jueves, 14 de junio de 2012

CONTROL DE INFECCIONES-ana karen chavez ortega, clarissa navarro hermida


CONTROL DE INFECCIONES
El desarrollo que han tenido los servicios médicos en los últimos tiempos, que viene dado entre otros aspectos por un aumento considerable de las camas hospitalarias, con el consecuente incremento de la población hospitalaria; por las nuevas técnicas quirúrgicas y de diagnóstico que cada día se utilizan más, unido a la aparición de cepas de microorganismos resistentes a los antibióticos y a los desinfectantes, han hecho que un viejo problema de salud: las infecciones hospitalarias, ocupen hoy un lugar destacado por su magnitud e importancia.
La enfermera para el control de las infecciones (enfermera epidemiológica) debe ser la única trabajadora del hospital cuya responsabilidad primaria y plena consista en controlar esos procesos.
Esta persona es la figura central en el programa, así como la responsable de las actividades cotidianas que se realicen, razones por las cuales ha de ser seleccionada con cuidado y acierto.
Es por ello que en 1962 se puso en práctica el trabajo de una enfermera para desarrollar este control en el hospital Teroby Turguay, Deven, Inglaterra. Después de la evaluación favorable de las ventajas en tal sentido, dicho procedimiento se extendió a otros hospitales de la región, así como también a otros países.
En Cuba se comenzó a aplicar en 1973 en el Hospital Clínico quirúrgico Docente "Comandante Manuel Fajardo", en Ciudad de La Habana; y una vez evaluados los resultados, se recomendó su utilización en otros centros hospitalarios del territorio nacional.
Actividades de la enfermera como vigilante epidemiológic:
¢  Interviene activamente en el análisis epidemiológico de cada infección intrahospitalaria.
¢  Da a conocer al presidente del Comité los resultados de los estudios epidemiológicos a ella asignados, con el fin de que se orienten las medidas preventivas pertinentes.
¢  Garantiza el informe de pacientes infectados y de todos los sujetos al sistema de notificación de enfermedades de declaración obligatoria (EDO).
¢  Vela por el cumplimiento de las medidas de prevención y control en los casos de aislamiento.
¢  Controla y participa periódicamente en la desinfección terminal de las áreas restringidas del hospital.
¢  Verifica la preparación y uso de antisépticos y desinfectantes.
¢  Exige y comprueba el cumplimiento de las normas técnicas e higiénico-epidemiológicas en las áreas donde hay infecciones.
¢  Contribuye a la vigilancia del cumplimiento de las normas de manipulación de alimentos.
¢  Vigila la manipulación de la ropa (sucia y limpia).
¢  Examina la higiene y el almacenamiento de los residuales orgánicos e inorgánicos.
¢  Realiza actividades de educación continuada con el personal técnico, a fin de incrementar sus conocimientos higiénico-sanitarios.
¢  Colabora en la enseñanza teórico-práctica para la prevención y control de la infección-hospitalaria, incluidos en el programa docente de la Escuela de Enfermería.
¢  Coopera con el Departamento de Estadísticas del hospital en lo relacionado con la información necesaria para el análisis del programa.
¢  Participa como miembro permanente en las reuniones ordinarias y extraordinarias de Comité.
¢  Coadyuva a la capacitación del personal de servicios y administrativo en lo referente a la prevención de infecciones hospitalarias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario