jueves, 7 de junio de 2012

ELECCIÓN INDIVIDUAL DE LOS TESTIGOS-estrella montor lagunes


ELECCIÓN INDIVIDUAL DE LOS TESTIGOS

Son investigaciones detalladas de la frecuencia de la enfermedad o enfermedades en la población considerando las diversas variables biopsicosocial  y económicas englobadas en tres atributos esenciales de lugar, tiempo y persona.
           Sirven de base o fundamento para elaborar hipótesis de causalidad.

TIPO DE ESTUDOS DESCRIPTIVOS

A) REPORTE DE CASO O SERIE DE CASO:
·         Estudio de caso se refiere a la descripción clínica y epidemiológica relativa a enfermo con diagnostico o sospecha de diagnostico de importancia epidemiológica.
·         Serie de casos, con un mismo diagnostico, es el estudio de pacientes relacionados con brote o sospecha de brote epidemiológico; si se confirma como brote se emplea la guía especifica para estudio de brote epidemiológico.

B) ESTUDIOS ECOLOGICOS:
·         Exploratorios. Son estudios encaminados a obtener información no existente sobre la distribución  de un problema de salud. estos estudios sirven para nuevas investigaciones partiendo de hipótesis previas.
·         Estudio de tendencia temporal. se estudia la ocurrencia en cuanto a secuencia secular, anual, estacional, mensual, entre otras.
·         Comparativo de poblaciones. se comparan poblaciones en forma global respecto a información de salud, mortalidad y morbilidad.
·         Geográfico. es el estudio de la morbilidad y mortalidad múltiples condicionantes según su área geográfica. También incluye la geoepidemiologia, es decir, el mapeo de las características o variables en estudio del análisis de comparación de poblaciones de en su morbimortalidad, por áreas geográficas, así como de la secuencia temporal de padecimientos  en estudio, en ocasiones pueden identificarse factores causales, por eso a los estudios ecológicos los ubican en el limite con los de tipo analítico.

C) ESTUDIO DE CORTE TRANSVERSAL:
Exploran simultáneamente la exposición y la enfermedad de los individuos de una población donde hay personas expuestas y no expuestas en un momento especifico.
         Son encuestas que semejan instantáneas fotografías sobre  algún problema  a investigar. La población en estudio se encuesta para conocer las características que se quieren por una sola vez en un periodo corto.
        Son estudios eficaces para investigar la prevalencia de enfermedades crónicas en la población. de utilidad en brotes y estudios rápidos sobre salud y enfermedad.

D) ESTUDIO DE COMUNIDAD:
Es el estudio detallado de la salud, la enfermedad y la muerte de una población o grupo de la población, así como de todas las características concurrentes que de algún modo condicionan o pueden condicionar esos procesos

E) DIAGNOSTICO  DE SALUD:
es el estudio de la problemática  de salud aplicable a cualquier nivel general de comunidad o particular de institución o unidad medica en el que en forma semejante de institución  o unidad medica en el que en forma semejante al estudio de comunidad, se recaba información de morbimortalidad, sus factores condicionantes, recursos, entre otros. Se diferencia del estudio de comunidad en que su análisis contribuya al fin específico de fundamentar programas de salud.




VENTAJAS
Fáciles de diseño
Rápidos
Económicos
Existe información
No involucran a personas para el estudio
Son útiles en emergencias epidemiológicas
Dan fundamentos de programación en salud
Evalúan resultados de acciones
Generan hipótesis


DESVENTAJAS
Ni miden el efecto aislado de variedades independientes causales de enfermedad
No estudian incidencias
No detallan características individuales
No son útiles para comprobar hipótesis de causa-efecto
No prueba inferencia clinico-epidemiologica
Pueden causar erro al aplicar inferencia individual a resultados generales

                                         De caso
                                        
                                         Casos o brote
                                         
                                         Ecológicos
TIPOS DE ESTUDIO         
                                         Transversales
DESCRIPTIVO       
                                         De comunidad   
                                         Diagnostico de salud       




BIBLIOGRAFIA

Epidemiologia.
Enfermedades transmisibles y crónico-degenerativas.
Francisco López Ramos.
3°a Edición.
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario