jueves, 14 de junio de 2012

FARMACODEPENDENCIA- Beatriz Irene Ronquillo Aniceto

FARMACODEPENDENCIA
 Beatriz Irene Ronquillo Aniceto
La  Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la farmacodependencia como el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces, para evitar el malestar producido por la privación.
Droga es una sustancia que puede ser de origen natural, sintética o semisintetica que introducida a un organismo vivo ocasiona una o más alteraciones de las funciones de este ocasiona un uso compulsivo por sus efectos en el sistema nervioso central. Desde el punto de vista legal en medico son todas las sustancias que la legislación  comprende bajo los términos “estupefaciente y psicotrópicos”.
El consumo de una droga depende del efecto producido en el usuario, el patrón de consumo, y la vía de administración.
Los efectos que busca el usuario, puede ser euforigenos o de intoxicación, los primeros tienen mayor riesgo de caer en el abuso en su consumo lo cual es frecuente y puede llegar a ser de forma excesiva pero diferente  al que se produce en el caso de dependencia, que se caracteriza por el uso continuo de una sustancia a pesar de que el sujeto esta consiente de tener un problema causado o desencadenado por su consumo y pone en peligro su integridad psicofísica. Lo puede hacer en forma excesiva, persistente o esporádica incompatible o sin relación con la terapéutica medica habitual.
CICLO DE LA ADICCIÓN
Todo farmacodependiente, independientemente de la sustancia utilizada,  inicia con el primer consumo de la droga y el efecto que produzcan en el usuario si este es placentario el individuo inicia con el ciclo de la adicción que consta de la las siguientes etapas o estadios:
1.-  Experimentación
2.- Dependencia psicológica primaria
3.- Tolerancia
4.- Dependencia física
5.- Síndrome de abstinencia
6.- Dependencia psicológica secundaria
7.- Tolerancia retrograda.
Este ciclo que comienza con la experimentación es una etapa en la que se consume por curiosidad la convivencia hacia un grupo, si la experiencia en la intoxicación fue placentera el sujeto buscara la compañía y la sensación antes lograda esto favorece que el “iniciado” se vuelva usuario frecuente y no experimental, en forma gradual desarrolla una sensación de seguridad ante la sustancia por lo que procura tener, comprar, conseguirla, para asistir al evento social esto se denomina dependencia psicológica primaria. En esta etapa , si el individuo no consume la sustancia no presenta ningún síntoma de supresión, pero luego, en forma dinámica el usuario necesita consumir con mayor frecuencia y cantidad dicha sustancia para lograr el efecto buscado, esto se debe a la adaptación biológica que desarrolla el organismo para almacenar, eliminar o biotransformar la droga consumida fenómeno psicológico que se define como tolerancia; situación en la que el individuo cree que sabe beber que controla la cantidad de consumo y utiliza términos como “yo si se beber”, “yo aguanto mucho”, y en ocasiones, exige e incita a sus compañeros a que consuma a la misma velocidad y cantidad (pérdida del control). Dependiendo  de la salud física del usuario desarrollara la dependencia física drogas utilizas reducir o dejar de consumirla representa para el individua sufrir trastornos psicofisiologicos de variables intensidad, síntomas o signos de acuerdo con la sustancia utilizada por el usuario, pudiendo llegar a presentarse verdaderas urgencias medicas bajo el denominado síndrome de abstinencia.
La adicción se desarrolla en forma gradual y es directamente proporcional al tiempo y cantidad de consumo (fenómeno de tolerancia), es la necesita que desarrolla un organismo de una situación, un objeto, o de consumir una sustancia para experimentar sus efectos y de cuya presencia física depende para seguir funcionando. El individuo experimenta deseo intenso, de difícil control e irreprimible (la mayor parte de las veces), de consumir psicotrópicos u otras sustancias. Esta condición exhibe la perdida dl control sobre el consumo, a este fenómeno que sufre el usuario se le conoce como craving
INTOXICACIÓN POR ETANOL.
El alcohol es una  de las sustancias adictivas de mayor consumo en México, el observatorio epidemiológico de alcohol, drogas y tabaco, requiere que el consumo per capita en México equivale a 5.9L  de la población mayor de 15 años. Se sabe que los problemas de salud asociados al alcohol representan 9% de todos los problemas de salud en el país. El sistema de vigilancia epidemiológica refiere que 34% de los cadáveres que ingresan al servicio médico forence presentan positividad alguna de sustancia adictiva, y en 75% de los casos estuvo presente el alcohol.
El consumo del alcohol no es  nuevo, existen antecedentes de su uso y de su uso se cita en varias ocasiones en relato bíblicos. Ahora su uso y abuso es considerado como un problema grave de salud pública, puesto que más de 30 000 000 de personas en México son bebedores y más de 3000000 tienen problemas de beber.
