jueves, 7 de junio de 2012

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PRIMER NIVEL


VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PRIMER NIVEL
Es el conjunto de acciones para observar, captar, valorar y analizar oportunamente la información sobre morbilidad, mortalidad y las factores causales asociados.
El objetivo es determinar su magnitud, trascendencia y distribución, para que, a partir de estos datos y los recursos disponibles, se propongan alternativas de solución, se realicen programas de erradicación o control, se evalúen estos y se formulen pronósticos de comportamiento y nuevas decisiones.

Es el conjunto de estrategias y acciones que permiten identificar y detectar los daños y riesgos para la salud.
La vigilancia epidemiológica constituye un elemento central en la prestación de los servicios de salud; en esencia, es información para la acción, en tanto proporciona los insumos básicos para el diseño y aplicación de medidas de intervención que coadyuvan a la prevención y protección de la salud.


En su concepción clásica, la vigilancia epidemiológica se ha definido como la acción de observar, recolectar y analizar sistemáticamente la información de eventos relacionados con la salud, principalmente referidos a los daños presentes en la población.
Constituye una actividad estratégica de carácter prioritario que permite conocer con oportunidad y eficiencia, los patrones de comportamiento de los principales problemas y necesidades de salud que aquejan a los grupos de población, así como identificar factores de riesgo que inciden en su distribución y frecuencia, para establecer medidas resolutivas.
Se enmarca en los procesos de control de gestión ya que proporciona elementos de apoyo para la toma de decisiones, al tiempo que coadyuva a la adecuada prestación de los servicios y el mejoramiento continuo de la calidad de la atención.

CUAL ES SU IMPORTANCIA?
Radica en la capacidad de generar información útil para la orientación de los programas y las intervenciones que se requieren en la atención de los padecimientos y situaciones de riesgo que afectan a la comunidad en forma grave y frecuente, además de que aporta los lineamientos necesarios en la planeación de las acciones y en la evaluación del impacto, de acuerdo a sus objetivos, los cuales se enfocan a la prevención, control, eliminación, erradicación, el tratamiento y la rehabilitación.
Coadyuva en la correcta toma de decisiones efectuadas por los niveles gerencial y operativos para la definición de políticas y el establecimiento de estrategias referentes a la prevención y protección de la salud.

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Indispensable el escalonamiento de la información desde el nivel local hasta el regional y nacional, esto con una depuración adecuada y explicativa; si no es a si, se corre el riesgo de insuficiencia de datos, deficiente veracidad o duplicidad de los mismos. El simple hecho de que una entidad no informe puede interpretarse como la presencia de morbilidad o mortalidad baja en comparación con otras entidades que si lo hacen. Por otro lado, la calidad del diagnostico difiere entre los distintos niveles, considerándose mejor donde la atención medica y servicios para clínicos son más eficientes.

INFORMACION BASICA PARA CUALQUER NIVEL
Antecedentes ( de salud, de programas).
Información general(sobre la unidad, de salud o sistema) de la comunidad.
Morbilidad
Mortalidad
Índice endémico(registro básico de la incidencia).
Datos demográficos
Aspectos ecológicos.
Datos socioeconómicos y culturales.
Recursos.
Niveles nutricionales.
Niveles inmunitarios en padecimientos prevenibles con vacunas.
Datos sobre factores causales de la morbimortalidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Informes oficiales: hojas de consulta, certificados de defunción.
Notificación privada: médicos, clínicas, laboratorios.
Medios de comunicación.
Muestreos.
Voluntarios de la comunidad.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
¿Qué es?
Información para la acción
Es el estudio permanente y dinámico del estado de salud de la población, y de sus condicionantes
Estudia la enfermedad como un proceso dinámico, considerando sus características propias y las del medio ambiente en cuánto a el agente,el huésped,vectores, reservorios y mecanismos que intervienen en la difusión y extensión de la enfermedad

Objetivo
Disponer de información veraz y oportuna
Determinar la modalidad del padecimiento y sus características
Proponer e implantar alternativas para:



BIBLIOGRAFIA
Epidemiologia. Enfermedades transmisibles y crónico-degenaerativas.
Dr. Francisco López Ramos.
Manual moderno
3ra edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario