jueves, 7 de junio de 2012

NOTIFICACIÓN DE CASOS


NOTIFICACIÓN DE CASOS 



VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA  EN MEXICO .SANIDAD INTERNACIONAL E INFECCIONES  EMERGENTES.


ORGANIZACIÓN:

La organización y funciones del sistema de vigilancia epidemiológica en México se fundamentalmente procedimientos establecidos legalmente y contemplados en la norma (NOM-017-SSA2-1998).


CLASIFICACION DE LA NOTIFICACION:

Los motivos principales de notificación se refieren a :
-          Enfermedades transmisibles.
-          Enfermedades no trasmisibles.
-           Factores causales
-          Problemas sociales urgentes.


v  SISTEMA

·         En México existe un mecanismo organizado intersectorial y sectorial de reporte ,intercomunicación y respuesta inmediata, integrado por los siguientes sistemas :


 DE ALERTA INTERNACIONAL

-Sanidad internacional
-Vigilancia de enfermedades emergentes.
-Reporte y acción en caso de desastres.
-Reporte y acción contra el terrorismo internacional

NOTIFICACION INSTITUCIONAL

Incluye todas las unidades de salud oficiales que obligatoriamente deben captar, registrar y notificar las enfermedades sujetas a reporte de tipo:
-Inmediato
-Diario
-Semanal
-Mensual
-Anual


v  Notificación establecida en programas especiales de prevención, control o erradicación.
-programas nacionales, regionales o estatales.
-Campañas
-Reacciones adversas a medicamentos.
v  Otros sistemas especiales
-          Médicos y clínicas particulares.
-          Hospitales.
-          Laboratorios.
-          Puestos centinelas.
-          Medios de difusión.
-          Grupos o instituciones voluntarias.


INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES PARTICIPANTES

-          El sistema nacional de salud (SNS) esta integrado por todas las instituciones oficiales del gobierno de México. Las mas importantes son las siguientes:
-          SS: Secretaria de salud
-          IMSS: Instituto mexicano del seguro social
-          ISSSTE: Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado.
-          SEDENA: secretaria de defensa nacional.
-          SEDEMAR: Secretaria de marina
-          PEMEX: Petróleos mexicanos.
-          DIF: Desarrollo integral de la familia
-          INI: Instituto nacional indigesta


Todas las instituciones tanto oficiales como privadas de salud funcionan bajo las normas emitidas por la secretaria de salud, que es responsable de supervisar el cumplimento de ellas.

Las leyes o normas supervisadas por la secretaria de salud son elaboradas precisamente con la asesoría del SNS de los programas, en especial los de prevención o emergencia epidemiológica, se aplican de manera coordinada dentro del SNS.

A la subsecretaria de prevención y control de enfermedades corresponde la supervisión y evaluación de los programas preventivos, entre ellos el de vigilancia epidemiológica y para esto cuenta, entre otros organismos ,con l sistema nacional de vigilancia epidemiológica (SINAVE) ,que a su vez tiene un organismo asesor ,el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE),conformado por los encargados de cada una de las instituciones de salud.

Para el estudio de estas enfermedades y sus factores de riesgo cuenta con la Dirección General de Epidemiologia (DGE).
La gran estructura o red que provee de información al SINAVE  y ala DGE es el Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), al que a su vez su ministran los siguientes subsistemas:

-Sistema automatizado de Vigilancia Epidemiológica  (SUAVE)
-Red hospitalaria para la Vigilancia Epidemiológica (RHOVE)
-Sistema Estadístico y Epidemiológico de Defunciones (SEED)
-Sistemas especiales (SE), que incluye todas las instituciones, además del reporte de laboratorios y de casos, así como brotes epidémicos, la vigilancia e información sobre programas en formatos de registro especiales, por ejemplo:


v  Enfermedades transmisibles

-Prevenibles con vacunación.
-Cólera
-Transmitidas por vector
-Transmisión sexual y VIH-SIDA.
-Tuberculosis y lepra
-Influenza
-Intoxicación por plaguicidas
-Infecciones respiratorias agudas
-Enfermedad diarreica aguda
Urgencias epidemiológicas y desastres

No transmisibles

-Cáncer Cervicouterino
-Neoplasias
-Defectos del nacimiento 
-Lesiones de causa externa
-Adicciones

La vigilancia epidemiológica como se ha explicado, es un servicio nacional que capta toda la información sobre salud que sea importante para la prevención o control oportuno de los factores relacionados con la salud, positivo o negativos.
Esta información sobre daños y riesgo que debe obligadamente reportarse, está contemplada también en la NOM-017-SSA2-1998.
La estructura general del sistema de vigilancia epidemiológica se presenta a continuación.






DEFINICIÓN DE LAS ENFERMEDADES, EVENTOS Y CONDICIONANTES SUJETOS DE VIGILANCIA.

v  Información para la vigilancia epidemiológica.
La información que se utiliza para la vigilancia epidemiológica se
Compone básicamente de los siguientes elementos:


v  Elementos de
La información
Epidemiológica.


CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

Las enfermedades y eventos de vigilancia a nivel nacional son definidos por las autoridades del nivel central del Ministerio de Salud. Sin embargo, además de esas, el equipo de salud del nivel local puede y debe incluir dentro de su sistema de vigilancia, otras enfermedades, eventos o factores condicionantes propios de las características de la población del sector o área de salud bajo su responsabilidad y que, por su comportamiento, se considere importante vigilar, siempre con la finalidad de actuar oportuna y eficazmente. Para ello, se recomienda utilizar criterios que permitan realizar una priorización lo más objetiva posible.

Tradicionalmente, los criterios que se utilizan para realizar la priorización de las enfermedades, eventos o factores que se quieren vigilar, tanto para el nivel nacional como para el nivel local si se considerara necesario, son:


MAGNITUD DEL DAÑO.

Se refiere al número de personas afectadas por  la enfermedad, evento o factor condicionante. Por ejemplo: las infecciones de vías respiratorias agudas (I.R.A.S.) y la diarrea.

q  A mayor magnitud, mayor prioridad
Ø    Gravedad del daño
Está determinado por la alta mortalidad o riesgo de producir secuelas en las personas que se ven afectadas por la enfermedad o evento. Por ejemplo: la rabia, el SIDA y la poliomielitis.


q  mayor gravedad, mayor prioridad
Ø   Vulnerabilidad del daño
La vulnerabilidad del daño depende de la posibilidad de prevenir y controlar la enfermedad o evento con los recursos disponibles en el momento y lugar. Por ejemplo: la posibilidad de prevenir la aparición de casos de tuberculosis es muy alta si se aplica la vacuna B.C.G. a todos los recién nacidos
En países como el nuestro en que la gran mayoría de los niños nacen en los hospitales, es relativamente fácil y seguro implementar esta medida.

q  mayor vulnerabilidad, mayor prioridad
Ø  Costo de la intervención
Mediante la aplicación de este criterio se analiza si el costo de la intervención para prevenir o controlar la enfermedad o evento puede ser cubierto con los recursos disponibles o, en su defecto, si entre varias opciones de intervención, alguna de ellas es menos costosa pero efectiva. Por ejemplo: Dotar de un acueducto a una comunidad pequeña y muy alejada de una toma de agua o educar a la población  para que clore el agua que se va a utilizar para tomar.


q  A menor costo, mayor prioridad
Ø   Trascendencia comunal
Se refiere a la importancia que la población le da a la enfermedad o evento y a los grupos de la población que están expuestos a éstos. Por ejemplo: la violencia doméstica en las mujeres y las adicciones a las drogas en los adolescentes han tenido una alta trascendencia en Costa Rica en los últimos años.


q  A mayor trascendencia comunal, mayor prioridad
 Importancia política a nivel nacional o internacional
    Debido a diferentes razones, hay ciertas enfermedades y eventos que revisten una alta importancia política, ya sea a escala nacional o internacional, que las hacen prioritarias. Por ejemplo, a nivel nacional tiene una alta prioridad la aparición de una enfermedad erradicada del
    país, como por ejemplo el tétanos neonatal y la fiebre amarilla, mientras que la aparición de casos de polio reviste de gran importancia internacional debido al compromiso asumido por los diferentes países de las Américas de erradicarlo de la región.