MECANISMO DE ACCIÓN
Tiene efectos toxico en varios órganos, aparatos y sistemas del cuerpo. Muchos de los tóxicos están relacionados con su metabolizo, acetaldehído,  cambios en el potencial de acción de las células. Al parecer  el alcohol no actual con receptores especifico para el alcohol, como es el caso de los oviaseos o las benzodiazetinas; sin embargo; el etanol parece potencializar el efecto del acido gammahidroxibitirico (GABA) interactuando con los receptores  adrenérgicos para este neurotransmisor. Inhibe la función de glutamato y del n-metil-D-aspartato al privar su acción en la apertura de los canales de calcio. A través de la interacción con la proteína G, el alcohol influencia la actividad de la adenilciclasa que  regula la síntesis del cAMP, el cual regula diversas funciones celulares.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
La vía primaria es la oral, aunque puede realizarse por vía intravenosa como antídoto en el tratamiento para la intoxicación por metanol o etilenglicol.
ADSORCIÓN  
El alcohol es absorbido en 80% en el intestino delgado, una pequeña porción se absorbe por la boca, esófago y estomago. El pico máximo de absorción se presenta entre los 30 y 90min después de la ingestión.
El nivel sérico máximo alcanzado depende de las características del usuario como edad, peso, estado de salud y si se consume en ayuno o acompañado con alimentos, así como la experiencia previa con el alcohol, la concentración de tipo de bebida consumida, disminución del transito intestinal.
DISTRIBUCIÓN
El etanol es medianamente polar y es soluble en agua y lípido. Su distribución en el cuerpo es aproximadamente 0.6L/kg.
SÍNDROME DE ABSTINENCIA
En el usuario crónico de alcohol, al reducir en forma importante su consumo, se desarrollan un gran número de signos y síntomas de variable intensidad presentándose el síndrome de abstinencia caracterizado por una hiperactividad adrenérgica.
SÍNTOMAS MENORES
Síntomas simpáticos mínimos como temblores, ansiedad alteraciones en el ciclo de sueño y vigilancia, nauseas, vomito, enrojecimiento de la piel, diaforesis, taquicardia o hipertensión.
MODERADO
Se incrementa los síntomas simpático y se presenta alucinaciones visuales, auditivas táctiles y olfatorias, y se encuentran el paciente orientado.
GRAVES
Los síntomas simpáticos se incrementan  y se acompaña de fiebre, estado mental alterado y con crisis convulsivas de tipo tónico-clónicas generalizadas que pueden presentarse dentro de las primera 6 a 48 h.
Después de haber dejado de consumir alcohol, 33% de los pacientes en abstinencia grave pueden desarrollar delirium tremens, el cual se manifiesta con síntomas de hiperactividad del sistema nervioso autónomo, como fiebre taquicardia, taquipnea, hipertensión, agitación, ansiedad, confusión, desorientación y alucinaciones, este síndrome ya no ocurre si no se presento después de 3 días de cese de consumo. Se reporta un rango de mortalidad en 15% a pesar del manejo medico intensivo.
Las complicaciones son: cetoacidosis alcohólico, cardiomiopatía, arritmias, depresión de la medula ósea, trobositopenia, anemia, hiperuricemia,  hipoalbuminemia, hipocalcemia, hipoglucemia, hipofosfatemia, acidosis láctica, distermia; deficiencia de vitaminas de complejo B (beriberi y pelagra), trastornos psiquiátricos como alucinosis alcohólica, trastorno bipolar, trastorno de personalidad, incremento en las ideas suicidas, y cuando es consumido durante el embarazo, se presenta el síndrome de alcoholismo fetal.
PARACLINICO
El diagnostico es eminentemente clínicos
TRATAMIENTO
Para el manejo agudo siempre es importante tener en cuenta que es necesario manejar al paciente y en segundo término iniciar la terapia para eliminar el toxico de la sangre.
 En todos los casos de los pacientes que se encuentren con una intoxicación aguda y sobre todo grave, donde están estupurosos, o comatosos se debe de seguir el A B C.
A: vías aéreas permeables, asegurar en aquellos pacientes con alteración del estado de alerta o depresión del SNC, colocándolo primero en posición de liberación, y hiperextension del cuello, asta en aquellos pacientes que requieran intubación endotraqueal para recibir apoyo con ventilación medica.
B: ventilación, una vez que asegure la vía aérea, es necesario observar si el paciente esta respirando, si no es así, necesitara recibir apoyo con ventilación a presión positiva con bolsa y mascara, o a través de  la intubación.
C: una vez aseguradas la vía aérea y la ventilación, será necesario evaluar la función  cardiaca a través de la palpación de los pulsos periféricos y en caso necesario llegar a la reanimación cardiopulmonar.
D: des contaminación  se puede descontaminar a través de  un lavado gástrico y evitar así que continúen absorbiéndose el alcohol, también está recomendado el uso de hemodiálisis en aquellos paciente que tienen concentraciones mayores de  400 mg/dL, o en aquellos con descompensación grave del equilibrio acido-base.
E: evaluación el paciente debe vigilarse en cuanto a la alcoholemia, constantes vitales, para clínicos y marcadores de laboratorio de las complicaciones  asociadas a la intoxicación aguda y crónica.
Para el manejo del síndrome de abstinencia se pueden utilizar medicamentos como el diazepam entre 15 a 20 mg por vía IV cada 4 horas hasta que se mejoren los síntomas a partir de esta mejoría se podrá reducir poco a poco  la dosis de diazepam.
BIBLIOGRAFÍA
EPIDEMIOLOGÍA
ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y CRÓNICO-DEGENERATIVAS
3ra EDICIÓN
FRANCISCO LÓPEZ RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario