jueves, 7 de junio de 2012

EL CANAL ENDÉMICO- ana yuridia ruiz avendaño


EL CANAL ENDÉMICO




El canal endémico creado por Selwyn Collins en 1932 para la vigilancia de las epidemias de influenza y muy utilizado desde entonces debido a la simplicidad de su confección e interpretación, es una herramienta que permite conocer el comportamiento y evaluar la naturaleza endémica o epidémica de una enfermedad

Constituye una representación gráfica de la incidencia actual sobre la incidencia histórica y permite detectar precozmente cifras anormalmente altas o bajas de casos de la enfermedad en estudio.

Existen varios métodos para confeccionar canales endémicos y todos consisten en la obtención de una medida central que sirve como curva de expectativa y otras dos curvas que enmarcan el recorrido de fluctuación normal de la incidencia para cada uno de los intervalos de tiempo considerados, fundamentalmente semanas o meses, a partir de una serie notificada de casos en un período de 5 a 7 años.

El aumento de la cantidad de años no mejora sustancialmente el análisis ya que es muy probable que se mantengan estables los factores que han generado la serie sobre todo los criterios diagnósticos, los mecanismos de notificación y registro y la endemia característica del evento.

Es la expresión grafica de una frecuencia de casos de una enfermedad o daño durante un mínimo de 5 años o un máximo de 10 años, siendo lo ideal 7 años.

Sirve para en los siguientes años, registrando los casos sobre el canal endémico se identifiquen epidemias según el comportamiento de los daños del tiempo dado por las frecuencias de casos.

Se delimita por la curva de índice endémico o mediana (Q2) y Q1 y Q2 las Q defines cuatro zonas

ZONA DE ÉXITO: entre la abscisa y el 1° cuartil (q1)

ZONA DE SEGURIDAD: entre el 1° cuartil (q1) y la mediana (q2)

ZONA DE ALARMA O ALERTE: entre el 2° cuartil (q2) (mediana) y el 3° cuartil

ZONA EPIDEMICA: por encime del 3° cuartil (q3).

CONSTRUCCIÓN DEL CANAL ENDÉMICO

1.-Construir una tabla a partir del número de casos mensuales por año, ocurridos en los últimos 5 a 10 años.

2.-Ordenar los valores por meses sin tener en cuenta los años de menor a mayor por cada mes.

3.- Delimitar y marcar los cuartiles.

4.-Construir un grafico de curvas con las cifras de los cuartiles delimitados.

5.- Resultan cuatro espacios: zona de éxito: por debajo del 1° cuartil=Q1, zona de seguridad: entre 1° cuartil=Q1 y la mediana o 2° cuartil=Q2, zona de alarma o alerta: entre el 2° cuartil=Q2 y el 3° cuartil=Q3 y zona epidémica: por encima del 3° cuartil

La curva epidémica

1.-Es  el grafico del N° de casos presentados de una enfermedad ocurridos en un periodo epidémico dispuestos según etapas de tiempo: SEM, mes, etc.

2.- Las epidemias clasificadas como de fuente común (casos que resultan de la exposición misma fuente), o de fuente  propagada (transmisión persona a persona) tienen curvas epidémicas de formas típicas.

3.- Los casos iniciales resultan de la exposición a una fuente común y los casos secundarios de la propagación de persona a persona.

3 comentarios: