miércoles, 13 de junio de 2012




MEDIDAS PREVENTIVAS HOSPITALARIAS..isait aquino perez
INTRODUCCIÓN.
}  A pesar de los buenos niveles de control conseguidos y de la elevada concienciación del personal sanitario, las infecciones intrahospitalarias siguen siendo un problema relevante en los hospitales de México, esto es debido entre otros factores, a la mayor frecuencia de pacientes con alta susceptibilidad a las infecciones.
Bioseguridad.
}  Bioseguridad: se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos, no atenten contra la salud y la seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.
}  Universalidad: aplica a todos los pacientes de todos los procesos, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar orígenes a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologías
Elementos de protección personal (EPP)
}  La utilización de barreras y elementos adecuados como los guantes, la mascarilla, el gorro, las gafas, el delantal plástico, la bata blanca y la ropa quirúrgica, evita la exposición y se interpone al contacto directo con la sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes. Estos elementos no evitan los accidentes de exposición a los fluidos corporales o de precaución universal, pero disminuyen los factores de riesgo y las consecuencias de dicho accidente.
}  medios de eliminación de material contaminado: comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.
}  Accidentes de exposición a  sangre o fluidos corporales (AES): todo contacto de sangre o fluidos corporales del paciente, con la piel lesionada o mucosas del trabajador de la salud, como un pinchazo o una herida cortante. Numerosos agentes infecciosos de la sangre pueden ser transmitidos en el curso de un accidente.
Los líquidos que se consideran como potencialmente infectantes son:
}  Sangre.
}  Semen.
}  Secreción vaginal.
}  Leche materna.
}  Liquido cefalorraquídeo.
}  Liquido sinovial.
}  Liquido pleural.
}  Liquido amniótico.
}  Liquido peritoneal.
}  Liquido pericardio.
}  Cualquier otro liquido contaminado con sangre.
Medidas preventivas.
}  Lavado de manos.
}  Uso de guantes.
}  Protección ocular  tapaboca.
}  Uso de los zapatos o botas.
}  Protección corporal (uso de batas).
Recomendación de objetos punzocortantes.
  1. No reencauchar las agujas.
  2. No romperlas.
  3. No manipular la aguja para separarla de la jeringa.
  4. De ser posible usar pinzas para manipular objetos punzocortantes
  5. Los recipientes descargadores deben estar lo mas cerca del área de trabajo.
  6. Termómetros: se lavara con agua y jabón y se desinfectara con alcohol al 70 %  con fricciones mecánicas  con un algodón.
  7. Material de curación (gasas, torundas): luego de su uso deberá desecharse y se enviara directa como residuo hospitalario para su incineración.
  8. Ropa de cama.
  9. Limpieza diaria.
  10. Limpieza y  desinfección de material y equipo.

Vigilancia, prevención y control de infecciones nosocomiales.
}  En todos los hospitales debe de estar perfectamente establecidas y en funcionamiento aquellas actividades, que según los conocimientos actuales y las mejore evidencias científicas son efectivas  y eficientes para lograr la mejor vigilancia, prevención y control (VPC) de las infecciones nosocomiales.
}  Los centros han de contar con una estructura organizativa básica que permita el ejercicio continuado de las actividades de vigilancia, prevención y control de las infecciones.
Prevención y control.
}  A partir de la información facilitada por la vigilancia, los hospitales han de poseer una línea continuada de acción contra las infecciones, que se basa en la aplicación de un amplio conjunto de medidas cuyo objetivo es el mantenimiento y mejora continuada de la higiene en el centro, y la adecuada calidad técnica y seguridad en todos los actos asistenciales.
}  Las medidas pueden ser de dos tipos: programas de prevención y acciones de control.
}  Las primeras engloban las actividades de programación, es decir la definición previa de las acciones a realizar, su implantación y evaluación.
}  Las segundas consisten en la ejecución y mantenimiento de los programas preventivos. Las medidas de prevención son de organización y previsión frente a un problema, y las de control representan la aplicación continuada de las acciones preventivas
}  Los programas de prevención incluyen: la elaboración, aplicación, desarrollo y evaluación de normas, programas protocolos, guías y  recomendaciones encaminadas a prevenir la aparición de enfermedades infecciosas en el hospital.
}  En este apartado se incluyen los protocolos de limpieza, desinfección y esterilización, la política de antisépticos, la normativa de lavado de manos, las recomendaciones de preparación pre quirúrgica, sondaje urinario y cateterismo venoso, la guía de profilaxis pre quirúrgica, las infecciones causadas por organismos especiales relevantes, el control de bioseguridad ambiental en quirófanos y aéreas especiales.
}  El programa de  prevención de infecciones en el personal sanitario, el programa de prevención de accidentes  con material biológico, el programa de información y formación continuada del personal, el programa de gestión de residuos, el programa de monitorización higiénica de los alimentos y otros.
}  Acciones de control: consiste en  la aplicación continuada de los programas preventivos durante la realización de cualquier actividad asistencial. Cualquier persona que trabaje en un hospital ha de desarrollar su parcela de actividades relacionada con la mejor prevención y control posible de las infecciones nosocomiales.
Programas básicos de prevención hospitalaria.
}  Limpieza, desinfección y esterilización dl material sanitario: la limpieza, desinfección y esterilización del material constituye uno de los programas de eficacia probada para la prevención y control de las infecciones hospitalarias
}  Método de aislamiento.


Conclusión.
}  Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnostico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica, deberá ser considerado como potencialmente infectante y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra la transmisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario