viernes, 8 de junio de 2012

vacunas. elisbeth soledad



VACUNAS
Mecanismo de defensa del ser humano se clasifican en:
A)constitutivo o propio de la especie(piel, temperatura, secreciones , resistencia celular, fagocitosis, y otro mas).
B)los de protección especifica o adaptivos que son los denominados de inmunidad; es decir, que tienen una respuesta frente a estímulos antigénicos(proteinas,polisacaridos) con la formacion de anticuerpos, llamados también inmunoglobulinas.
El mecanismo de inmunidad por vacuna tiene explicación similar: estimulo antigenico-respuesta inmunitaria y depende de la naturaleza, cantidad, estado, del antigeno y la capacidad de respuestas del huesped.
§  Una serie de lifoncitos B o T, según se el caso, evoluciona para convertirse en celulas de memoria, que actuan frente a posteriores agresiones del agente o antigenos.

La respuesta inmunitaria
se induce por la presencia de antigenos del agente, se componen de moleculas que se combina con el antigeno(anticuerpos),  por celulas que lisan a otras  (citotoxicidad celular) y por linfoncinas, que son activadoras de otros procesos de tipo celular.
Sistema inmunocompetente
Este sistema lo constituyen los lifoncitos T y B y otras celulas: monocitos , macrofago, celulas de langerhasn de la piel, y celulas dentriticas de los organos linfoides .
§  Se distribuyen en todo el organismo e inician la reaccion inmunitaria en cualquier parte donde donde se introduzca el antigeno.
§  Esta reaccion genera anticuerpos, que son glucoproteinas de la familia inmunoglobulinas(Ig); se conocen cinco clases: IgM, IgG, IgA, IgE y  seis subclases de esta. La respuesta antigeno-anticuerpo activa tambien el sistema de complemento, otro elememto del sistema inmunitario.
§  La otra respuesta proteccion es la celular, por medio de los lifoncitos T que atacan a los agentes infecciosos que se desarrollan intracelularmente.
§  La activacion de los lifoncitos T sintetiza las linfoncinas, que son las que regulan la proliferacion de las celulas citotoxicas T, lifoncitos B, y diversas celulas del sistema hematopoyetico participantes en la respuesta inmunitaria.

Memoria inmunitaria
Despues del primer estinmulo antigenico quedan celulas de memoria, las cuales responderan con mayor rapidez y eficiencia ante otro estimulo similar al inicial.

Tipos de inmunidad

Tipos de inmunidad : natural y artificial
Natura :Activa (A)
Natural:Pasiba (B)
Artificial :Activa©
Artificial:Pasiva(d)

a)     Transmision de anticuerpos de la madre al feto por via placentaria y alimentacion al seno materno. Estos anticuerpos los protegen contra diversas enfermedades.
b)    La respuesta a la infeccion natural genera una inmunidad natural activa. En este caso, el organismo produce sus propios anticuerpos:influenza, rubeola, varicela, parotiditis, entre otros.
c)     Seres humanos y animales previamente inmunizados por la enfermedad natural o por antigenos especificos producen anticuerpos que protegen a personas expuestas. Si se trata de animales, el suero se llama heterólogo; si es himano, homólogo.
d)    La inmunidad artificial se produce con la introduccion de germenes vivos atenuados o muertos, productos o fracciones antigenicas; a este se le llama propiamente vacunacion. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario