jueves, 7 de junio de 2012

NOTIFICACION Y REGISTROS DE ENFERMEDADES-thalia cruz vicente


NOTIFICACIÓN Y REGISTROS DE ENFERMEDADES



¿ Que es una Notificacion?


0        Es el medio establecido en el Código Fiscal de la


Federación a través del cual la autoridad fiscal da a


Conocer a los contribuyentes, a los responsables


solidarios o a terceros, el contenido de un acto administrativo, sanitario a efecto de que estén en posibilidad de


cumplirlo o de impugnarlo.


0        La notificación permite recoger datos estadísticos que muestren la frecuencia con la cual ocurre la enfermedad, lo cual, a su vez, ayuda a los investigadores a identificar las tendencias de la enfermedad y a rastrear los brotes de la misma. Esto puede ayudar a controlar brotes futuros.


0        Se nos presenta un sistema de Notificacion y registro de enfermedades profesionales el cual se modifica con la finalidad de aflorar enfermedades profesionales ocultas y evitar su infra de aclaración. Esto es por la deficiencia de protección asi los trabajadores y la Notificacion de la enfermedades.


¿Qué Enfermedades se notifican y con qué periodicidad?


0        Se notifican 47 enfermedades, los brotes de enfermedades infecciosas y los fallecimientos de causa no explicada donde se sospeche cusa infecciosa , en personas previamente sanas. 


0        Estas enfermedades tienen distinta forma y periodicidad de notificación, distinguiéndose: las de notificación inmediata, las de notificación diaria y por centinelas.


0        Los Decretos Supremos 158 y 147 regulan la notificación Obligatoria de Enfermedades               


¿Quiénes notifican?


0        El Decreto Supremo 158, en su artículo 6º establece que el responsable de la notificación es el médico cirujano, que atiende enfermos en establecimientos asistenciales, sean públicos  o  privados.


Si el médico es parte de la dotación de algún establecimiento asistencial público o privado de atención abierta o cerrada, la  notificación será responsabilidad del Director del mismo y se realizará por la persona a quién este haya designado para ello


¿Dónde se notifica?


0        El médico o establecimiento debe notificar a la Autoridad Sanitaria Regional (Secretaría Regional Ministerial de Salud), y ésta a su vez, al Ministerio de Salud.  


Enfermedades de Notificación Inmediata
¿Cuáles son?
          


0        La  sospecha  de  casos  de  Botulismo,  Brucelosis,  Carbunco,  Cólera,  Dengue, Difteria,    Enfermedad    invasora    por    Haemophilus    influenza,    Enfermedad Meningocócica, Fiebre Amarilla, Fiebre del Nilo Occidental, Leptospirosis, Malaria, Peste, Poliomielitis, Rabia humana, Sarampión, SARS, Síndrome Pulmonar por Hantavirus, Triquinosis.        


Enfermedades de Notificación Diaria:
¿Cuáles son?
          


Coqueluche, Enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis Americana), Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, Gonorrea, Hepatitis viral A, B, C, E, Hidatidosis, Lepra, Parotiditis, Psitacosis,   Rubéola,   Rubéola   Congénita,   Sífilis   en   todas   sus   formas   y localizaciones,  Síndrome  de  Inmunodeficiencia  Adquirida  (VIH/SIDA),  Tétanos, Tétanos  neonatal,  Tuberculosis  en  todas  sus  formas  y  localizaciones,  Tifus Exantemático Epidémico


Enfermedades de Notificación exclusiva a través de establecimientos centinelas:
¿Cuáles son?
          


0        Las  siguientes  enfermedades  corresponden  a  las  que  deben  ser  notificadas obligatoriamente sólo por los centros y establecimientos definidos como centinelas por la autoridad sanitaria:


i)  Influenza


ii)  Infecciones Respiratorias Agudas


iii)  Diarreas


iv) iv)  Enfermedades   de        Transmisión   Sexual   (excepto   Gonorrea,       Sífilis    y VIH/SIDA).


v)  Varicela





Registro de enfermedades


Son las enfermedades que se consideran de gran importancia para la salud pública. Las agencias locales, estatales y nacionales (por ejemplo, las Secretarías de Salud de los estados y condados o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos) exigen que estas enfermedades se notifiquen cuando sean diagnosticadas por parte de los médicos o laboratorios


Información


0        Todos los estados tienen un listado de las "enfermedades de notificación obligatoria". Es responsabilidad del profesional de la salud, no del paciente, reportar casos de estas enfermedades. Muchas enfermedades en estas listas también se deben notificar a los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).


0        Un listado típico de un estado puede ser parecido al siguiente. Las enfermedades marcadas con un asterisco (*) eran de notificación obligatoria al CDC a nivel nacional en 2010:


0        Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)*


0        Carbunco *


0        Enfermedades arbovirales (causadas por virus diseminados por mosquitos, mosquitos del género Lutzomyia, garrapatas, etc.)


0        enfermedad por el virus del serogrupo California*


0        encefalitis equina del este*


0        enfermedad del virus de Powassan*


0        encefalitis de San Louis*


0        virus del Nilo occidental *


0        encefalitis equina del oeste


0        Botulismo *


0        Brucelosis *


0        Chancroide *


0        Varicela


0        Clamidia trachomatis (infección genital)*


0        Cólera *


0        Coccidioidomicosis *








Bibliografía.


Álvarez Román JA.las relaciones humanas México, editorial jus; 1976


Antón Práctica de la dinámica de grupos; Barcelona, Herder;1990







No hay comentarios:

Publicar un comentario