jueves, 7 de junio de 2012

RIESGO RELATIVO Y RIESGO ATRIBUIBLE- kevin marquez cruz



                                       RIESGO RELATIVO Y RIESGO ATRIBUIBLE
Riesgo relativo
Ø  Medidas del efecto derivadas de la exposición
En la medición del efecto derivado de la exposición a un determinado factor en estudio se dispone de dos tipos de mediciones:

1. Mediciones relativas del efecto.
2. Mediciones absolutas del efecto.
Ø  Mediciones relativas del efecto
Estas estiman la magnitud de asociación entre la exposición y el efecto observado e indican cuanto más proclive a desarrollar el outcome o efecto es el grupo de sujetos expuestos al factor de exposición en relación con el grupo no expuesto. Se utilizan tres mediciones con esta finalidad:

a) Riesgo relativo (RR)
Compara la frecuencia con que ocurre el daño entre los que tienen el factor de riesgo y los que no lo tienen. Como base para su cálculo se utilizan los valores de incidencia acumulada, correspondiendo al cuociente entre la incidencia en expuestos en relación con la del grupo no expuesto:





La literatura anglosajona lo identifica también como Risk Ratio. Este indicador responde a la pregunta ¿Cuánto riesgo más o menos tienen aquellos sujetos expuestos a un factor en relación con aquellos que no lo están? (ver tabla 1)

Tabla 1. Ejemplos de RR para distintos valores de incidencia

Cuando el RR es menor de uno significa que aquellos sujetos expuestos al factor en estudio (variable independiente) tienen un menor riesgo depresentar el resultado (variable dependiente), mientras que un valor mayor de uno significa que la exposición confiere un riesgo mayor. Un valor de 1 significa que el riesgo es el mismo en ambos grupos.

Además de establecer le existencia de riesgo o de protección el riesgo relativo tiene la propiedad de identificar su magnitud (fuerza de asociación), lo que permite hacer comparaciones. Vale la pena mencionar que el RR no puede utilizarse en los estudios de casos y controles pues por las características de este de diseño, no se puede conocer las tasas de incidencia del resultado.

b) Rate- ratio
La literatura anglosajona hace la distinción en el cálculo relativo del efecto cuando se utiliza como información básica la densidad de incidencia (incidence rate). En nuestro medio, este indicador es usualmente reconocido indistintamente como Riesgo relativo, independiente se use incidencia acumulada o densidad de incidencia.




Su interpretación es como la del RR.

Riesgo atribuible
Medidas absolutas del efecto
Las medidas de riesgo relativo no necesariamente informan acerca del impacto potencial que puede tener un factor de riesgo (o de protección) a nivel poblacional. Por esta limitación se utilizan medidores del efecto considerando comparaciones con diferentes grupos de referencia.

1) Riesgo atribuible (Risk difference, rate difference)
El primer nivel de comparación en términos absolutos lo constituye el grupo de sujetos sin exposición a partir del cual se obtiene el riesgo atribuible (RA). El riesgo atribuible establece el riesgo adicional de enfermar relacionado con la exposición estudiada y responde a la pregunta ¿Cuál es el riesgo de enfermar atribuible al factor estudiado?

RA = Tasa incidencia expuesto - tasa incidencia no expuestos = I(+) - I(-)

El riesgo atribuible es una medida que permite conocer en términos absolutos cuanto mayor es la frecuencia de enfermedad en el grupo expuesto en comparación al no expuesto asumiendo una relación causal entre la exposición y el desenlace. Puede ser calculado a partir de la incidencia acumulada (cumulative risk) o de la densidad de incidencia (incidence rate).


Como principio general, el valor de riesgo atribuible obtenido a partir de una determinada población no debe ser generalizado a una población distinta. Debe notarse que esta medición posee unidades de medida a diferencia de las mediciones relativas del efecto previamente señaladas. Veamos el siguiente ejemplo (tabla 1):

Tabla 1. Medidas relativas y absolutas de riesgo y su impacto poblacional potencial.



En este caso podemos ver como dos factores de riesgo para una determinada enfermedad con el mismo valor de riesgo relativo pueden tener un impacto diferente. El impacto poblacional que tiene el control del factor B respecto del A es notoriamente mayor.

Por esta razón el RA se convierte en una medición primordial a considerar en el momento de tomar decisiones en salud que afectarán a un gran número de individuos.

2 ) Riesgo atribuible porcentual o fracción etiológica (RA%)
Esta medida corresponde a la medición relativa del efecto de exposición en términos porcentuales, respecto de la condición de no exposición. Revela, considerando una relación causal, cuánto de la
|enfermedad es porcentualmente explicado por la presencia del factor. Responde a la pregunta ¿en qué porcentaje de enfermar es responsable el factor estudiado?. Corresponde a la siguiente expresión;





Si dividimos el numerador y el denominador por la I(-) en la primera fórmula, obtendremos una nueva fórmula que expresa la misma idea.



Dado que en nuestro ejemplo previo el RR era 1,4, el RA% quedaría en:



Es decir, en caso de haber una relación causal el 29% de los casos de enfermedad serían atribuidos al factor de riesgo en estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario