jueves, 7 de junio de 2012

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA- perla iris gonzalez robles



CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
  Revisión de los distintos tipos de estudios, definición y establecimiento de los objetivos de estudio, proceso de recogida de datos e interpretación de los resultados de una enfermedad o epidemia presente ante una población.
  Los estudios epidemiológicos, estudian la distribución y los factores determinantes de los acontecimientos relacionados con la salud de la población para determinar la causa o las causas de los mismos.
Hay dos tipos fundamentales de estudios epidemiológicos:
¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SUS ELEMENTOS?
Cuando la enfermedad es prioritaria.
• Si el padecimiento excede de la frecuencia usual.
• Cuando se sospecha que los casos se deben a una fuente común de infección.
• Si se trata de una enfermedad desconocida en la región.
• El mecanismo de transmisión de enfermedad.
• Las características del ambiente.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
  El control de caso Case control: Este tipo de estudio comienza con la identificación de un grupo de personas con la enfermedad en cuestión, y utiliza para la comparación un grupo de control apropiado de personas que no padecen la enfermedad. Se comparan entonces los dos grupos con respecto a los posibles factores que la originan.
  Cohorte: En este estudio una población (una cohorte) se define de acuerdo con la presencia o ausencia de un factor que podría influenciar la posibilidad de ocurrencia de una enfermedad dada. Se sigue entonces la cohorte para determinar si aquellos expuestos a ese factor corren realmente un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
  El diseño, la ejecución y la interpretación de los estudios epidemiológicos relacionados con la asociación entre la salud humana o la enfermedad, y las exposiciones a campos EM son difíciles por una serie de razones:
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  MULTICAUSALIDAD: Uno de los principios fundamentales de la epidemia consiste en reconocer que las enfermedades no tienen una causa única, sino causas múltiples, por lo que al analizar la producción de todo caso nuevo de cualquier enfermedad, siempre se asiste a un encadenamiento caprichoso de factores que dependen de la triada epidemiológica.
  SUSCEPTIBILIDAD: Opuesto a inmunidad, es el individuo que, por no tener ninguna experiencia (enfermedad, vacunación, etc.) frente a un determinado germen, no posee defensas específicas para resistir el ataque de una dosis infectante. Por lo tanto es un candidato muy probable a enfermar. Se emplea la expresión candidato a enfermar, ya que la enfermedad no es una resultante fija y obligada, sino una probabilidad resultante del juego espontáneo de factores dependientes de la triada epidemiológica.
La susceptibilidad es una condición inherente al individuo. Guarda relación con la edad, sexo, estado nutritivo y otros factores biológicos. Otra cosa es la exposición al riesgo, que es la oportunidad o probabilidad de contacto adecuado con fuentes de infección.
VULNERABILIDAD: Cuando uno se refiere a enfermedades o condiciones no transmisibles (cáncer, accidentes de tráfico, suicidio, diabetes, etc.) se aplica un concepto equivalente al de susceptibilidad. Es la noción de vulnerabilidad. El individuo reúne varios factores condicionantes o se sitúa en un punto donde concurren las variables asociadas como factores etiológicos de la enfermedad.
  VARIABILIDAD EN LA RESPUESTA DEL HUESPEDEl concepto de enfermedad en epidemiología es diferente a al que existe en clínica. Para el clínico, un enfermo es un individuo con síntomas que solicita cuidado médico. Para el epidemiólogo el concepto es mucho más amplio y se entiende en todas las formas de la enfermedad: clínica, subclínica e inaparente.
  El margen de error en las memorias es muy común en los estudios de control de casos. Esto sucede cuando hay un error sistemático debido a diferencias en la exactitud y el completamiento de las memorias de experiencias anteriores. Por ejemplo, los pacientes con tumor cerebral tienen más posibilidades que los controles de tergiversar o distorsionar su uso del teléfono celular.
  El margen de error en la selección puede estar presente Esto ocurre cuando hay una diferencia sistemática en las características de aquellos que accedieron a participar en el estudio y los que no.
  El control de las exposiciones que tienden a confundir es un gran problema (otros factores que pueden influenciar el resultado y distorsionar un efecto aparente).
  La relación temporal entre la exposición y la enfermedad no están muy claras frecuentemente.
  Con la llegada relativamente reciente de las tecnologías inalámbricas se hace mucho más difícil detectar consecuencias adversas para la salud con un largo período de latencia como la mayoría de las formas de cáncer.
  Muchos de las cánceres estudiados son enfermedades raras y por lo tanto constituye un reto:
  obtener grandes muestras,
  realizar los estudios de cohorte posibles debido a la necesidad de observar una gran cantidad de individuos durante un tiempo para obtener un número de casos estadísticamente adecuado.
Bibliografías: http://www.epiredperu.net/epired/cursos/epidemiologia_bas-mh/epibas_text06.pdf.
  http://epidemiologico.blogspot.mx/2010/02/investigacion-epidemiologica.html.









No hay comentarios:

Publicar un comentario