q  Actividades de recolección de datos
La recolección de los datos que alimentan al sistema de vigilancia epidemiológica incluye tres tipos de actividades:
a. Detección de los casos
b. Notificación de los casos
c. Confirmación de los datos del caso

2. Actividades de recolección de datos
La recolección de los datos que alimentan al sistema de vigilancia epidemiológica incluye tres tipos de actividades:
a. Detección de los casos
b. Notificación de los casos
c. Confirmación de los datos del caso

 3.-Clasificación de los casos
Para realizar la detección de los casos, es necesario contar con definiciones estandarizadas a fin de que estas sean utilizadas por las personas e instituciones notificadoras de manera sistemática. Una vez investigados los casos, o sea, una vez confirmados los datos del evento bajo vigilancia, los casos se clasifican de la siguiente manera:

a) Caso sospechoso. Persona que presenta signos y síntomas compatibles con la enfermedad pero no hay evidencia de laboratorio, ya sea porque el resultado
Está pendiente o porque no se tomaron muestras

b) Caso probable. Persona de la que se tiene sospecha de laboratorio, ya sea de infección o de enfermedad, pero no se ha aislado el agente causal. Por ej.: anticuerpos indicativos de enfermedad o infección

c) Caso confirmado. Persona de quien se ha obtenido evidencia definitiva de laboratorio en cuanto al agente etiológico de la enfermedad, con presencia o no de signos y síntomas de la enfermedad

d) Caso descartado. Persona que, aunque presente signos y síntomas compatibles con la enfermedad, las pruebas de laboratorio son negativas

Clasificación de los casos

4.-Datos a recolectar


a. Eventos de notificación individual

En el artículo 11 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Salud de Costa Rica se establece que los datos que deben recolectarse en los eventos de notificación individual son:

-Número del expediente clínico del (a) paciente
-Nombre completo del (a) paciente
-Fecha de inicio de los síntomas: días, mes y año
-Diagnóstico de la enfermedad o evento
-Fecha de diagnóstico: día, mes y año
-Sexo del (a) paciente
-Fecha de nacimiento
-Edad del (a) paciente: años, meses, días
-Nombre del (a) encargado del (a) paciente en caso de las personas menores de 18 años o personas con discapacidad mental
-Residencia del (a) paciente: provincia, cantón, distrito, otras señas
-Número de teléfono de la casa de habitación del (a) paciente
-Lugar de trabajo del (a) paciente
-Nombre del establecimiento que informa o notifica


Datos que se deben recolectar en los eventos de notificación obligatoria

Boleta de Notificación Individual de Vigilancia Epidemiológica.

Ministerio de salud
V.E-01
Caja costarricense seguro Social
Boleta de Notificación Individual de Vigilancia epidemiológica.





Fecha de nacimiento: Día____ Mes____
Año: ______
Edad: Año: _____ Mes:_____ Día:_____
Nombre del encargado (en caso de ser menor de 18
Años):
________________________________
________________________________
Residencia
Provincia:________________________
Cantón: _________________________
Distrito:__________________________
Otras
Señas:___________________________
Teléfono: ________________________
Lugar de trabajo: __________________

Establecimiento que informa:
Nombre del que informa:


b. Eventos de notificación colectiva

Cuando se trata de casos o eventos de notificación colectiva, los datos a recolectar son:


-Diagnóstico de la enfermedad o evento
-Semana epidemiológica en que se realizó el diagnóstico (anexo 2)
-Sexo del (a) paciente
-Edad en años cumplidos del (a) paciente
-Lugar de residencia del (a) paciente: provincia, cantón, distrito
-Nombre del establecimiento que informa o notifica


BIBLIOGRAFIA:
Epidemiologia.
Enfermedades transmisibles y crónico – degenerativas.
Autor: Francisco López Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario