lunes, 25 de junio de 2012

PANORAMA NUTRICIONAL EN MÉXICO-ana karen chavez ortega


PANORAMA NUTRICIONAL EN MÉXICO

La problemática nutricional en México es de grandes magnitudes, ya que la diversidad de contrastes en el país es un gran reto debido a la distribución geográfica, económica, social y cultural de la población que influye en el aspecto nutricional. En dicho aspecto, los contrastes oscilan tanto en la problemática de la pobreza como en la desnutrición y las deficiencias de nutrimentos específicos, así como las patologías en el otro polo como la obesidad y las enfermedades crónicas-degenerativas, déficit a los excesos de alimentación y a culturizaciones de los patrones ajenos a nuestra cultura en hábitos y costumbres.
Evaluar la condición nutricia de México es difícil, ya que intervienen una gran cantidad de variables. México, tiene una historia importante de crisis (ambientales, sociales, económicas y políticas) con efectos en la seguridad alimentaria y la nutrición.
PROGRAMAS Y POLÍTICAS ALIMENTARIAS
De los programas de distribución de alimentos, en México se han probado prácticamente todas las modalidades, desde un sistema de subsidio a los consumidores que va de los programas de desayunos escolares a la creación de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) hasta un sistema de subsidios a los productores; sin embargo, se benefició sobre todo a poblaciones de zonas urbanas, mientras las poblaciones rurales marginales recibieron beneficios en una proporción menor.
La magnitud de la crisis económica, aunada a la grave caída en los precios del petróleo, hizo necesaria la adopción de medidas de ajuste estructural buscando la disminución del gasto público. Para ello el gobierno diseño un programa social integral denominado PROGRESA (Programa de Educación, Salud y Alimentación), dirigido a beneficiar a poblaciones marginales de bajos ingresos. Los hogares de las localidades seleccionadas reciben un paquete de educación en salud y nutrición, así como una beca a la familia por cada uno de los niños menores de 18 años que se encuentran estudiando entre tercero de primaria t tercero de secundaria en las escuelas públicas. Para disminuir la incidencia de las enfermedades y mejorar la situación de salud, las acciones de PROGRESA están dirigidas a:
-          Los niños < de 5 años
-          Mujeres embarazadas o en lactancia
Las estrategias para alcanzar el objetivo son:
a)    Proveer el paquete básico de servicios de salud
b)    Prevenir la desnutrición desde la edad prenatal
c)    Promover y mejoras el cuidado a la salud y la atención de las unidades de primer nivel de atención.
En el 2004 se creó la Ley de Desarrollo Social con el propósito de garantizar el acceso al desarrollo social, desarrollando programas para beneficiar a los grupos más afectados y asimismo capacitar a los prestadores de servicios.
El programa Oportunidades lleva a cabo una estrategia denominada “Más oportunidades para la nutrición” con diversos elementos.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO INDIVIDUAL DE ALIMENTOS
Disponibilidad domestica:
Los alimentos y una tecnología culinaria dependen del individuo.
1.    Poder adquisitivo en función del ingreso y no de las necesidades alimentarias
2.    Recursos de conservación
3.    Características del mercado local
4.    Animales domésticos
5.    Producción y venta de alimentos
6.    Adquisición de alimentos de acuerdo con las condiciones económicas
7.    Costumbres y creencias
8.    Interacción comprador-mercado
Disponibilidad regional, nacional o mundial:
La disponibilidad de alimentos depende de los siguientes factores.
1.    La producción basada en las costumbres
2.    La demanda, los suelos (tipo y tendencia)
3.    Agua (disponibilidad y precio, lluvias, irrigación)
4.    La mecanización: semillas, fertilizantes, plaguicidas, capital y crédito
5.    Tecnología en el país
6.    Importación y exportación
7.    Conservación
¿Cómo es la desnutrición en México?
·         Es más grave en el medio rural
·         Tiene una distribución geográfica sur, sureste, zonas indígenas/tarahumara
·         Los subgrupos más vulnerables son niños, lactantes, embarazadas y ancianos
¿Cuáles son las causas de la desnutrición primaria en México?
·         Pobreza
·         Ignorancia
·         Aislamiento y dispersión de aldeas
Análisis de patrones de alimentación en México:
-          Grupos marginados:
Representa 30% de la población del país y son sólo rurales, su dieta es monótona, carente de energía, es muy voluminosa, y tiene poca elaboración, es a base de tortilla, frijol, verduras y frutas locales. El problema fundamental en esta población es la deficiencia de hierro, proteína, vitamina A y B
-          Poblaciones proletaria:
Corresponde a 50% de la población, la mayor parte se ubica en zonas urbanas, su dieta es menos monótona, más sustanciosa, también contiene tortillas, frijol, consideran el pan, las patas y el arroz, algunas frutas y verduras, y la carne en escasa cantidad.
-          Dieta de clase media y alta:
Representa 20% de la población y es urbana en su totalidad. Sus dietas son variadas, concentradas, muy ricas, a menudo ejemplares y muy elaboradas, contienen numerosos alimentos de todos los grupos, conjugan la influencia de varias tradiciones culinarias (española, francesa, oriental, entre otros). La dieta mexicana de alto nivel tiene una importancia especial, ya que en el mundo sólo hay cinco estilos: oriental, hindú, europea, árabe y mexicana.
PREVALENCIA DE LA DESNUTRICION EN MÉXICO
La encuestas nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) reporto que aunque en México de desnutrición infantil continúa siendo un problema de salud pública, en los últimos años la incidencia de este fenómeno ha disminuido al tiempo que se han reducido las pronunciadas diferencias regionales.
CAUSAS DE LA DESNUTRICIÓN
Las acciones, estratégicas y políticas han sido resumidas por la UNICEF de la siguiente manera:
a)    Causas inmediatas:
-          Dietas inadecuadas
-           
b)    Causas subyacentes:
-          Acceso inadecuado a los alimentos
-          Cuidados inadecuados de niños y mujeres
-          Servicios de salud insuficientes
-          Saneamiento inadecuado
c)    Causas básicas:
-          Disponibilidad y control de recursos (económicos, humanos e institucionales)
-          Determinados por: estructura económica, factores políticos e ideológicos, accesos y calidad de la educación.
Las causas básicas son poco susceptibles de ser modificadas. En cambio, las casas subyacentes y las inmediatas son susceptibles de modificarse mediantes programas y políticas de alimentación, salud y nutrición.
EVALUACIÓN NUTRICIONAL
Características generales
Se refiere a la evaluación de los aspectos no nutricios relacionados con el estado de nutrición.
·         Nivel socioeconómico
·         Escolaridad
·         Precio y tipo de alimentos disponibles
·         Estructura familiar
Evaluación dietética
Es la evaluación del estado de nutrición a través de la historia clínica médica, la exploración física  y el interrogatorio sobre la sintomatología asociada con alteraciones en el nutrición, con el auxilio de los estudios de laboratorio.
Evaluación antropométrica
Es la evaluación del estado de nutrición a un individuo con base en la medición de sus dimensiones físicas, y en algunos casos de su composición corporal: peso, talla, pliegues cutáneos, perímetros cefálicos, perímetro torácico.
Evaluación bioquímica
Es la evaluación del estado de nutrición a través de la reserva de movimiento, su concentración plasmática o su excreción, pruebas funcionales como las inmunológicas.
EVALUACIÓN DIETÉTICA
La evaluación dietética no permite hacer un diagnóstico del estado de nutrición, pero si orientar sobre el riesgo de presentar algunas alteraciones, y en este sentido es más útil para la poblaciones que para los individuos.
·         La información es más cualitativa que cuantitativa
·         El entrevistador debe considerar que el entrevistado sea confiable
·         Es importante que los datos recolectados sean confiables, reproducibles y susceptibles de validación
·         Instrumento de fácil manejo, dejar los menos posibles a la memoria
·         En la relación con el ambiente, señalar las condiciones al momento de la entrevista
·         Evaluar la relación costo-producto
Recordatorio a las 24 h:
Ventajas: Poco tiempo y puede aplicarse a personas analfabetas.
Desventajas: Capacitación; no permite evaluar variaciones semanales; no puede aplicarse a niños ni a personas con problemas de memoria.
EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA
Relación entre el peso, talla, sexo, edad y estado fisiológico.
Ventajas: Este tipo de evaluación es de bajo costo; rápida; genera patrones de referencia; susceptible de expresión numérica; no invasiva.
Desventajas: Sólo permite evaluar crecimiento, desnutrición u obesidad; no genera puntos de corte universal; requiere de gran capacitación, experiencia y control.
CONCLUCIÓN
La dieta del mexicano se basa en maíz, frijol y chile.
Las dietas de la población marginada aportan insuficientes cantidades de energía (proteína, vitamina, minerales, entre otros).
La mayor deficiencia ocurre en el medio rural e indígena.
Los grupos más afectados son: menores de 5 años.

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