un sistema de registro civil se refiere a todos los entornos institucionales, legales y técnicos necesarios para realizar las funciones de registro civil de una manera técnica, solida, coordinada y estandarizada en todo el país, teniendo en cuenta las circunstancias culturales  y sociales particulares del país.
  • El registro civil se define como el registro continuo, permanente, obligatorio y universal de los acontecimientos de las características de los hechos vitales en la población, según lo estipulado por los requisitos legales de cada país.
Sistema de registro civil.
  • Registro de matrimonio.
  • Certificado de defunción.             
  • Registro de nacimientos.
  • Registro de divorcio.
  • Se lleva a cabo principalmente para establecer los documentos legales proporcionados por la ley.
  • Estos registros también son una fuente principal de las estadísticas vitales.
  • La cobertura completa, la exactitud y la oportunidad del registro civil son esenciales para disponer de estadísticas vitales de calidad.
SISTEMA DE ESTADISTICAS VITALES.

  • Un sistema de estadísticas vitales es el proceso total de:
  • Recopilación de la información mediante el registro civil o la enumeración  de datos sobre la frecuencia de eventos epidemiológicos vitales específicos y definidos, así como las características pertinentes de los eventos mismos y de la persona o personas que las viven.
  • Elaboración , procesamiento, análisis, evaluación, presentación y difusión de estos datos en forma estadística
  • La fuente principal es el registro civil, complementado por los datos de censo de población, las encuestas muéstrales y los registros administrativos
CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.
  • Registro donde se consigna la información referida a un evento vital que es la muerte. La mayoría de los países ha adoptado el modelo internacional de certificado de causa de defunción establecido por la OMS.
  • Tiene implicaciones desde el punto de vista medico-legal, demográfico y epidemiológico.
  • Su llenado es responsabilidad del medico, por un personal de salud cuando lo anterior no sea factible, o por una autoridad municipal especifica.
ESTRUCTURA.
1 el certificado de defunción propiamente dicho  (oficina de registro civil de la municipalidad, carácter legal).
2 el informe estadístico de la defunción: utilidad estadística y epidemiológica.
  • Identificación del fallecido.
  • Datos del fallecido.
  • Residencia habitual del fallecido.
  • Lugar, fecha y hora del fallecimiento.
  • Causa de la defunción.
  • Datos de la persona que certifica al defunción.
  • Muerte de mujeres asociados a gestación, parto  y puerperio.

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CAUSA DE DEFUNCION.
  • SE CONSIDERAN DOS GRUPOS.
  •  1  estado patológico que produjo la muerte directamente (causa terminal o directa)
  • Causas intermedias
  • Causa básica.
  • 2 causas contribuyentes.
  • Considerar el intervalo de tiempo aproximado entre el comienzo de las diferentes enfermedades y la muerte (años, meses, días, horas)
  • No incluye síntomas ni modos de morir tales como paro cardiaco o insuficiencia respiratoria, cuando son el resultado final d e un proceso de enfermedad.


  • Causa terminal: enfermedad, lesión o complicación que causo directamente el fallecimiento.
  • Causa intermedia: enfermedad o complicación secuencial relacionada con la causa básica y que ha ejercido influencia desfavorable en el curso de la enfermedad y desencadenado al causa terminal.
  • Causa básica: enfermedad, lesión o circunstancia que inicia la cadena de acontecimientos patológicos (causas intermedias y terminales) que condujeron a la muerte de la persona.
  • Causas contributarias: cualquier otro proceso o enfermedad que ha contribuido desfavorablemente en el curso del proceso patológico, pero que no estuvo relacionado directamente con las enfermedades contenidas en la parte uno
IMPORTANCIA D ELOS CERTIFICADOS DE REGISTRO CIVIL.
  • Son registros únicos y continuos en todo el país.
  • Los datos que se registran tienden a ser homogéneos.
  • Sus criterios de llenado están normados.
  • Con esta fuente de información se pueden efectuar investigaciones  de carácter epidemiológico sobre mortalidad y letalidad.

Si la información que contiene estos certificados de registro civil se consigna en forma correcta, el certificado de defunción se convierte en una fuente de información valiosa para la investigación epidemiológica en general


BIBLIOGRAFÍA.
Salud pública y medicina preventiva, Álvarez Alva, 3a ed. Manual moderno.

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