jueves, 7 de junio de 2012

SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE HOSPITALES-alma nidia martinez cortez, oziel sevilla nicolas


Sistemas de Información en:


                 LA   VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE HOSPITALES


Informatización hospitalaria

1. Introducción:



El sistema de información es un instrumento que permite recoger y tratar la información de modo que sea útil para la toma de decisiones. 



2.  Historia


La “revolución informática” llega a nuestros Hospitales a mediados de la década del ochenta, utilizando computadoras personales (PC) y redes de área local (computadoras en red). En esta época la informatización apuntaba solamente a la gestión administrativa (sistemas para admisión y altas, para toma de órdenes, para revisión de resultados y para control de inventarios). El uso inicial tendía a facilitar pagos y a automatizar el reporte de resultados.

En la década actual, el SIH debería incluir: registro del paciente con expediente digital, generación de recetas y otras órdenes o formularios de trabajo, control de laboratorios y quirófanos desde una sala de mando, generación de estadísticas y reportes, videoconferencias, acceso a bibliotecas y base de datos, tele medicina, etc.


3. Definiciones 

Sistema de Información Hospitalario (SIH): Recolección, almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de información de atención al paciente y administrativa para todas las actividades relacionadas con el Hospital.


El SIH implica una base de datos a disposición de usuarios autorizados en el lugar y en el momento en que estos datos sean requeridos, en un formato adecuado a sus necesidades  específicas.



Sistema de Información Sanitaria (SIS): Estructura destinada a recolectar, elaborar, analizar y transmitir la información necesaria para organizar y hacer funcionar los servicios sanitarios, siendo la investigación y la docencia objetivos complementarios (OMS, 1973).

Información: Es la comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.


Unidad básica de información (UBI): Es todo acontecimiento, pedido o tarea que sea de utilidad registrar en el sistema de producción.  Es el registro de los “momentos de la verdad”. Es un punto de encuentro entre conocimiento y realización. Debemos asignarle valores a sus diversos atributos. Ej. Identificar cuándo se generó el pedido y quién lo lleva a cabo.Hay UBI puntuales que tienen un mismo momento de comienzo y finalización (dar número a un paciente) y UBI dilatadas (internación).



Existen relaciones entre las UBI: Enlaces estructurales: que descomponen el proceso hasta el nivel que queramos.



4. Funciones

El SIH cumple varias funciones:Procurarle al paciente el acceso a la información en tiempo y forma oportuna.Darle la posibilidad de actualizar esa información y ejercer su derecho de habeas data.Gestionar el conocimiento, cuando se ha entendido la información y se la aplica a posteriori  en la acción.Dado que la información lleva a poder “hacer mejor”, es dable esperar también un beneficio a nivel de eficiencia presupuestaria.Mejorar la práctica clínica (soporte de decisiones).Apoyar a las actividades de Docencia e Investigación Tornar más eficiente los planes específicos de la Institución.
Armonizar la información científico-técnica con la administrativo-contable.

5. Sistemas


Un sistema es un entorno integrado de datos comunes en el cual la información que se origina en diferentes unidades funcionales independientes es compartida por todos; Los sistemas clásicos de información para la gestión incluyen:
Registros de actividadIndicadores estratégicos (por mes, por año)Evaluación anual de los Programas de Salud,Recursos HumanosRecursos Materiales


LA INFORMACIÓN DEBE SER INTEGRA, CONFIDENCIAL, Y DISPONIBLE. Los datos deben ser accesibles, pero a la vez estar protegidos. Se debe asegurar la integridad mediante las copias de respaldo. La seguridad es la protección física de la información.



Se debe asegurar la confidencialidad mediante claves y contraseñas de acceso. Solo los responsables de las tareas específicas deben tener acceso a la información.
La disponibilidad debe ser periódicamente auditada y forma parte del proceso de control de gestión.


Con el Sistema de UBI se pueden integrar y caracterizar los problemas de salud del paciente en cuatro niveles:
Primer nivel: PacienteSegundo nivel: Problema de salud Tercer nivel: Pedidos realizados a los diferentes servicios, tendientes a solucionar el problema de saludCuarto nivel: Tareas efectuadas para satisfacer los pedidosEl desarrollo de un Sistema General y Universal de Información permite:Desarrollar un soporte de las decisiones que permita un seguimiento estratégicoInformación epidemiológica para la planificación sanitaria.Información para la detección de usuarios propios y de financiaciones diferentes.Información para la gestión clínica asistencial.Información para la gestión económico – financieraMejorar la atención del pacienteOptimizar la prestación de los serviciosMejorar las condiciones de trabajo del personalOptimizar la administración del Establecimiento


6. Elementos referidos a la Atención en Salud en el SIH

El paciente, La representación formal de sus datos clínicos (historia clínica) El tiempo (registro de las fechas de los actos)El conjunto de actividades asistenciales (prestaciones),El lugar (área, servicio) y los recursos (insumos, aparataje),Los datos que surgen de la interacción  entre el servicio de salud y el paciente deben originar registros.

Registrar implica:Continuidad de los registrosIdentificar ulteriormente lo que se ha registradoIntentar utilizar los datos consignados.



Si la recolección de datos y su presentación no se ajustan a un modelo normatizado a través de definiciones comunes,  se pierde la compatibilidad entre los mismos. 

Los registros se subdividen en:

a) Actividades, b) Consultas (morbilidad), c) Datos sobre edad y sexo, d) Específicos (vacunaciones, diagnósticos, etc.)


Se trata en todos los casos de registros institucionales que permiten conocer:
Las actividades desarrolladasLa utilización de los recursos disponiblesLas características de la demanda asistencialIdentificar pacientes susceptibles de algún tipo de intervención sanitariaDescubrir necesidades y problemas de salud en la población asignadaConocer las actividades de cada grupo de trabajo a los efectos de hacer la planificación adecuada. Proporcionar estadísticas de contralor cuya confección sea obligatoria que sirvan de base para la evaluación de la calidad asistencial




7. La Historia Clínica



Tiene 4 componentes: datos de base, lista de problemas, plan inicial y notas de evolución.



Datos de base: Incluye el cuestionario inicial desde la Oficina Administrativa así como la anamnesis referente al motivo de consulta, la enfermedad actual y los antecedentes personales y familiares, a lo que se pueden agregar datos de la exploración física y de los exámenes complementarios.

Lista de problemas: Diagnóstico etiológico, sindromático y fisiopatológico. Diagnósticos emocionales y sociales.   Incapacidades. Factores de riesgo. Tratamientos recibidos con anterioridad.


Plan inicial: Plan de diagnóstico (exámenes complementarios, interconsultas, observación y seguimiento) Plan terapéutico (farmacológico, dietético, kinesiológico, psicoterapéutico, quirúrgico) Plan de recomendaciones (autocuidados).



Notas de evolución: Deben quedar bien destacados cuales son los problemas importantes que se siguen en cada visita.



El informe de Alta o Epicrisis debe incluir: Resumen de la estadía hospitalaria, problemas de salud detectados, resumen de los cuidados realizados, evolución de los problemas, pautas de los cuidados a seguir.



8. La tecnología

La tecnología informática  debe suministrar los recursos que sostienen el SIH.Implica:


Una cierta capacitación y actualización (entrenamiento) del personal que debe usarla.
Compatibilizar las bondades del sistema con las necesidades prácticas cotidianas; una tecnología muy sofisticada puede ser un gasto suntuario.En la Informática los costos de los nuevos productos tienden a descender con el tiempo.La conectividad incluye: electrónica, satelital, telefonía y facsímil (fax).Hay aplicaciones tecnológicas variadas: las que se activan al tocar la pantalla (“touch screen”), las activadas por la voz, las  de opciones restringidas tipo “cajero automático”, personal móvil con tecnología conectada a una red central.



Los sistemas de información deben:



Facilitar la atención (Ej. gestión de turnos)
Utilizarse para administrar recursos humanos o materialesOrganizar servicios y sistemas de salud a través de distintas redes (hospital-centro de salud)Controlar los recursos económicos (Ej.: licitaciones)Contribuir a la atención preventiva y promoción de la saludTener en cuenta el valor agregado que aporta a la actividadDeben generar beneficios mayores que su propio costoSe necesitan como mínimo 2 años para su implementación Aumentan la instrucción y capacitación del personal.Permiten ahorrar tiempo, acelerando la gestión de los proyectos.
Nos introducen al mundo de la “evaluación y desarrollo continuo”, cambiando la cultura de la Institución

Deben ser seguros y confiables


Los sistemas de información de uso habitual, permiten la comunicación, intercambio y procesamiento de datos, información y conocimientos en una institución de salud.
Un inadecuado procesamiento de datos, información y conocimientos puede incidir negativamente en el correcto funcionamiento del equipo de salud y provocar consecuencias negativas en la calidad de atención al paciente.


10. Ventajas de su aplicación



Las  ventajas  básicas de la implementación del SIH se evidencian al mejorar la calidad la atención y posibilidades de financiación de los servicios de salud. Esto se logra a través de:
información  clínica, información   administrativa, vigilancia  epidemiológica, información  científica, búsqueda  de  documentos. Requiriendo para su aplicación del compromiso de la conducción; instalación de la tecnología adecuada; entrenamiento del personal; actualización de la tecnología (software) y del mantenimiento (hardware).


Requiere basarse en las metas de la institución, contemplar la dinámica local y ser validado y compartido por los distintos actores.



12. La cadena informativa.



La cadena informativa se clasifica en primaria, secundaria y terciaria.



Primaria: en relación a la Historia Clínica, que debe informar acerca del episodio que ha motivado la asistencia del paciente, detallando el diagnóstico y los procedimientos realizados.



Secundaria: tiene resortes estadísticos. Mediante algoritmos de cálculo permite hacer comparaciones buscando similitudes y diversidades, reduciéndose los productos finales. 



Terciaria: en el nivel estratégico, permite confeccionar el Cuadro de Mando.
La cadena informativa admite siete secciones: 1) el apoyo a los procesos administrativos (registro, admisión, facturación), 2) el cuidado del paciente (ambulatorios, pisos, UTI,), 3) las agendas (órdenes, turnos, centralización de datos), 4) los soportes (quirófano, bancos de sangre, laboratorio, rayos, farmacia, cocina), 5) los servicios de, lavandería y esterilización, 6) compras y 7) sistema de información ejecutiva (SIE),  


13. Perspectivas

No debe plantearse la informatización en forma aislada sino abierta, completa y universal, cubriendo las necesidades de obtención de datos, generación de informes y planeamiento de todo el Sistema de Salud del país. Aquí es importante señalar que, dicho Sistema se halla solamente en construcción, estando muy lejos de constituir una realidad acabada. 


Debemos tener presente la noción de conectividad, es decir “la pertenencia a una red más abarcativa”. En esto vemos un paralelo con las actividades del cerebro humano.
Los países desarrollados están en una etapa más avanzada. Nosotros podemos utilizar su experiencia y conocimientos, adaptándola a nuestra realidad, para así ahorrar tiempo y recursos. En última instancia, todos los esfuerzos apuntan a la satisfacción del paciente, y a incrementar los standar de excelencia y calidad. 





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