jueves, 7 de junio de 2012

RELACIÓN DOSIS-RESPUESTA- alma nidia martinez cortez




RELACIÓN DOSIS-RESPUESTA



1.    Dosis
Se entiende por “dosis” la cantidad de una sustancia administrada de una sola vez. Sin embargo, se necesitan otros elementos para  caracterizar apropiadamente a este parámetro. Los más importantes son el número de veces  en que se administra la sustancia, frecuencia, y el tiempo total de administración. Se entiende por “dosis total” las sumas de todas las dosis individuales.
El fraccionamiento de la dosis total generalmente reduce la probabilidad de que ella cause intoxicación, debido al que el organismo tendrá eventualmente la capacidad de contrarrestar los efectos de cada dosis subtóxica antes de recibir la siguiente dosis. En tal caso, una dosis total que sería nociva si se recibiese de una  sola vez, podrá resultar inocua al recibirse fraccionada durante  cierto lapso. No obstante, cabe observar que los llamados “tóxicos acumulativos” actúan sobre la base de la ingestión periódica de dosis subtóxicas ordinariamente pequeñas, apareciendo el cuadro clínico de la intoxicación cuando el veneno alcanza un nivel acumulado en los tejidos orgánicos para desencadenarlos; este es el caso en: Medicina veterinaria.
2.    Relación dosis respuesta
La llamada “relación dosis-respuesta” resulta un concepto central en toxicología. El concepto asume que hay una relación causa-efecto entre nivel de exposición a un toxico y la magnitud de la respuesta a esta, siendo la toxicidad directamente proporcional a la dosis en la mayoría de los casos. Esta relación se basa fundamentalmente en los datos obtenidos al experimentar sobre animales y de los obtenidos empíricamente de los casos clínicos. El conocimiento de la relación dosis-respuesta permite establecer que, al experimentar una sustancia esta ha efectivamente causado los efectos observados también permite definir la mayor dosis que causa un determinado efecto (“dosis umbral”) y, al determinarse la curva dosis-respuesta, la velocidad con que aparecerá los síntomas de la intoxicación al comparar diversos tóxicos. La relación dosis-respuesta es la relación que existe entre la dosis y las incidencias de efectos adversos de una población. Así: 




Dentro de una población, la mayoría de las respuesta a un toxico son similares; sin embargo, puede encontrarse alta variabilidad de respuestas, siendo algunos individuos resistentes y otros sensibles al toxico, en donde la respuesta a una misma dosis puede ser mínima (en individuos resistentes al toxico) o máximas (en individuos muy sensibles), aunque la mayoría de los miembros de la población presentan una respuesta promedio.



Las respuestas a una dosis en una población se expresan generalmente como media +-1 desviación estándar, lo cual compre3nde al 68% de las respuestas individuales. La variación puede también presentarse como la media +- 2 desviación estándar, lo que incorpora al 95% de las respuestas. A mayor desviación estándar, mayor variabilidad de las respuestas.



Dosis (mg)


2.1 Dosis umbral
La curva de dosis-respuesta presenta una forma sigmoidea. El punto en el cual aparece toxicidad por primera vez es el nivel de “dosis umbral”. Desde ese punto, la curva se eleva con mayores niveles de dosis. En la curva hipotética mostrada arriba aún no hay toxicidad con dosis menores a 10mg, en tanto que la DL 50 se obtiene con 25mg; se aprecia, por otra parte, que con dosis de 35 mg el 100% de los individuos sufre efectos tóxicos. El umbral para un efecto  toxico ocurre en el punto en que se sobrepasa la capacidad orgánica para destoxicar a un xenobiotico o para reparar la injuria causada por el toxico. La mayoría de los órganos poseen reserva funcional, de manera que la perdida de alguna función del órgano no reduce la eficacia funcional de este.


2.2 Forma y pendiente de la curva


El conocimiento de la forma y de la pendiente de la curva de dosis-respuesta es extremadamente importante para predecir la toxicidad de una sustancia a niveles específicos de dosis. Las diferencias mayores entre tóxicos pueden existir no solo en el punto en que se alcance el umbral sino que también en el porcentaje de la población que responda por unidad de cambio de dosis. Si bien el toxico A tiene un umbral mayor que el toxico B, su pendiente es -no obstante- más pronunciada que la de este último y ello lo hace alcanzar su máximo efecto en formas más rápida.


Al transformar las curvas sigmoideas en rectas y considerando una población en la que se prueban tres sustancias toxicas diferentes (A,B y C), se aprecia que la sustancia A necesita menor dosis para iniciar su efecto toxico y para alcanzar la LD 50 que B y C; por tanto, A presenta mayor toxicidad que las otras sustancias. También se observa que las rectas B y C tienen distinta pendiente, por lo que C-que inicia su efecto toxico a menor dosis que B-alcanza su LD50 al mismo tiempo que esta; por tanto, la sustancia B es más toxica que la sustancia C.



Referencias
1. Peña C et al. Toxicología Ambiental. Evaluación de Riesgos y Restauración Ambiental 2004.
2.Sachana M, Hargreaves AJ. Toxicological testing: in vitro and in vivo models. En: Veterinary Toxicology: Basic and Clinical Principles (Gupta RC, Ed.) Academic Press, New York, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario