jueves, 7 de junio de 2012

ENCUESTAS DE MORBILIDAD-ana karen chavez ortega


ENCUESTAS DE MORBILIDAD
La encuesta de morbilidad es de utilidad para:
·         Apreciar la magnitud de la patología en un área.
·         Planear servicios de atención de la salud por el conocimiento de los grupos más importante.
·         Establecer pautas para recursos económicos, materiales y humanos en los centros asistenciales.
·         Observar la tendencia de la patología de un lugar.
La encuesta de morbilidad recoge directamente los datos de una muestra de la población, dando idea global por referencia de la patología en la población, incluyendo en forma aleatoria a las personas que consultan o no, tomando tanto la demanda satisfecha y la potencial, es decir, la demanda total.
Las encuestas de morbilidad representarían entonces la demanda total de servicios de atención médica que necesita una población y no solamente la atención de que goza un grupo seleccionado que alcanza a recibir beneficios de los servicios médicos.
En realidad, no basta una sola encuesta de morbilidad,  que es únicamente representativa de la enfermedad en la población en un momento, dado, sino que el trabajador en salud necesita este recurso en forma seriada, rápida y sencilla.
Esta encueta debe contener los datos exclusivamente necesarios de manera que permita obtener rápidamente la información de utilidad, ya que una encuesta sofisticada no sólo aumenta el costo de operación, sino que atrasa seriamente y complica la obtención de la información deseada.

Encuesta de prevalencia
Es un tipo más específico de encuesta de morbilidad. Es de utilidad para:
·         Formulación de hipótesis de causalidad.
·         Planeación de servicios médicos.
·         Medición de la magnitud de uno o de un conjunto de eventos epidemiológicos en una comunidad.
En las encuestas de prevalencia por tratarse de un corte en la población, la enfermedad se puede presentar en cualquier de las etapas  de su curso.
El estudio de prevalencia incluye en su corte, no sólo a la enfermedad sino el estudio de los factores de riesgo con el fin de establecer su asociación con la enfermedad.
El estudio de prevalencia trata de establecer una relación entre uno o más factores de riesgo con la enfermedad sin escoger grupos testigos. Dicha relación se hace en forma de corte, tal manera que no se puede determinar la secuencia del tiempo que transcurre entre la asociación entre estas dos variables.
En un estudio de prevalencia que trata de establecer la relación entre dos eventos, como ejemplo, el nivel  de colesterol, como factor de riesgo, y la arterioesclerosis, como efecto o enfermedad, los pasos a seguir son los siguientes:
En primer lugar, se definen los eventos. Se establecen los criterios para el Dx de la arterioesclerosis, que es una variable de naturaleza cualitativa. En cuanto al nivel de colesterol, variable de naturaleza cuantitativa se establecen los niveles considerados normales y patológicos según los conocimientos actuales en relación con este tema. Luego, se establece la distribución de cada uno de estos eventos en los sujetos de observación según las variables de persona, tiempo y lugar, para observar categorías de importancia.
En los estudios descriptivos basados en registros hospitalarios los pacientes son caracterizados en términos de simples variables como: edad, sexo, estado civil, ocupación, lugar de nacimiento, variación de enfermedades, empleando tasas ajustadas entre las diversas regiones.
También se debe señalar le época del año en que ingreso al servicio hospitalario. Igualmente averiguar la relación de la primera sintomatología con respecto a la primera consulta en el centro hospitalario.

BIBLIOGRAFIA:
Fundamentos de epidemiología. Escrito por Kahl-Martín Colimón. Ediciones Díaz de Santos, S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario